Peace Boat (Barco de la Paz) recorre el mundo de nuevo, y durante el viaje global 116 lleva a cabo el programa de Peace Boat US “Jóvenes por los ODS”, que promueve la conservación del océano, en el marco de la Década de las Naciones Unidas para el Océano.

El Viaje Global 116 del Barco de la Paz toma lugar a bordo del nuevo buque de Peace Boat, el M/V Pacific World. Este fue el primer viaje a Chile y Argentina con 1800 pasajeros a bordo, después de tres años debido a la pandemia. También marca el aniversario 40 del Barco de la Paz. Su recorrido inicia en Tokio, Japón y viajará principalmente alrededor del Hemisferio Sur, visitando 22 puertos en 14 países.

El Programa “Jóvenes por los ODS” reúne a estudiantes de entre 18 y 30 años provenientes de diferentes países, quienes se unieron a un programa educacional inmersivo comenzando el 22 de Enero en Santiago de Chile, con una recepción de Innovación para la Economía Azul a bordo del Barco de la Paz en Valparaíso, invitando a las autoridades Políticas, Diplomáticas y Civiles de la región, incluyendo a las organizaciones de Fundación Patagonia Azul, Sustainable Ocean Alliance Chile, Fundación Chile, CEPAL, Corpo Traitraico, y la Universidad de Valparaíso entre otros. Dicho encuentro permitió potenciar las alianzas entre organizaciones y sirvió como plataforma para mostrar los esfuerzos de cada una de las agrupaciones representadas en el evento. Más tarde, el programa continuó en la Patagonia Chilena, Ushuaia y Buenos Aires, Argentina hasta el 10 de febrero.

1. Recepción Azul Jóvenes por ODS

Lee también: Pescadores peruanos a la deriva, dos años después del derrame de petróleo.

Con su llegada a Buenos Aires, siendo la primera vez con la nueva embarcación y desde 2019, Peace Boat US invitó a representantes de Bioguia, Eco House y Bio Feria a un recorrido por el Barco de la Paz, en donde tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con los Jóvenes del Programa y a su vez trazar hojas de ruta para posibles colaboraciones en el marco de iniciativas de sostenibilidad. Emilie McGlone, Directora de Peace Boat US, exhortó a utilizar la embarcación como un espacio de encuentros, abriendo la posibilidad de organizar eventos la próxima vez que el Barco de la Paz visite Buenos Aires.

Por otro lado, durante este Viaje Global, Peace Boat US se complace en anunciar una serie de programas a bordo como parte de las contribuciones a Naciones Unidas por el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Los programas buscan crear conciencia sobre la vida debajo del agua y alentar la acción positiva para la preservación de nuestro planeta azul, con programas de conservación y educación que buscan abordar el desafío definitivo de restaurar la capacidad del océano y regular el clima, e influir en el resultado de los esfuerzos mundiales para detener la pérdida de biodiversidad, implementar el Acuerdo de París y cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con su barco de pasajeros actuando como un centro de aprendizaje flotante, Peace Boat busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan nuestros océanos y alentar acciones concretas para su conservación mediante programas inmersivos y proyectos de ambición como el “Peace Boat Ecoship”, un buque de pasajeros que promete ser el más sostenible, impulsado mediante energías renovables.

Adicionalmente, “Jóvenes por los ODS” es un programa de Peace Boat US que promueve la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para centrarse en la conservación de los océanos y promover la participación activa de los jóvenes en la protección de los mismos.

Peace Boat US agradece a las organizaciones aliadas y amigas en Argentina que asistieron a la visita del Barco, así como las gestiones realizadas por estas mismas organizaciones en el tour por la Reserva Biológica Costanera Sur y los aprendizajes colectivos adquiridos durante estos encuentros.