Las cocinas solares se han vuelto muy populares en algunos países del mundo, especialmente para aquellas personas con recursos económicos bajos. Aunque también son importantes cuando se trata de cuidar el medio ambiente. Descubre cómo funcionan las cocinas u hornos solares y cuáles son sus principales ventajas.

Pero antes de conocer acerca de las cocinas solares, es necesario tener en cuenta su uso es esencial en el ámbito ecológico. Sobre todo, porque los hornos solares no necesitan de madera o vegetación para quemar y producir calor. Solamente requieren de energía solar para que puedas cocinar cualquier tipo de alimento e incluso hervir agua.

¿Cómo cocinar con el sol?

En países poco desarrollados, suele ser común recurrir a la quema de madera e incluso excremento de ganado, con el propósito de conseguir una fuente de calor para cocinar. Esto se debe a las limitaciones que tiene la población para acceder fuentes de energía más novedosas. Ya sea electricidad o algún tipo de combustible, que les permita tener una cocina como en cualquier hogar.

Sin embargo, dichas prácticas suelen tener serias consecuencias para las personas que las utilizan con mucha regularidad. Siendo las mujeres y niños los más afectados por afecciones respiratorias causadas por la inhalación de humo.

Por si fuese poco, estudios aseguran que casi la mitad de la madera que tiene el planeta, es utilizada para este tipo de propósitos. En pocas palabras, estas acciones generan erosión, deforestación, aumento significativo de emisiones de CO2, desertización y efecto invernadero. Lo que significa, que el medio ambiente también se ve afectado por la quema de madera u otros materiales para cocinar alimentos.

Por esta razón, se han implementado otras alternativas que sean más saludables tanto para las personas, como para el medio ambiente. Es aquí donde entra el uso de la energía solar, pero ¿Cómo cocinar con el sol?

Aunque existen varias formas de aprovechar la energía del sol en la cocina, los hornos o cocinas solares se han convertido en la mejor opción. Y es que son ideales para uso doméstico, ya que la energía que proporciona el sol, es totalmente gratuita.

Sin mencionar que se trata de una fuente de energía natural y no contaminante para el ambiente. No obstante, es recomendable informarte bien antes de empezar a utilizar cocinas solares en el hogar.

Qué son las cocinas solares, cómo funcionan y sobre todo, cuáles son sus ventajas y desventajas. Estas son algunas de las dudas que necesitas aclarar antes de usar cocinas y hornos solares.

Pero no te preocupes, en este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitas para aclarar cualquier duda que tengas. Sobre todo, si jamás has utilizado una cocina que funcione por medio de la energía de sol.

¿Qué son las cocinas solares?

cocinas solares

Las cocinas solares son dispositivos de uso doméstico que utilizan la radiación del sol y posteriormente, la transforman en energía térmica. Este proceso permite que pueda cocinar cualquier alimento requiera cocción. También se pueden usar para hervir agua y así, eliminar cualquier bacteria que pueda ser perjudicial para la salud.

Hay que tener presente, que nunca es sano consumir alimentos sin antes cocinarlos apropiadamente. Las cocinas solares permiten llevar a cabo dicho proceso, manteniendo todos los nutrientes de los alimentos que se cocina en estos dispositivos.

Además, se trata de una forma bastante fácil, económica y ecológica de cocinar todo tipo de alimentos. Debido a que las cocinas y hornos solares no requieren de gastos adicionales después de comprarlos o hacerlos en casa. Más allá de un mantenimiento que normalmente debe hacerse de manera periódica, las cocinas solares, una vez instaladas, están listas para cocinar.

Los hornos y cocinas solares pueden llegar a alcanzar altas temperaturas, lo que es perfecto para cocinar alimentos que requieran más tiempo de cocción. Todo dependerá del tipo de cocina solar que se utilice y por supuesto, de la intensidad del sol en ese mismo momento.

¿Cómo funcionan las cocinas y hornos solares?

A pesar de su diseño que para algunos puede parecer complejo, el funcionamiento de las cocinas y hornos solares es bastante simple. Este tipo de cocina atrae captura y posteriormente, concentra toda la energía solar atrapada para en su interior, para generar calor. De esta forma, la cocina u horno solar, es capaz de alcanzar temperaturas elevadas que servirá para cocinar cualquier alimento.

