Es una película que tiene como trasfondo los espectáculos taurinos. Por eso, el tiempo ha hecho que 'Hable con ella' pase a ser de obra maestra de Almodóvar a ser denunciada por sacrificar toros. Un cambio radical en la crítica.

Una película estrenada en el año 2002 que ha generado polémica

Fue nominada a los premios Oscar, siendo la consagración de Pedro Almodóvar como cineasta. El filme trata sobre dos personajes masculinos: Benigno (un enfermero) y Marco (un escritor), quienes coinciden en un show.

Tiempo después, la novia de Marco es internada en una clínica. Ella es torera de profesión y sufre una terrible cornada. Benigno es el enfermero encargado de atenderla y sucede una trama sumamente peculiar.

La película tuvo un par de nominaciones a los Oscar de 2002: “Mejor Director” y “Mejor Guion Original”. La ventura es que Almodóvar ganó en la categoría de guion, ya que el libreto fue ideado por completo por él.

hable con ella2

¿Cuál es la polémica con este filme?

La película recibió excelentes críticas, pero hubo algo que no encajó muy bien. En la introducción al mundo de la tauromaquia, se exhiben fuertes escenas de malos tratos a los toros durante estos espectáculos.

Te puede interesar: Sueltan a un toro entre un centenar de personas y asombra la reacción del animal

Se sabe que los shows taurinos son muy mal vistos en nuestros tiempos. ¿Razones? Varias: defensa de los animales, se les considera un espectáculo cruel, los toros mueren luego de muchos tormentos en la arena.

En su momento (2002), se hizo una denuncia al filme por parte de grupos desafectos a la tauromaquia. Se consideraba que se hacían alardes a los toreros y una incitación a ver las objetadas corridas de toros.

No obstante, hace veinte años esas quejas no tuvieron mucho eco. Ahora, tales objeciones retornan y son mencionadas en redes sociales. Las corridas de toros cada vez son más vilipendiadas en diversos países.

Se reconocer el mérito del libreto, las actuaciones, el trabajo de un director que se centra en sus personajes. Pero, se dice que no era necesario mostrar el sufrimiento de los toros ni abanderar la actividad taurina.

La tauromaquia en el ojo de la crítica

No solo Almodóvar recibe los señalamientos de una sociedad que ya no valora la tauromaquia. En general, en muchos lugares del planeta se considera que las corridas de toros son algo que se debe vetar para siempre.

Leé también: Juez suspende las corridas de toros por el “trato degradante” que reciben estos animales

¿Has visto esta película? ¿Te gusta? ¿Consideras necesario que el filme tenga escenas de maltrato animal? Pues, los filmes son evaluados de manera integral. El trasfondo de la historia también es aludido por la crítica.

Fuente:

SENSACINE