El hombre más longevo del mundo, Saturnino de la Fuente García, falleció hace pocos días. Posiblemente se trate de una de las personas más envidiadas en el planeta ya que, ¿quién no ha soñado con ser inmortal o, al menos, vivir muchísimos años?

Seguramente, al preguntarle a un grupo de personas qué superpoder le gustaría tener contestaría el de la inmortalidad. Si bien no fue el caso, el hombre más longevo del mundo casi logra alcanzar sus 113 años de vida siendo testigo de muchas etapas por las que pasó la sociedad a nivel económico, político y cultural, además de poder disfrutar de todos sus familiares y amigos. Pero conozcamos un poco más sobre su vida.

La historia del hombre más longevo del mundo

Saturnino de la Fuente García falleció el pasado 18 de enero en su casa ubicada en el municipio de León, a poco menos de un mes de cumplir los 113 años el próximo 12 de febrero y, según declaraciones de sus propios familiares, lo hizo a las 11 de la mañana, poco después de desayunar.

El hombre más longevo del mundo, conocido como Pepino y nacido en 1909, era zapatero de profesión y comenzó a trabajar con trece años en una fábrica en la que estuvo más tres décadas.

Luego de que la fábrica cerrara, se refugió en Puente Castro, su ciudad natal, en donde fundó el equipo de fútbol CD Puente Castro, el cual sigue activo y del que Saturnino de la Fuente García era socio de honor.

El hombre más longevo del mundo, durante todos sus años, como se decía anteriormente, vivió y fue testigo de muchos eventos culturales, políticos y sociales entre los que se puede mencionar el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil, una intervención en su fábrica de zapatos por el ejército de Francisco Franco, así como la gripe española.

En lo que a su vida personal respecta, tuvo 8 hijos de los cuales vio morir a tres, la última en 2020, cosas no tan gratas que deben vivir las personas que permanecen en la Tierra por tantos años. Sin embargo, sus casi 113 años de edad le permitieron ver nacer y disfrutar de 14 nietos y 22 bisnietos, un lujo que no cualquier persona puede darse.

Según han relatado personas cercanas a él, en su siglo vivido ha pasado por situaciones muy complicadas a nivel salud. De hecho, en 1937 Saturnino de la Fuente García se salvó de morir bajo los escombros que se generaron producto de un accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León.

Además, como dato dato color, durante la tan padecida y complicada pandemia, fue la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de León.

Personajes más longevos del planeta

Saturnino de la Fuente García era considerado el hombre vivo más longevo del mundo, e incluso, el pasado 10 de septiembre, a sus 112 años y 211 días de vida había sido distinguido por Guinness World Records o mejor conocido como el libro de los Récords Guinness.

 Guinness World Records
Foto: Abobe Stock

Sin embargo, Saturnino competía por este título con el puertorriqueño Emilio Flores, quien falleció unos meses antes con su misma edad, aunque afirmaba haber nacido unos meses antes, pero no contaba con la documentación oficial de su nacimiento para respaldar sus dichos.

Aunque hoy parezca una locura pensar que una persona no cuente con documentación cuando nace, lo cierto es que en aquella época estas cuestiones eran frecuentes: no se registraban a los niños.

De hecho, el hombre más longevo del mundo también contaba con un error en su documento de identidad. Según había afirmado uno de sus yernos, Saturnino había nacido el 8 de febrero y no el 12 como estaba registrado. En aquellos años era común anotar a los bebés algunos días después de sus nacimientos para evitar el papeleo en caso de mortandad perinatal, casos que eran abundantes.

Con sus 113 años, Saturnino quedó a tan sólo tres años de alcanzar la edad de Jirōemon Kimura, quién alcanzó los 116 años y 54 días. Sin embargo, la mujer viva con más años es Kane Tanaka, nacida en Japón, con 119 años. Ella está próxima a alcanzar el récord de la historia que lo tiene Jeanne Louise Calment, francesa que murió a sus 122 años.

¿Cuál es el secreto de la longevidad?