Ahora bien, para conocer a detalle en que consiste su funcionamiento, es fundamental saber cuáles son las partes más importantes de este tipo de cocinas. Teniendo en cuenta, que más allá del diseño, forma y tamaño, los hornos y cocinas solares funcionan con los mismos componentes.

Área de cocción:

Es la zona donde se coloca el recipiente con la comida que se desea cocinar, el tamaño de dicha área dependerá del diseño de la cocina solar.

Colector:

Se encarga de absorber la energía del sol para luego, transformarla en energía térmica, normalmente es de un tono oscuro. En el caso de las cocinas por acumulación, es una placa de metal la que cumple con este propósito. Mientras que las cocinas de concentración, su colector tiene forma parabólica y se fabrica con diferentes materiales con propiedades reflectantes.

Superficie absorbente:

Las superficies absorbentes suelen estar recubiertas por materiales que sirven para capturar la radicación solar incidente. Al mismo tiempo, emiten pocas cantidades de la energía absorbida, lo que ayuda a disminuir de forma considerable la pérdida de radiación. Lo que representa una gran ventaja, ya que la eficiencia de la cocina solar mejora significativamente.

Cubierta transparente:

Permite que la radiación solar incidente pueda pasar sin problemas al interior de la cocina solar. Por lo general, están construidos con materiales como vidrio o acrílicos.

Placa de absorción:

La base del área de cocción se conoce como placa de absorción y es muy importante para cualquier tipo de cocinas solares. Esta placa suele tener tonalidades oscuras, ya que permiten aprovechar mejor el calor generado por el sol.

Reflectores:

Estos dependen generalmente del diseño del horno o cocina solar, se trata de espejos construidos con diferentes materiales. Los reflectores ayudan a dirigir los rayos del sol hacia la parte interior del área de cocción.

Ahora bien, el funcionamiento de las cocinas solares es el siguiente:

- Los rayos solares son atraídos por mediante los reflectores situados en el exterior de la cocina. Posteriormente, la placa de absorción captura los rayos del sol y los redirige al interior del horno o cocina hasta llegar al área de cocción.

- Seguidamente, la cubierta transparente crea un efecto invernadero dentro de la cocina. Este permite que el calor atrapado en el interior se concentre de forma rápida y eficiente.

- Por su parte, el área de cocción se encuentra aislada térmicamente con el objetivo de evitar que se produzca una fuga de calor. De este modo, los alimentos podrán cocinarse perfectamente y luego de unos minutos, podrás disfrutarlos.

¿Cuáles son las ventajas de las cocinas solares?

cocinas solares

Cocinar a través de cocinas solares se ha vuelto indispensable por todas las ventajas que tiene. Son perfectas para usar en lugares que carecen de acceso a electricidad u otros recursos de importancia para preparar alimentos. Además, no perjudican el medio ambiente, lo que resulta fundamental cuando se trata de proteger al planeta.

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas más importantes que tienen las cocinas solares:

  • Una de las ventajas más importantes de las cocinas y hornos solares, es su gran facilidad al momento de utilizarla.

  • Su costo de instalación es significativamente bajo si se le compara con las cocinas tradicionales.

  • No necesitan de gastos adicionales, ya que usarla no requiere de electricidad ni ningún tipo de combustible.

  • Limpiarlas es realmente fácil y rápido.

  • Según el diseño, este tipo de cocinas no necesita de un espacio demasiado amplio para instalarse. Además, pueden ser transportadas con mucha facilidad de ser necesario.

  • Debido a que los alimentos se cocinan lentamente, su calidad nutricional se mantiene. Lo que es importante para llevar una buena alimentación y prevenir problemas de salud.

  • Otra de las ventajas destacables, es que son amigables con el medio ambiente, es decir, las cocinas solares son ecológicas. No producen dióxido de carbono ni gases contaminantes.

  • Al no producir humo, previene diversas enfermedades respiratorias peligrosas que pueden llegar a provocar la muerte.

  • Debido a que su funcionamiento no se basa en el uso de fuego, estas cocinas son más seguras, por lo que no provocarán incendios.

  • Pueden fabricarse de manera casera, ya que sus materiales no son costosos.

  • Además de cocinar alimentos, las cocinas solares son ideales para potabilizar el agua. Lo que representa un enorme beneficio para aquellos países con escasos recursos en materia energética.

[También te puede interesar: Cómo hacer una cocina solar casera]

Fuentes: Ecoinventos, Ecoagricultor, Twenergy.