Las cuestiones esotéricas siempre fueron tema de interés de las personas. La vida después de la muerte, reencarnación, visiones, almas perdidas, son algunos de los temas que más resuenan.

Es increíble pensar que muchas veces nos ocupamos más por saber qué existe después de la muerte que de vivir el presente y la vida propiamente dicha. Sin embargo, son muchas las teorías y creencias con respecto a la vida después de la vida, y es ahí donde surge el término de reencarnación.

Hay gente más o menos creyente, pero todos en el fondo tienen inquietudes al respecto: de hecho, la mayoría de las personas se encontró en algún momento diciendo “en mi otra vida fui”, pese a decir que no creen en esas cosas. Incluso, existen diversos documentales y estudios hechos al respecto, entre las más conocidas la película “Reencarnación”.

Pero, puntualmente ¿qué es? ¿A qué hace referencia? ¿Existe la reencarnación en la misma familia? ¿Cuántas vidas tenemos que vivir?

reencarnación y religión

Primero que nada es fundamental definir el concepto de reencarnación y decir que cuando se lo menciona se hace referencia a que la esencia individual, ya sea mente, alma, energía o conciencia, adopta un cuerpo material varias veces después de su muerte, con el fin de que esa misma alma o espíritu vaya, con el correr de las vidas, aprendiendo diversas lecciones y cosas y siendo mejor persona hasta conseguir la liberación.

Si bien, por lo general, todas las creencias se basan en el mismo objetivo: liberar el alma y estar en paz y que la persona no muere al dejar su estado físico, sino que su espíritu sigue presente. Por ejemplo, para el cristianismo la vida es todo aquello “malo” por lo que una persona debe pasar para que, al morir, ese espíritu logre la paz eterna y el reino de los cielos.

La diferencia con este caso, por ejemplo, radica en que los creyentes en la reencarnación budista no consideran que exista un alma única y eterna. Sino, que el humano es el transporte de diversos tipos de energía.

Reencarnación budista: a qué hace referencia

[Tal vez te pueda interesar: Conoce cuáles son los síntomas que indican el ascenso a la quinta dimensión]

Es en este punto que aparece la llamada y conocida por todos ley del Karma, por la que se cree que la persona que muere va a renacer en un estado más o menos agradable dependiendo las acciones que haya realizado en su vida pasada. Sin embargo, muchos sostienen que no tiene que ver con un karma, sino con una oportunidad de corregir aquello que se hizo mal en la otra vida.

reencarnación en la misma familia

Algunas personas hablan de reencarnación en la misma familia. Existe una teoría en que las personas deben ponerle a sus hijos los nombres de familiares con los que han tenido gran afinidad.

Hoy, tu hijo pudo haber sido tu abuelo, o incluso vos mismo puedes haber sido un antepasado tuyo. Lo cierto es que actualmente te encuentras en donde tienes que estar, para poder hacer las cosas de una mejor manera.

Y aquí es la gran discrepancia con los católicos. Pese a que cada vez son más los que creen en esto, la Iglesia es clara: existe una única vida.

Pese a que se habla del regreso del mesías, incluso en la biblia, y de las distintas apariciones posteriores a la muerte de Cristo, no implica que es la reencarnación de Jesús. Los católicos creen en la resurrección, por lo que sería la vuelta de Cristo, pero no propiamente reencarnado en otro cuerpo. Si bien puede sonar similar, no creen en que una misma alma pueda reencarnar en distintas vidas.

reencarnación
Fuente: Shutterstock


Cómo saber si pasaste por la reencarnación

La mayoría de las personas cree que está en esta vida por algo en particular. Es por eso que conocer más sobre uno mismo ayudará a encontrar esa misión que nos fue asignada. Hallar semejanzas y cambiar aquello que no se quiere repetir.

Por eso, conocer más sobre nuestras vidas pasadas, saber si reencarnamos o si la relación con nuestros familiares o amigos proviene desde hace más tiempo del que creemos nos ayudará.

Para esto, existen diversas técnicas que las personas pueden aplicar para captar o conocer esas señales.

-Relajación, meditación y el control mental, a partir de los cuales se alcanza un nivel superior de consciencia.

Tipos de reencarnación

[Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son los Chakras? Todo sobre su significado y colores]

-Déjà vu: Casi todos hemos pasado por un período en el que sentimos que ya hemos experimentado eso anteriormente. Sin embargo, no todos suelen detenerse en ese punto. Algunos sostienen que es una revelación de algo vivido en vidas pasadas.

-Sentir afinidad por culturas pasadas. Si bien muchos lo vinculan sólo con un simple gusto, quienes creen en la reencarnación consideran que esto tiene que ver con situaciones vividas con anterioridad, que de alguna manera se relacionaron con nuestra alma.

Fuentes: National Geographic, Diario de las Américas , Cultura colectiva