Es común escuchar que “las mascotas se parecen a sus dueños”. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Un estudio realizado recientemente parece haber encontrado la respuesta.

Las investigaciones que examinan la personalidad de los perros son relativamente nuevas, por lo que no estaba claro el grado en que la personalidad del perro difiere según la edad, o si se correlaciona con la personalidad humana. Una investigación reciente se ha planteado resolver estos interrogantes

[También te puede interesar: Hospital de España demuestra los beneficios de la terapia con animales en pacientes con alcoholismo]

razon-perros-ladean-cabeza-hablamos

La investigación

El estudio se planteó como objetivo conocer las diferencias de comportamiento de los perros dependiendo de la edad y su relación con su dueño. Los resultados serán publicados en abril en la revista especializada Journal of Research in Personality

Esta investigación se titula: “Perro viejo, nuevos trucos: diferencias de edad en los rasgos de personalidad del perro, asociaciones con los rasgos de la personalidad humana y vínculos con resultados importantes” y estuvo liderada por el Dr. William J.Chopik de la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos.

Resultados

Los investigadores trabajaron con un muestra de 1681 perros y sus dueños. Lograron comprobar que mascotas y dieños efectivamente tienen personalidades similares.

Por ejemplo, es más probable que aquellos que tienden a ser complacientes tengan un amigo canino poco agresivo, pero activo y nervioso. De igual modo, las personas más serias afirmaron tener perros con buena respuesta al adiestramiento, mientras que los amos con características neuróticas manifestaron tener perros con tendencia a asustarse.

Además, el estudio comprobó que los perros más viejos eran menos activos / excitables en comparación con los perros más jóvenes. La agresión hacia las personas, la capacidad de respuesta al entrenamiento y la agresión hacia otros animales fueron más altas entre los perros de 6 a 8 años de edad.

Lo felices que son los humanos con sus perros probablemente predice la calidad de la atención que les brindan. Los humanos reportaron una mayor calidad de relación si sus perros eran más activos y respondían al entrenamiento.

¿cómo es tu relación con tu mascota?

Fuentes:

Journal of Research in Personality