Tendencias

La sangre menstrual es un alimento para las plantas

Si bien es muy común rechazarla, la sangre menstrual es una fuente de hierro y células madre que nutren la tierra y las plantas.

Celeste Condoleo

07/12/2019

Tendencias

La sangre menstrual es un alimento para las plantas

Si bien es muy común rechazarla, la sangre menstrual es una fuente de hierro y células madre que nutren la tierra y las plantas.

Celeste Condoleo

La menstruación es, junto con el parto, el único derramamiento de sangre natural: sin heridas, sin violencia y sin daño corporal. La sangre menstrual contiene toda la historia ancestral y todo la información del ADN.

En la antigüedad y durante mucho tiempo, era luna tras luna, una ofrenda hacia la madre tierra de todas las mujeres. Luego, esta concepción cambió rotundamente y comenzó a ser considerada sucia, incómoda e incluso maldita. Esto llevó a que, aún en nuestros días, la menstruación sea un tabú. Reconocerla como una medicina ancestral es volver a honrar el ciclo, el poder femenino y la conexión con la naturaleza.

“Los últimos años se han estado desarrollando investigaciones científicas sobre la sangre menstrual. Una de ellas sostiene que es una fuente valiosa de células células madre estromales, que son células que se regeneran, se multiplican, y se pueden convertir en células de cualquier tipo”, cuenta Zulma Moreyra en su libro ”Mi sangre cura”.

Moreyra cita al director de la terapia celular cardíaca del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, que dice: “Las células madre estromales provenientes de la sangre menstrual exhiben propiedades como la capacidad para la autorrenovación y la multipotencia”. Esto sería de gran utilidad en las terapias de trasplantes regenerativos para muchos órganos y tejidos.

mujer sosteniendo la copa menstrual

“La sangre menstrual está compuesta por sangre, tejido endometrial, el óvulo no fecundado, mucosa y algunas otras sustancias. Es portadora de hierro, lípidos, proteínas y hormonas de crecimiento, así como de nutrientes que estaban destinados al feto en su etapa inicial” explica la Moreyra, creadora de la terapia menstrual. Esto hace que la sangre menstrual se considere alimento nutritivo para la tierra y las plantas.

OFRENDAR LA SANGRE MENSTRUAL

Al recoger tu sangre, puedes nutrir tus plantas y macetas, a la vez que te conectas profundamente contigo misma y recuperas un ritual ancestral femenino de ofrenda hacia la naturaleza. La madre tierra, en los tiempos anteriores al patriarcado, recibía la información del ciclo de cada mujer, a la vez de la información genética de las formas de vivir de los hombres y mujeres.

Para volver a conectar con la tierra, puedes recolectar tu sangre con tu copa menstrual y tus compresas de tela. Si usas las toallas ecológicas, el agua de remojo de las mismas es ideal. Si usas la copa, debes rebajar la sangre con agua, ya que de lo contrario se vuelve muy espesa para la tierra.

Una vez que la tengas en un recipiente:

- Busca un pedacito de tierra, tus macetas o plantas.

- Cierra los ojos y toma unas respiraciones profundas.

- Lleva toda tu atención hacia la zona de tu útero. Puedes llevar tus manos y conectar con este centro de poder y creatividad.

- Visualiza tus intenciones del ciclo que dejas ir al menstruar. Pídele a la madre tierra que limpie tus angustias y ayude a cumplir tus deseos.

- Vuelca con amor, respeto y gratitud tu sangre hacia la tierra.

¿TE ANIMAS A EXPERIMENTAR ESTE RITUAL?


Otros

Ambiente

Estamos extinguiendo plantas 350 veces más rápido de lo normal

La pérdida de biodiversidad, junto con el cambio climático, es uno de los retos más importantes que tiene la humanidad

Ambiente

¿Cuántos seres vivos hay en la imagen? La respuesta no te sorprenderá

Cuando damos un paseo por un parque y observamos lo que sucede a nuestro alrededor, ¿somos conscientes de lo que vemos o interpretamos la realidad de una forma sesgada? Si nos piden que busquemos un ser vivo, ¿cuál será el primero que encontraremos?

Salud

Diario menstrual: ¿qué es y para qué sirve?

Llevar un registro de tu ciclo menstrual en forma de diario o bitácora te ayuda a reconocer varios aspectos de ti misma. ¿Lista para comenzar?

share