Tener una huerta es maravilloso, pero hay muchos que se privan de producir sus propios alimentos por falta de espacio. Sin embargo, existen diferentes técnicas e ideas para huertos urbanos en espacios pequeños, que se concentran principalmente en el aprovechamiento del espacio, tanto horizontal como vertical.

Hoy te presentamos esta técnica cada vez más utilizada para aprovechar al máximo el espacio en el huerto. Se trata de un método creado por Mel Bartholomew: el huerto en 1 metro cuadrado.

Huerta de 1 metro cuadrado

[También te puede interesar: 12 consejos fundamentales para tu huerto en casa o departamento]

¿En qué consiste el huerto en 1 metro cuadrado?

El método consiste en el uso de camas elevadas de 1 m2. Cada una de ellas se divide en cuadrículas de cultivo de 9 cuadrados de 33×33 cm aproximadamente. Resulta muy práctico realizar las divisiones con listones de madera o con cuerdas. En cada cuadrado se plantan variedades diferentes; el número de plantas dependerá de su tamaño.

Ventajas del huerto en 1 metro cuadrado

1. Es sencillo de mantener, ya que reduce las tareas de desherbar, cavar y repicar.

2. El aprovechamiento del espacio es máximo, lo que nos permite tener más variedades en un lugar reducido.

3. Al plantar tantas variedades juntas (y utilizando asociaciones), es más difícil que proliferen las plagas. En resumen, conseguiremos un cultivo más resistente.

4. La rotación de cultivos es automática. Por ejemplo, un cultivo de estación larga como el tomate, puede ser plantado entre otros cultivos de cosecha rápida y que serán cosechadas antes de que la planta necesite más espacio.

5. Se aprovecha mejor la luz. Colocando los cultivos más altos en la cara norte, como tomateras o judías en enredadera, y los más bajos en la cara sur, conseguiremos que la luz llegue a todos los cultivos por igual.

6. Los cultivos se trasladan fácilmente un cuadro a la derecha o a la izquierda (siempre hacia el mismo lado) cada nueva temporada.

7. Como es posible tener la huerta al nivel de la cintura, este formato facilita el cultivo a personas con discapacidades.

[También te puede interesar: Aprende qué plantar para ayudar a que otras plantas crezcan mejor]

¿Qué cultivar?

Plantas pequeñas:

Rábanos
Zanahorias
Cebollas
Espinacas
Remolacha o betabel
Lechugas
Perejil

Plantas grandes:

Coles
Brócoli
Coliflores
Pimientos
Berenjenas

Plantas verticales:

Tomates
Pepinos
Vainitas
Arvejas

Cómo se hace un huerto en 1 metro cuadrado

  • 1. Consigue una cama elevada

Estas camas elevadas son muy sencillas de fabricar, aunque el original es de 1x1 m, podemos ampliar y hacerlas a medida siempre guardando la proporción. Otras medidas populares son las mesas de 2 y 3 metros de largo por 1 de ancho.

Consejo: la madera de cedro o de castaño tiene una resistencia natural a los hongos y bacterias que la descomponen, con lo que conseguiremos una cama elevada más duradera y resistente sin necesidad de tratamientos químicos.

  • 2. Prepara el terreno

Las camas elevadas pueden colocarse sobre la tierra directamente o en suelo pavimentado, por ello son ideales para la terraza o el porche. En el caso de colocarla sobre la tierra, será necesario desherbar la zona. En el futuro, el geotextil que viene de serie con las cajoneras impedirá el crecimiento de nuevas hierbas. ¿No es genial? En caso de colocarla sobre suelo pavimentado debemos darle un toque extra de drenaje añadiendo un palmo de arcilla expandida o grava.

Importante: escoge bien el emplazamiento de tu cama elevada antes de rellenarla con sustrato, después pesará demasiado para poder moverla.

  • 3. Escoge un buen sustrato

Existen muchas recetas que funcionarán bien en tu cama elevada. Esta es una combinación posible: fibra de coco y humus de lombriz.

En este caso, la prioridad es la ligereza del sustrato. Una mezcla ligera y rica en nutrientes se consigue con la siguiente receta:
60% fibra de coco
40% humus de lombriz

Si te interesa, también puedes utilizar la agricultura biodinámica para armar tu huerta. Se trata de un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

La agricultura biodinámica se destaca por tener presente tanto los cuidado biológicos del suelo como los acontecimientos astronómicos, para los cuales quienes cultivan bajo esta modalidad, cuentan con un calendario adaptado a las particularidades de los trabajos agrícolas. Y como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales.

Puedes consultar el calendario biodinámico aquí.

Fuentes:

Plantea en Verde

Wikipedia

INTA