En la actualidad, cada vez son más las personas que deciden formar parejas diferentes a las tradicionales. Es decir que las relaciones heterosexuales y monogámicas van poco a poco dejando de ser las únicas socialmente aceptadas.

No es que de pronto las personas, y especialmente los jóvenes, estén cambiando la manera de querer. En realidad, lo que cambia es la posibilidad de actuar de acuerdo a nuestros deseos más profundos.

Posiblemente el cambio en las relaciones de la actualidad tiene mucho que ver con el sufrimiento y la desesperanza que el amor romántico tradicional ha generado en las personas.

Aceptar que los príncipes azules no son tales y que no todos son finales felices y “vivieron juntos para siempre”, en realidad, hace que las relaciones posmodernas sean más honestas.

estos son algunos de los tipos de parejas que se pueden encontrar en la actualidad.

1. Swingers

Dentro de las relaciones modernas es una de las más antiguas, teniendo su explosión en la década del 70. Estas parejas (en general heterosexuales pero no de forma exclusiva), son también conocidas como “parejas liberales” y el swinging es el intercambio de pareja.

En estas relaciones, la pareja es “tradicional”, en el sentido de ser monogámica. Pero exploran su sexualidad intercambiando parejas con otros, teniendo relaciones con otras personas u observando a otros mientras tienen sexo.

En general los swingers asisten a clubes donde se realizan estas actividades, que en un principio eran clandestinas y hoy son mucho más abiertas.

2. Híbridas

En las relaciones híbridas, uno de los dos miembros de la pareja no se siente cómodo con la monogamia, mientras que el otro sí. Pero eso no es un problema, porque las cosas están claras desde el principio.

Entonces, un miembro de la pareja tiene otras compañías sexuales y el otro no. De acuerdo a distintas encuestas, en este tipo de relación es la mujer la que se mantiene fiel, mientras que el hombre es el que busca otras parejas sexuales, aunque no siempre es así.

3. Múltiples

Las citas múltiples son muy comunes hoy en día, especialmente con el auge de las apps de citas. Se trata, sencillamente, de salir con varias personas a la vez “sin compromiso”.

Este tipo de relación a veces antecede a una relación “formal”, si es que con una de esas personas surge una conexión especial. Pero cada vez son más los que pasan largos períodos de tiempo manteniendo este tipo de “romances”.

En estas relaciones, nadie miente a nadie, y es importante dejar claro que cada uno puede salir con tantas personas como desee.

4. Poliamor

En el poliamor cada persona no tiene una sola pareja estable, sino que tiene relaciones afectivas y sexuales con varias a la vez. La diferencia aquí es que esas relaciones se dan con un compromiso.

Es decir: no se ama a una persona y se “pasa el rato”, se ama a todas. Para quienes llevan adelante el poliamor, los humanos no tenemos una sola manera de amar, y es ilógico creer que sólo podemos amar a una persona a la vez.

5. Anarquía relacional

Es el tipo de amor más libre y -valga la redundancia- anárquico de todos. Es diferente del poliamor sencillamente porque el anarquista relacional no le pone etiquetas a sus relaciones.

Para ellos, el amor, el sexo y la afectividad se vive con cada persona de manera especial y única y no hay más. No importa si es “sólo como amigos”, “en una relación” o “en una relación abierta”.

El amor no tiene reglas. Se vive como se siente, y ya está.

¿Tú estarías dispuesto a tener alguna de estas relaciones posmodernas?

Fuentes:

La Mente es Maravillosa