Ambiente

Compostera casera: ¿qué es y cuáles son pasos para hacerla en casa?

Si deseas aprovechar todos los residuos orgánicos del hogar en lugar de tirarlos, construir una compostera casera es la mejor opción.

Gabriel Bruno

Actualizada 02/06/2021

Compostera casera: ¿qué es y cuáles son los pasos para hacerla en casa?

Ambiente

Compostera casera: ¿qué es y cuáles son pasos para hacerla en casa?

Si deseas aprovechar todos los residuos orgánicos del hogar en lugar de tirarlos, construir una compostera casera es la mejor opción.

Gabriel Bruno

Compostera casera: ¿qué es y cuáles son los pasos para hacerla en casa?

Sin duda, el reciclaje y la reducción de residuos dentro del hogar, es una de las mejores formas de contribuir con el cuidado del ambiente. En este sentido, los residuos orgánicos pueden utilizarse en la elaboración de compost para el beneficio de las plantas del jardín. Para conseguirlo lo primero que se necesita es una compostera casera, conoce que es y los pasos para hacerla.

Compostera casera ¿Qué es?

Antes de conocer acerca de la compostera qué es y para qué sirve, lo primero es saber que es el compost. Se trata de una mezcla de abono 100% orgánico que se utiliza con el objetivo de mejorar el sustrato que se usa como alimento para las plantas. Este se elabora mediante el uso de diversos residuos orgánicos, pero se necesita de una compostera para conseguirlo.

Ahora bien, una compostera es una especie de recipiente construido con distintos materiales y es donde se inicia el desarrollo del compost. Aunque es posible adquirirlos en tiendas especializadas en jardinería, la mejor opción es optar por una compostera casera. Esta se puede construir con una gran variedad de materiales, siendo la madera uno de los más utilizados.

Para elaborarla correctamente, es necesario seguir una serie de pasos que son esenciales para la creación del compost. Una vez conocida la compostera qué es y para qué sirve, ahora es momento de descubrir cómo fabricarla en casa.

¿Cómo fabricar una compostera casera?

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Construir una compostera en casa es una tarea muy sencilla, la verdad no tiene demasiadas complicaciones. Lo importante es tener a la mano los materiales necesarios y sobre todo, escoger correctamente los residuos orgánicos que se verterán en la compostera. Los pasos para su correcta elaboración, son los siguientes:

1- En el caso de los materiales para la fabricación, los más utilizados son pallets o listones de madera. No obstante, muchos optan por usar baldes de metal que reciclados, ya que son muy fáciles de transportar.

2- Si el material a escoger es la madera, lo importante será unir los pallets o listones formado un cuadro. Para fijarlos, es necesario el uso de clavos o pegamento para asegurarse que no se desprendan las piezas de madera.

3- Aparte, se debe fabricar una tapa para que el compost mantenga la temperatura y la humedad adecuada. Esta debe ser hermética para alejar a cualquier plaga y para que el compost se mantenga húmedo.

4- Los compostadores caseros se pueden construir fijos o removibles para transportarse al lugar que se desee.

5- En cuanto a sus dimensiones, esto dependerá del número de personas que integren a la familia. Generalmente, en un hogar compuesto por al menos tres personas la compostera casera tendrá una altura de unos 50 centímetros. Por su parte, el ancho será de 70 centímetros, mientras que el largo de unos 80 centímetros aproximadamente. Mientras sea la cantidad de personas dentro del hogar, el tamaño del compostador debe ser más grande.

6- La ubicación también es importante, esto en caso de que se opte por la compostera fija. Lo recomendable es construirla directamente sobre la tierra. También debe situarse en un lugar que cercano a la cocina y preferiblemente en la sombra.

7- Una vez construida la compostera casera, ahora es momento de seleccionar los residuos orgánicos que se pueden utilizar y los que se deben descartar.

[También te puede interesar: 15 tips para hacer compost rápido]

¿Qué residuos se deben utilizar en una compostera hecha en casa?

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Tal como se menciona al principio, para la elaboración de una compostera casera, se necesitan residuos orgánicos. Sin embargo, hay que saber cuáles se pueden usar cuando se trata de una compostera hecha en casa. Aunque ya se conoce acerca de la compostera qué es, también es fundamental el orden y el tipo de residuos que se utilizan. Lo más recomendable es una combinación de residuos de cocina y del jardín.

Residuos del hogar

Normalmente, suelen ser los desechos de frutas o vegetales, pero también se pueden utilizar otros como:

- Restos de vegetales y frutas, ya sean las cáscaras o parte de estas, las mismas pueden estar cocidas o crudas.

- Restos de bolsitas de té.

