El síndrome Hikikomori es un trastorno que se caracteriza por un comportamiento asocial y evitativo de quien lo sufre, que suele conducir a un abandono de la vida comunitaria.

El uso excesivo de los dispositivos tecnológicos como tablets, notebooks, celulares, videojuegos y la TV son nocivos para la salud mental y pueden conducir a distintos trastornos psicológicos. Generalmente son los jóvenes los más afectados, ya que ante la falta de control y límites, en algunos casos, pasan horas y horas frente a las pantallas.

Puede interesarte: Mujer de 76 años creó su propio jardín autosuficiente en Brasil

¿Qué es el Síndrome de Hikikomori?

Es un trastorno que se caracteriza por un comportamiento asocial y evitativo por quien lo sufre, que suele conducir a un abandono de la vida comunitaria. Cada vez es más frecuente entre los jóvenes y adolescentes que deciden aislarse con las pantallas y que evitan relacionarse con otros, es decir, el contacto con el mundo exterior.

Este problema llevó a las autoridades japonesas a restringir la cantidad de horas diarias que los chicos pueden destinar a los videojuegos y la tecnología. Luego se ha extendido a países como Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Hikikomori es un trastorno de salud mental que lleva a los afectados a apartarse y abandonar la vida social, cayendo en el aislamiento extremo. Si bien suele afectar más a hombres, también puede darse en personas mayores y en mujeres.

sindrome-hikikomori
Foto: Adobe Stock.

Las causas de dicho aislamiento pueden ser múltiples: problemas personales o familiares, ansiedad y fobia social, timidez, bullying y depresión. Frente al aumento de casos de niños con trastornos mentales, Japón restringió el uso de los videojuegos.

sindrome
Foto: Adobe Stock.

Un estudio realizado por médicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, en España, comprobó que esta patología no está ligada únicamente con la cultura japonesa, sino que cada vez está más presente en Europa. Durante el estudio, se evaluaron casos con un período de aislamiento de 39,3 meses, siendo 30 años el de mayor duración y, en la mayoría de los casos, se observó un trastorno mental asociado.

“La creación en Barcelona de un servicio de atención domiciliaria para personas con trastornos mentales graves ha permitido sacar a la luz la verdadera dimensión de este síndrome”, expresó Víctor Pérez Solá, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y responsable del estudio.

El estudio arrojó que el 73,8% de los afectados eran jóvenes de sexo masculino, con una edad media de 36 años, mientras que las mujeres que experimentaban este síndrome se encontraban con una edad media superior a los 51 años.

Otro artículo para leer: Mujer creó una reserva para leopardos de las nieves y los salvó de extinguirse

También hallaron que la mayoría de las personas que permanecieron aisladas durante más de 4 años tenían un trastorno psicótico, lo que demuestra que las personas con trastornos mentales graves son más propensas al autoaislamiento.

Síntomas y tratamiento del síndrome

  • Aislamiento social: permanecer la mayor parte del tiempo en casa y en su habitación o incluso encerrarse con llave dentro de ella.
  • Rechazo de acudir a cualquier actividad laboral, académica o social.
  • Baja autoestima y personalidad depresiva.
  • Insomnio y horarios alterados: lo que los hace ser más activos durante la noche.
  • Abandono del cuidado personal y de hábitos saludables como hacer ejercicio o comer sano.

El especialista Pérez Solá, quien es Médico Especialista en Psiquiatría, señaló que el tratamiento de este síndrome es la terapia psicológica, junto con el apoyo y la contención del entorno familiar del paciente.

Fuente: TN.