Hogar

Aprende a leer el humo y las cenizas del palo santo y obtén respuestas a todas tus preguntas

El aroma de palo santo es uno de los más reconocibles del mundo entero. ¿Sabés cómo leer su significado?

Valeria Ortiz

Actualizada 14/01/2021

Aprende a leer el humo y las cenizas del palo santo y obtén respuestas a todas t

Hogar

Aprende a leer el humo y las cenizas del palo santo y obtén respuestas a todas tus preguntas

El aroma de palo santo es uno de los más reconocibles del mundo entero. ¿Sabés cómo leer su significado?

Valeria Ortiz

Aprende a leer el humo y las cenizas del palo santo y obtén respuestas a todas t

El aroma de palo santo es uno de los más reconocibles del mundo entero, ¿no? El Palo Santo, también conocido como “madera sagrada”, es una especie de la familia de las Burseraceae, que crece en bosques secos en gran parte de Sudamérica, especialmente en zonas tropicales como México, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Ecuador y sus Islas Galápagos.

Desde tiempos remotos, el palo santo fue utilizado con fines espirituales y curativos. Prendido como un incienso, se cree que tiene el poder de alejar las malas energías del hogar, y que tiene poderes energizantes y tranquilizantes para quienes lo usan. Sin embargo, aunque la práctica continúa de generación en generación sin interrupciones ni cambios muy drásticos en su uso, no todos saben cómo usar palo santo en casa. Además, lo beneficioso de su uso, es que sobre “palo santo contraindicaciones”, no hay mucho para decir: el palo santo, como aromatizador, no tiene aspectos negativos.

palo santo significado
¿Sabés cómo leer el humo del palo santo?

Cómo usar palo santo en casa

Limpiar las malas energías de un espacio dentro del hogar es muy simple con el uso de palo santo. Solo es necesario prender el extremo de la madera hasta que aparezca el humo negro, luego apagar la llama, y dejar que se queme el palo, paseando y moviendo la madera por el espacio que se quiere limpiar.

Luego, el palo puede dejarse algunos minutos más sobre una base que resista al fuego, preferentemente madera o cerámica. Además, puede volver a utilizarse en otros momentos y en espacios hasta que se termine.

Por otro lado, si se quiere reforzar la limpieza, se puede prender palo santo y laurel al mismo tiempo, ya que por las propiedades de cada uno se han convertido en una buena combinación.

Palo Santo: Humo negro significado

Mucho se habla del humo del palo santo y su significado, ya que el color puede dar cuenta de la manera en que el palo santo fue adquirido y por ende, la energía que podrá transmitir. Si el humo es negro, se cree que el palo santo fue cortado para su comercialización, y esto nunca es lo mejor. Por eso, se recomienda para hacer limpiezas espirituales y de energía, conseguir palo santo de muerte natural.

¿Cómo saber esto a la hora de comprarlo o conseguirlo? ¡Es muy fácil! Antes de prenderlo, solo basta con rascar la madera con la uña y sentir el olor. Si rápidamente se siente el olor inconfundible al palo santo, es que es ideal para la actividad, pero en cambio, si no se siente olor, es que aún no era su momento de muerte y fue cortado para la venta.

palo santo humo azul significado
Tanto el humo con las cenizas se pueden interpretar.

Cómo leer el humo del palo santo

Antes de prender el palo santo es recomendable realizar una pequeña meditación u oración para lograr máxima concentración, si es que luego se quiere leer. Entonces, solo basta con sostenerlo con ambas manos, realizar una pregunta y prenderlo.

Si el humo se eleva hacia la derecha significa que la respuesta a la pregunta es afirmativa; pero si se inclina hacia la izquierda significa que no.

Sin embargo, al prender el palo santo también puede ser normal hacerse la pregunta: ¿qué significa que el palo santo hace chispas? No hay de qué preocuparse, esto ocurre normalmente cuando la madera no está demasiado seca.

En todos los casos, también se puede leer la ceniza de palo santo. Retomando la pregunta inicial, si con el humo quedaron dudas, al ver las cenizas de la madera consumida se puede leer para tener una idea más clara de la duda que se quiere evacuar. En este sentido, si la ceniza si se ven en forma de espiral, podría significar que los resultados son confusos, pero al final llegarán a buen término siempre y cuando la persona se esfuerce. Sin embargo,si la ceniza queda enrrollada significa que se necesitan más esfuerzos para solucionar los problemas.

Otra manera de interpretar las cenizas es colocándolas sobre un papel al aire libre y escribir con el dedo “si” y “no”. Luego, se deja unos minutos y la palabra que quede más formada luego es la respuesta.

Oración para quemar el palo santo

Si bien se considera que el uso del palo santo ya es beneficioso por sí mismo, hay quienes también incluyen una oración a la hora de quemarlo para pedir que se alejen las malas energías y que en el futuro haya bienestar.

Que se purifiquen tus manos, para que creen cosas bellas.

Que se purifiquen tus pies, para que te lleven a donde más necesitas estar.

Que tu corazón sea purificado, para que pueda recibir mensajes de forma clara.

Que tu garganta sea purificada, para hacer posible el hablar con razón, cuando se necesitan palabras.

Que se aclaren tus ojos, para que puedan ver los signos y maravillas del mundo.

Que esta persona y este espacio sean purificados por el humo de estas plantas fragantes.

Y que este mismo humo lleve nuestras oraciones, en espiral, hacia el cielo”.

palo santo significado

¿Leíste alguna vez lo que dice el palo santo? ¿Cuál fue tu experiencia?

Fuentes: Mujer holística, Wikipedia, New York Times y La Opinión.


Otros

Tendencias

Bienes comunes: significado y ejemplos

Nuestra vida se basa en recursos naturales, culturales y sociales, éstos son bienes comunes. Conoce todo sobre los bienes comunes, su significado y ejemplos.

Tendencias

Crowdfunding: ¿qué significa y para qué se usa esta manera de buscar inversores?

Conocé de qué se trata esta modalidad de financiación que surge como alternativa para promover proyectos innovadores, sociales y tecnológicos.

Ambiente

En este país ya se venden más autos 100% eléctricos que de cualquier otro tipo

Durante el 2020, una nación tomó la delantera en lo referente al uso de transportes sin combustibles, en donde el parque automotor en venta ya es mayormente eléctrico. ¿Adivinas cuál es?

share