- Cáscaras de huevo, estas deben estar trituradas para una mejor absorción.

- Restos café.

- Cenizas de procedencia vegetal.

- Yogures vencidos.

- Restos de cabello.

- Periódicos, preferiblemente en blanco y negro.

- Trozos de papel de cocina.

- Algunos corchos.

De ser posible, lo ideal es reducir estos desechos a un tamaño aproximado de cinco centímetros. Esto sirve para agilizar el proceso de descomposición del compost.

Residuos de jardín

Por otro lado, el jardín también provee de materiales fundamentales para la elaboración de la compostera casera. Algunos de estos son:

- Muchas hojas secas y también verdes.

- Restos de césped seco.

- Trozos de ramas, preferiblemente secas.

- Restos de paja seca.

- También se puede utilizar pequeños trozos de plantas y arbustos, siempre y cuando se eviten las semillas o raíces que pueden brotar.

- Se puede hacer uso del estiércol, no obstante, solo se recomienda el de animales herbívoros, como es el caso de caballos, ovejas, vacas, etc. No se recomienda el excremento de gatos, perros o cerdos.

- El humus es sin duda uno de los mejores componentes para la elaboración de una compostera casera. Este beneficia la correcta ejecución de los procesos del suelo, lo que es necesario para el buen crecimiento de las plantas. Hay que asegurarse de usar humus natural y no fertilizado, ya que de este modo, el humus se vuelve inerte.

Al igual que los residuos del hogar, los del jardín también deben ser reducidos en tamaño.

¿Cuáles son los residuos que jamás se deben usar?

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Ahora bien, existen muchos desechos que no se deben usar cuando se hace una compostera casera. Esto debe tenerse presente, ya que el mantenimiento de la misma depende mucho de este aspecto. Algunos de los componentes que se deben descartar cuando se trata de una compostadora hecha en casa, son los siguientes:

- Restos de carnes blancas, rojas y también huesos, ya que al descomponerse generan malos olores.

- Vegetales u hortalizas en estados de putrefacción, frutas o plantas dañadas por plagas o enfermedades. Además de producir olores muy desagradables, dañarían por completo el compost, por esta razón, no se recomienda su uso.

- Aserrín obtenido de madera tratada con productos químicos.

- Ceniza de madera o plástico quemado.

- Barnices o restos de pegamentos, estos son altamente tóxicos.

- Materiales plásticos o de aluminio.

- Plantas o césped con restos de fertilizantes químicos.

- Pañales, papel de baño o toallas higiénicas.

- Restos de grasas o productos lácteos.

- Plantas con raíces o semillas.

- Excrementos de animales domésticos como perros o gatos.

¿Cuáles son los pasos para la elaboración del compost casero?

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Luego de fabricar la compostera casera y escoger los residuos que se van a utilizar, ahora es tiempo de dar inicio con la preparación del compost. Compostera cómo hacer para elaborarla correctamente:

1- Lo primero que se debe hacer es depositar parte de la materia orgánica en forma de capas dentro de la compostera casera. Esto debe hacerse según las dimensiones del recipiente y por supuesto, su ubicación.

2- Es importante colocar una capa de desechos orgánicos secos, como por ejemplo virutas de madera, hojas, ramas, cáscaras secas, etc. Luego colocar sobre esta, otra capa con desechos húmedos como restos de frutas y verduras, hojas verdes, bolsitas de té y residuos de café. Esta última se puede combinar con un poco de tierra del jardín.

3- Las capas deben alternarse hasta llegar a la altura de la compostera, pero sin sobrepasarla.

4- Como recomendación, entre las capas húmedas es ideal introducir cierta cantidad de lombrices. Esto acelerará el proceso de descomposición de los residuos orgánicos y al mismo tiempo, beneficiará la ventilación. Además, las lombrices permiten la obtención de compost de mayor calidad, lo que es ideal para las plantas.

5- Con esto el compostadero casero ya está terminado. Sin embargo, eso no es todo, ahora es necesario otros lograr su correcto mantenimiento. Lo siguiente será, compostera cómo hacer para mantenerla en funcionamiento.

¿Cómo mantener correctamente la compostera casera?

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Conocer acerca de la compostera qué es, para qué sirve y cómo fabricarla es muy importante. Sin embargo, si no se mantiene correctamente, el compost no será de la calidad deseada. Por esta razón, es fundamental saber sobre compostera cómo hacer para mantenerla de manera apropiada. Los pasos de mayor importancia, son los siguientes:

1- Luego rellenar la compostera con las capas de desechos orgánicos, el primer paso para su mantenimiento es mantener su humedad. Lo recomendable es mantenerla a una temperatura aproximada entre 35 y 55 grados. Esto permite que se inicie el proceso de fermentación dentro del recipiente.

