¡Buenas noticias! La ciudad de Sao Paulo prohíbe el uso de objetos plásticos de un solo uso. Se trata de una ley aprobada en 2019, pero que ha logrado cristalizarse a inicios del 2021. Por lo tanto, es un avance notable en pro del ambiente.

También te puede interesar: 4 materiales biodegradables que pueden reemplazar al plástico

La ley contra estos plásticos se aprueba en junio de 2019

El asunto es que hasta 2021 se ha logrado su aplicabilidad. ¿Qué significa esto? Pues, que se acuerda la sustitución de estos plásticos por otros materiales. Muchas empresas los fabricaban y había que acordar con ellas.

Lo que se pautó es un año para que los comerciantes cambien tales materiales. Esto sucedió durante 2020. Ahora, en enero de 2021, empieza la total prohibición de cubiertos, platos, bolsas y demás productos de plástico desechable.

Vale decirse que esta legislación es particularmente estricta en espacios y eventos públicos. De hecho, hay sanciones para quienes incumplan. Una verdadera cruzada en beneficio del ambiente y en una gran metrópolis.

El alcalde de Sao Paulo está contento con la aplicación de la ley

Bruno Covas, actual alcalde de la capital paulista, ha hecho todo lo posible para lograr esta meta. Asimismo, se busca promover el reciclaje. Vale decirse que Sao Paulo es una ciudad de más de 20 millones de habitantes

Por lo tanto, es una población que dejará de usar estos plásticos. Una gran cantidad de desechos dejarán de arrojarse a la naturaleza. Se espera que otras urbes de colosal tamaño copien esta excelente iniciativa.

Vale decirse que estos plásticos no solo contaminan por sus desechos, sino por su proceso de fabricación. En la elaboración de estos materiales de un solo uso se liberan gases que potencian el temible efecto invernadero.

En otras zonas del mundo también se prohíben plásticos de un solo uso

Por ejemplo, Australia prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021. Asimismo, en otras naciones se espera eliminar estos productos. Lentamente, se gesta una campaña global que se espera tenga magníficos resultados.

Otro buen ejemplo es que Amazon no venderá más artículos de plástico de un solo uso en toda la Unión Europea. Por lo tanto, el sector privado también puede colaborar en este asunto. Todos poniendo su grano de arena.

Resta decir que eliminar estos materiales es de gran ayuda para los mares. ¿La causa? Pues, buena parte de la contaminación marina es de materiales de plástico. Una razón adicional para lograr que estas campañas tengan éxito.

También te puede interesar: Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

¿Se podrán eliminar los plásticos de un solo en el planeta? Es lo que se debe lograr. No es sencillo cambiar tantos productos con este material, pero lo lograremos con esfuerzos concertados.

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES