Imagina que vas caminando por las calles de tu ciudad y, de repente, encuentras objetos en buen estado que alguien ha desechado. Ya sea que se trate de una mudanza o porque esos muebles ya no cumplían su función, han terminado en la calle.

Así, un sofá, un escritorio, una silla, un armario, un electrodoméstico o una mesa podrían terminar en un vertedero, convirtiéndose en basura. Este fenómeno frecuente ha dado origen al movimiento Stooping en Instagram, una iniciativa que busca rescatar estos objetos desechados.

[También te puede interesar 7 ideas para convertir tu hogar en un lugar más sustentable]

¿qué significa stooping?

El término inglés stooping viene del verbo stoop, que quiere decir "agacharse". Esta acción es la que realizamos al inclinarnos para recoger algo del suelo, que es lo que sucede al levantar un mueble de la calle.

Hombre levantando sofa en la calle

Asimismo, la palabra stoop hace referencia a las icónicas escaleras de los edificios altos neoyorkinos, ciudad donde surgió esta iniciativa.

A raíz de este fenómeno, el término es usado para hablar de recoger los objetos que se publican en sus redes sociales. Si bien esta práctica ya se llevaba a cabo antes de que surgiera esta iniciativa, el movimiento Stooping la ha popularizado.

la basura de una persona es el tesoro de otra

Con esta frase, las cuentas de redes sociales de Stooping invitan a darle un nuevo hogar a esos objetos que encontramos en la calle.

Es una excelente oportunidad para quienes necesiten algún mueble para su hogar. Además, es una forma de conseguir objetos únicos, que de otra manera terminarían en la basura.

La primera cuenta dedicada al Stooping surgió en Nueva York y, rápidamente, la siguieron muchas otras partes del mundo.

Sitios como Barcelona, Buenos Aires, Amsterdam, Madrid, Vigo, Los Ángeles, Lisboa y Toronto, entre otras, ya se han sumado a Stooping.

En las grandes ciudades, es común que las personas que se mudan descarten muebles y objetos: trasladarlos puede ser costoso en algunos casos, o comprar nuevo mobiliario podría resultar más barato.

Si bien muchos municipios cuentan con un servicio de recogida, es una oportunidad para reutilizar y reciclar, evitando generar nuevos residuos.

¿cómo funciona stooping?

Las redes sociales del movimiento Stooping funcionan de manera colaborativa. Sus seguidores dan aviso de los objetos que encuentran en la calle, enviando una fotografía y la ubicación exacta del lugar.

[También te puede interesar Compostera casera: ¿qué es y cuáles son pasos para hacerla en casa?]

Luego, quienes administran estos perfiles los publican, para que aquellas personas que estén cerca puedan ir a recogerlos. Así, la comunidad ayuda a evitar que estos objetos se conviertan en desperdicios.

y tú, ¿qué opinas de esta iniciativa? cuéntanos