Aunque más de un sujeto que disfruta de la vida desearía llegar a vivir muchos años y convertirse en el próximo ciudadano más longevo del mundo, no es una misión para cualquiera ya que, lógicamente en tantos años de camino recorrido no todo es color de rosa y los momentos difíciles se presentan más de una vez: claro está en el breve resumen de la historia de vida de Saturnino.

Por eso, las personas que llegan a esta edad no llevan una vida así como así, sino que la mayoría, más allá de una condición física, favorecen a la situación. Pero, ¿de qué manera se preguntarán?

Más de uno debe saber que algunas de las claves para poder vivir más años y evitar enfermedades y problemas en la salud son llevar un alimentación saludable y realizar ejercicio con frecuencia y a la intensidad que a cada uno se le haya recomendado. Sin embargo, no todo es físico, sino que la parte espiritual tiene un gran protagonismo en esta historia.

Según estudios, Japón es el país con mayor esperanza de vida y con más personas centenarias del mundo. Y no es la primera vez que se escucha hablar de la filosofía de los orientales para llegar a tal largas edades y en buen estado de salud.

Pero, ¿cuáles son sus secretos para alcanzar y, en algunos casos, superar los 100 años de vida? Conozcamos algunos ejemplos.

Alimentación

En principio llevan una alimentación alta en carbohidratos, procedentes de los vegetales, pero baja en contenido graso. Pero, más allá de eso su filosofía es comer despacio y masticar bien, además, de no llenarse al 100% sino al 80% para que los órganos no gasten más energía de la que es necesario.

Ejercicios

Llevar una vida saludable y realizar ejercicio durante toda la vida evita la fragilidad de los huesos y las lesiones en las personas mayores. Se sabe que los sujetos que se ejercitan, aunque se consideren mayores para esto, evitan que sus músculos se atrofien. Siempre debe tenerse en cuenta que nunca se es grande para realizar la actividad que a cada uno le guste, lo importante será ajustarla con un profesional según la condición física de cada persona.

Los japoneses, particularmente, adquieren el hábito del ejercicio desde niños y lo mantienen hasta pasados sus 80 años.

longevo

Forma de ser

Si bien cada persona es diferente y tiene su personalidad, lo cierto es que la mayoría de los japoneses comparten algunas características. Y es que ellos siempre aspiran a sus objetivos y los cumplen, o al menos no se dan por vencidos; siempre avanzan y son bastante liberales y evitan las situaciones estresantes, lo que a más de uno le genera distintas dolencias y complicaciones en la salud.

Trabajo

A diferencia de lo que muchos piensan, una vida activa laboralmente hasta elevadas edades no sólo ayuda a mantener el cerebro en ejercicio, sino que también brinda satisfacción a la persona que la realiza al compartir sus conocimientos con el resto. Incluso, en el caso de la mayoría de las personas que llegaron a cumplir 100 años, trabajaron hasta los 90, algo impensado en la cultura occidental.

Esto es algo que se destaca: mientras las occidentales muchas veces creen que las personas mayores ya no están capacitadas para algunas cuestiones y, en algunos casos hasta se les pierde el respeto, en las culturas orientales las personas mayores son sabias y consejeras.

Contacto con la naturaleza

Aunque parezca que no tiene nada que ver este gusto con vivir muchos años, la práctica va de la mano con ello. Y es que gran parte de las personas que ha llegado a los 100 años ha mantenido actividades en la naturaleza como jardinería y agricultura.

Esto no es sólo un pasatiempo o un trabajo. Está comprobado que el contacto con lo natural, lo verde disminuye ampliamente los niveles de estrés, aumenta el bienestar y el buen humor y colabora a que el organismo absorba minerales y vitamina D, al estar en contacto con el sol.

Ahora conoces algunos consejos para comenzar a llevar una vida más saludable y, quien te dice, llegar a ser el próximo sujeto más longevo del mundo.

[Tal vez pueda interesarte: Jonathan, el animal más longevo que se conoce, cumplió 188 años]

¿Conocías la historia de Saturnino de la Fuente García, el hombre más longevo del mundo? ¿Te gustaría vivir tantos años?

Fuente: El País, Infobae.