Millones de personas mueren anualmente por causa del alcoholismo. Un hospital en España implementa un novedoso método para luchar contra esta enfermedad.

El alcoholismo es un trastorno que pone en riesgo tu salud, seguridad y la de las que te rodean. Más de 3 millones de personas murieron como resultado del uso nocivo del alcohol en 2016, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron entre hombres.

[También te puede interesar: Cómo los perros pueden ayudar a los pacientes diabeticos]

perro shutterstock_462436696

El programa

Los animales de compañía ayudan a los pacientes con alcoholismo a superar esta condición, así lo ha demostrado el hospital 12 de Octubre de Madrid (España) quienes presentaron el pasado mes de enero los resultados preliminares de un estudio pionero en el que 12 personas han recibido terapia con dos perros (Rax y Fox).

Durante la terapia, los animales realizan distintas actividades, recorren un camino con seis cuencos repletos de comida que deben ignorar para recibir una recompensa en forma de golosina. Y en los recipientes están escritas las situaciones que deben superar los pacientes para no recaer, como relaciones sociales tóxicas o discusiones familiares.

Resultados y expectativas

Los perros, que han sido seleccionados y adiestrados luego de ser rescatados de situaciones de abandono por la asociación Souling, visitan el hospital un día a la semana y se integran en la terapia de grupo junto a psicólogos y psiquiatras.

Lo hacen desde octubre del 2018. Los pacientes se han mantenido abstinentes y ”han obtenido mejores resultados en salud psicológica relacionada con el estado de ánimo”. Por ello, el hospital tiene previsto ampliar la investigación a 90 personas, de las que 45 serían tratadas con los animales y el resto sin ellos, “para poder comparar y cuantificar los beneficios de la terapia”, según el doctor Gabriel Rubio, jefe del servicio de Psicología del Hospital.

¡Gran noticia!

Fuentes:

El País

OMS

Mayo Clinic