Miles de leopardos de las nieves solían pasear por las alturas de Asia, desde el Himalaya hasta las vastas mesetas de China. Se reproducen con lentitud, una vez cada dos años, y pierden muchos cachorros debido al implacable clima.

Esta especie, de nombre científico Panthera uncia se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. Solo entre 4 mil y 7 mil leopardos permanecen en libertad. Su población ha ido disminuyendo como resultado de la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

En la década de 1980, Bayarjargal Agvaantseren, maestra de una aldea del norte de Mongolia, trabajó junto a un científico que estudiaba al leopardo de las nieves. Estos animales la fascinaron por completo y decidió dedicar su vida a protegerlos.

Puede interesarte: ¡El desierto de Atacama en alerta! Voraz incendio en el basural de ropa

En 2009, Agvaantseren se enteró de las extensas operaciones mineras en las montañas Tost, un área que une dos parques nacionales existentes en el sur de Gobi, que sirve como un corredor de migración clave y un hábitat crítico para los leopardos de las nieves.

Luego de varios años de trabajo en la comunidad de Tost, Bayarjargal se reunió con funcionarios del gobierno para lograr que Tost se convirtiera en un área protegida. La persistente defensa de la maestra y compromiso dieron sus frutos: en 2016 la región finalmente se convirtió en la Reserva Natural Tost Tosonbumba de 729 mil hectáreas, que es la primera área protegida por el gobierno federal en Mongolia creada específicamente para la conservación del leopardo de las nieves, según consignó la página web del Premio Ambiental Goldman.

Luego de este suceso, y aunque la designación fue un gran logro, numerosas licencias de minería activas dentro de la reserva habían sido eximidas. Agvaantseren continuó presionando a las autoridades gubernamentales para que anularan las licencias restantes para cumplir con la ley. Para junio de 2018, las 37 licencias mineras activas con la reserva habían sido canceladas.

conservacionista4
Foto: Goldman Prize.

Otro artículo para leer: Hacia lo natural y sostenible: ¿Qué son las casas ecológicas y cómo se pueden construir?

Bayarjargal también consiguió cambiar la percepción de los leopardos entre la comunidad de pastores, quienes ahora los ven como una parte integral de su integridad. En 2019 la mujer obtuvo el Premio Ambiental Goldman para Asia.

Fuente: UPSOCL.