El uso de toallas femeninas y tampones no solo representa un enorme gasto en la economía de las mujeres, sino que también tiene un costo elevado para el planeta. Además de generar un enorme volumen de desechos, las compresas desechables y sus envoltorios tardan más de 500 años en degradarse.
Por eso, cientos de mujeres ya han optado por otros métodos para controlar el sangrado de manera higiénica durante estos días. Uno de ellos es la copa menstrual, un pequeño recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante la menstruación y que, además, tiene una vida útil de 5 años (el equivalente a 14.000 toallas o tampones).

mujer sosteniendo copa menstrual
copa menstrual

A diferencia de las toallas o tampones, la copa menstrual es reutilizable y no se deforestan bosques y selvas nativas para su fabricación. Además, en el caso de MaggaCup, la primera hecha en Argentina, son aptas para veganos y, al comprarla, colaboras en la donación de 200 mts2 de bosque nativo por mes.
Si bien la copa menstrual está teniendo cada vez más reconocimiento por parte del público femenino, aún genera muchas dudas. Estos son cinco mitos comunes sobre su uso.

“Es antihigiénica y causa infecciones”

La copa menstrual es completamente higiénica por el material con el que está fabricada. Es importante tener las manos limpias antes de extraerla y volverla a colocar.
Además, es fundamental esterilizarla entre los periodos. ¿Cómo? Será conveniente hervirla antes y después del ciclo durante tres minutos, completamente sumergida en el agua, y luego utilizarla o guardarla hasta el próximo ciclo menstrual.

“Duele e incomoda”

Aunque usarla al principio puede requerir algo de práctica, esto no se debe a que sea incomoda de por sí, si no a que es algo nuevo para el cuerpo. Además, es importante comprar la copa menstrual del tamaño correcto para cada una y revisar las indicaciones de uso para su colocación y extracción.

“No la puedo usar para dormir o hacer deporte”

Se puede usar durante todos los días del ciclo menstrual e incluso antes de comenzar a menstruar de modo preventivo. Puedes usarla para realizar todas tus actividades y cualquier actividad física (incluso natación), excepto mantener relaciones sexuales.

“No puedo usarla porque tengo mucho sangrado”

La copa menstrual es excelente para las menstruaciones con mucho sangrado porque tiene capacidad para más liquido que los productos convencionales.

“Puedo tener fugas usando la copa menstrual”

Pueden haber fugas solo si la ubicación no es la correcta: muy adentro o demasiado afuera. Es importante girar la copa 360 grados una vez colocada y chequear tocando la base que se haya abierto completamente. Además, es recomendable revisar la forma de colocación.
La copa menstrual no solo es práctica, cómoda, económica y ecoamable, sino que también le permite a las mujeres reconectarse con su propia naturaleza y tener un registro más preciso de las características de su menstruación, ya que, a diferencia de otros productos, la visbiliza.
“Su uso promueve el conocimiento de tu propio cuerpo y la relación con vos misma”, asegura Clarisa Perullini, cofundadora de MaggaCup.

Fuentes:
MaggaCup