2- Hay que tener en cuenta, que el compost tardara algo de tiempo para estar listo, ya que el proceso de descomposición es muy lento. Por este motivo, la compostera debe mantenerse cubierta y lo suficientemente húmeda unos tres meses aproximadamente.

3- Antes de completar dicho tiempo, hay que mantener la supervisión de la compostera al menos una vez cada quince días. De este modo, se controla la humedad en su interior, ya que no debe estar ni muy húmeda ni tampoco seca.

4- Los indicadores de olor son la mejor opción para conocer cuanta humedad hay dentro de la compostera. Si desprende un olor putrefacto, significa que la humedad es muy alta por lo que se deben agregar hojas o materia seca.

5- Si el interior está demasiado seco, lo mejor es rociar con un poco de agua o añadir residuos húmedos. Para conocer el grado de humedad se puede tomar un poco del compost exprimirlo con la mano. En este caso, debería soltar algo de líquido, lo que significa que está lo suficientemente húmedo.

6- Ahora bien, con el pasar de los días es importante revolver el compost para que pueda mezclarse adecuadamente. Añadir más materia orgánica o agua en caso de que lo requiera.

7- Para saber si el compost ya está listo para usarse, hay que prestar atención a su aspecto y olor. En este caso, su color deber ser oscuro, mientras que la textura debe ser lo suficientemente húmeda. Además, los desechos depositados ya no deberían tener ninguna forma e particular. El olor debería ser similar al de tierra natural, sin ningún rastro de putrefacción.

8- De esta forma, el compost ya está listo para usarse.

¿Cuáles son los beneficios de construir una compostera casera?

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Sin duda, construir una compostera en casa representa muchas ventajas, por lo que esta opción siempre debe tomarse en consideración. Especialmente si se cuenta con un jardín para la obtención de materiales orgánicos. Algunos de los principales beneficios de las composteras hechas en casa, son los siguientes:

- Es una forma eficiente y natural de deshacerse de los residuos orgánicos del hogar.

- De este modo, también disminuye el uso de abonos y fertilizantes químicos para las plantas.

- Con la compostera qué es y cómo hacerla, se genera constantemente abono orgánico 100% natural, gratis y de la mejor calidad.

- Una vez terminado el proceso de descomposición, el compost no debería desprender ningún tipo de olor desagradable. Por lo que es perfecto para hacerlo en terrazas o balcones.

- No requiere del uso de energía eléctrica ni combustible, además, no se necesita invertir enormes sumas de dinero para su elaboración.

- Se contribuye con el cuidado del medio ambiente.

- Es una excelente forma de fomentar la conciencia en el reciclaje y buen uso de desechos orgánicos.

De este modo, son muchos beneficios que se pueden obtener con la fabricación de una compostera casera.

Fuentes:

renovablesverdes

ecocosas

crehana

Si te interesa, puedes comprar alguno de los siguientes productos.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


también puede interesarte

Tecnología

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Se trata de un interesante aporte, ya que es un sistema digestor anaeróbico. Así se logra reciclar restos de comida y producir tanto electricidad como energía calórica que se puede utilizar.

Hogar

Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos natural

Si te gusta fabricar tu propio abono no podés dejar de conocer las diferencias entre estos dos productos. ¡Descubrí cuál es el indicado para vos!

Tendencias

7 cosas que probablemente no sabías que puedes añadir al compost

Es común preguntarse qué elementos pueden incorporarse a nuestro compost. En esta guía, encontrarás ingredientes que se integrarán perfectamente.

Ambiente

15 tips para hacer compost rápido

Al hacer compostaje, usamos la basura que sale de nuestro hogar, disminuyendo la contaminación, la emisión de gases invernaderos y fabricando el abono ideal para las plantas del jardín. Aquí te diremos cómo hacer compost fácil y rápido.


Otros

Ambiente

Las etapas del compostaje y los factores que se deben cuidar

Para obtener un compost de excelente calidad, es importante conocer cómo debe darse cada etapa del compostaje. Además de tener en cuenta algunas variables que influyen en el mismo.

Ambiente

Cómo utilizar bacterias de kéfir para realizar compostaje en casa

Las bacterias de kéfir acelerarán el proceso de descomposición, ya que se estarán sumando a los microorganismos que están presentes en el compostaje. Conoce más acerca de este increíble producto lácteo.

Ambiente

Compostaje doméstico: cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios

Descubre cómo hacer compostaje en casa, de manera sencilla y obteniendo los mejores resultados. Una actividad que será tan beneficiosa para ti como para el medio ambiente.

share