Los chakras son los centros energéticos de nuestro cuerpo, cada uno tiene un significado particular y sus colores se relacionan con es energía que fluye. Nos atraviesan y conectan lo terrenal con la consciencia. De su equilibrio depende nuestro bienestar físico y emocional.

Chakras: origen, significado y colores

Los chakras son puntos o vórtices de flujo energético a través de los cuales fluye la energía vital. Cada uno tiene influencia en un sector particular de nuestro cuerpo. De su armonía depende que nos sintamos plenos y en paz. Como todo en la vida, lo importante es que estén en equilibrio.

Cada organismo y animal tiene sus chakras, todos somos energía

Las primeras nociones acerca de los chakras provienen de la tradición Hindú, que considera que en realidad tenemos una incalculable cantidad de cuerpos energéticos. Los órganos y las células son cuerpos energéticos porque procesan y producen energía, aunque este acto no sea consciente.

Pero hay ciertos puntos energéticos que canalizan y conectan toda esa energía con el plano de consciencia, que son los chakras. Cada tradición asocia un número de chakras que pueden ser de cuatro a once. Aunque en occidente se han incorporado siete, que se pueden encontrar en culturas como la China del Tibet o inclusive los Mayas.

Para desbloquearlos o activarlos, hay múltiples prácticas que puedes realizar respetando sus colores y vibración energética. Desde yoga, meditación, reiki, ¡hasta vestirte con los colores del chakra que quieres desbloquear!

Chakras; significado y colores

chakras: colores, símbolos y significados

Es importante conocer también el significado del color de cada chakra, ya que se relacionan con energías que queremos potenciar para estar en armonía con el universo.

1- Chakra raíz o muladhara: se encuentra en la base de la columna, a la altura del cóxis y se le asocia el color rojo. Representa el cable a tierra, la seguridad personal, las necesidades básicas, el amor y la subsistencia. Su símbolo es el cuadrado, lo terrenal.

2- Chakra Sacral: Es el centro energético de la sexualidad y la creatividad. Rige las emociones y el placer. El color que lo identifica es el naranja, su símbolo es la luna creciente.

3- Chakra plexo solar: Se encuentra a nivel del estómago y el ombligo, su símbolo es el triángulo invertido y se suele representar con los 10 pétalos de la flor de loto. Se lo relaciona al poder personal.

4- Chakra corazón: Su color es el verde, está en el centro, a la altura del corazón. Por su posición es el que conecta los tres chakras inferiores con los tres superiores. Su símbolo es la estrella de seis puntas y está asociado al amor incondicional y la humildad.

5- Chakra garganta: De color turquesa y situado a la altura de la garganta, es el responsable de la comunicación. Su símbolo: el círculo.

6- Chakra tercer ojo: Situado en la frente, entre las cejas. su símbolo es un círculo con dos pétalos de loto, pareciendo ser ''alado''. Representa la trascendencia y la intuición, es el ''tercer ojo''. Su color, el azul índigo.

7- Chakra corona: Su color es el púrpura y se simboliza con un loto de mil pétalos que representa la elevación y la conexión espiritual. Su color es el púrpura o blanco.

Para saber más, puedes buscar colores de los chakras y significado pdf, donde aparecen diferentes libros que profundizan en esta interesante temática.

7 colores de los chakras,
Colores de los chakras, imágenes: Aquí puedes ver cómo cada punto y cada color se relaciona con una función u órgano del cuerpo.

Chakras, colores y mantras

Así como cada uno tiene su color, vibra en una frecuencia específica y tiene su propio mantra. Los mantras pueden ser sonidos, sílabas, palabras o grupos de palabras que tienen un poder energético transformador. Según cuál es el que necesites sanar o limpiar, será el mantra que debas repetir:

  • LAM: Raíz
  • VAM: Sacral.
  • RAM: Plexo solar.
  • YAM: Corazón.
  • HAM: Garganta.
  • OM: Tercer ojo.
  • HA: Corona.

En este video puedes ver y escuchar los colores de los chakras y sus sonidos. Con cuencos tibetanos vibran las notas exactas de cada chakra y además se repiten sus mantras.

chakras: colores y piedras

También hay ciertas piedras de colores que tienen el propósito de equilibrar, ampliar o activar ese centro energético. Su elección depende de varios factores, como la carga energética o la intuición, pero también hay una lista de las que se asocian a cada uno.

Chakras colores y piedras
Chakras: colores y piedras

Aquí te dejamos un útil video donde puedes ver cómo elegirlas y utlizarlas:

chakras, colores, reiki

Algunas prácticas como el yoga, la meditación y el reiki pueden ayudarnos a limpiarlos y desbloquearlos, potenciando nuestro poder interior y la armonía con el mundo que nos rodea.

El reiki es una terapia energética de sanación con múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental. Los colores de los chakras reiki se utilizan en visualizaciones para ayudar a desbloquear estos nodos energéticos en las personas.

Cada uno ofrece un tipo de sanación especial, en algunos casos las personas logran visualizarlos en una sesión. ¡Eso ocurre justamente porque la terapia está funcionando!

¿Cuáles de estas terapias probarías para equilibrar tu energía interior? ¡Cuéntanos!

Fuentes: Karmawheater, hola.com, Wikipedia.