La postura de la organización internacional es tajante: se declara "horrorizada" ante la nueva ley ugandesa contra la homosexualidad. Las personas pueden recibir hasta 20 años de cárcel por avalar tendencias homosexuales.

[También te puede interesar: Demandarán por homofobia al alcalde que despidió a una maestra por mostrar un video con temática LGBT en clase.]

Penas de cárcel y de muerte se mencionan en esta ley ugandesa

Estas normas fueron aprobadas a inicios de 2023, siendo muy comentadas. Su contenido va en contra de las más recientes posturas sobre la comunidad LGBT. Se teme que se convierta en semillero de violación de derechos humanos.

"Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley", han dicho los representantes de la ONU. Son normas que atacan directamente a ciertos colectivos.

En el país africano ya existía una pena de muerte por “practicar la homosexualidad”. Esa penalidad no solo se mantiene en la reciente ley, sino que añade penas de cárcel para quienes promuevan estas comportamientos.

uaganda
Fuente: BBC

El presidente de Uganda mantiene su desición

Desde 1950, prevalece en esta nación una ley que condena las relaciones entre personas del mismo sexo. El actual mandatario, Yoweri Museveni, no solo mantiene este estamento legal, sino que lo acentúa en extremo.

Ahor, se castiga duramente a quien “promueve la homosexualidad a sabiendas”. Este texto legal ha sido muy objetado a escala internacional. Se considera algo discriminatorio, además de muy agresivo en sus imposiciones.

El caso de Uganda es análogo a la situación de los homosexuales en Rusia. En ambas naciones, la comunidad LGBT es censurada y castigada. Pero, en Uganda el asunto va más allá: la ley implica negar derechos fundamentales.

Por ejemplo, los homosexuales no podrían asistir a escuelas ni a ningún centro educativo. A su vez, tendrían serías limitaciones para conseguir empleos. Se añade que la gente está en obligación de denunciar a quien sea gay.

Muchos tachan estas leyes como un inaudito retroceso. En otras partes del mundo, hasta existe el matrimonio igualitario. Pero, en Uganda, parece volver un estamento legal que parece escrito varios siglos atrás.

uganda2
Fuente: Resumen Lat

Una ley que rompe muchos tratados internacionales

Uganda se aisla con esta iniciativa legal. Se le considera violatoria de derechos, contraria a la tendencia a la igualdad de nuestra época. Las críticas son muchas y se esperan medidas contra el el gobierno ugandés.

"Es una receta para futuras violaciones sistemáticas de las personas LGBT y para la población en general, creando un conflicto con la constitución y los tratados internacionales, por lo que debería llevarse a cabo una revisión judicial urgente".

[También te puede interesar: Matt Damon dejó de usar un insulto homofóbico gracias a una importante lección de su hija.]

¿Qué opinas acerca de esta ley en Uganda? El mundo vive realidades diferentes. En Uganda no hay ninguna intención de ajustar las leyes a una comunidad LGBT que cada vez gana más espacios en el mundo.

Fuente: LA RAZÓN.