Marsha Hanzi busca promover una vida sana y menos consumista. Es por esa razón que tenía el sueño de crear diversos jardines y producir alimentos de una forma amigable con el medioambiente, lo cual se cumplió.

La sequía lamentablemente es muy frecuente en distintas partes del mundo y ha producido estragos. Marsha reside en Tucano, municipio que se ubica en el interior del estado brasileño de Bahía, donde llueve muy poco y las temperaturas son bastante altas.

Otro artículo para leer: Perrito ayuda a su dueño a recoger la basura en un parque en Chile

Por esa razón, que la mujer comenzó con su proyecto de la mano de la silvicultura, que es el aprovechamiento de los bosques para necesidades humanas, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar del propio bosque y su uso responsable, la conservación de la biodiversidad, la recreación y el suministro de servicios ambientales.

“Si combinamos diferentes plantas de manera exuberante, pero organizada, puede ser un efecto que toque algo más profundo en las personas”.

jardin-autosustentable2
Foto: Facebook Marsha Hanzi

Para Hanzi, no fue fácil cumplir este sueño, que se venía proponiendo desde el año 2002. Recién luego de 10 años de intentos, pudo realizarlo. Esta técnica no fue útil en las tierras de Tucano, la cual es tan fina como la arena. Así que decidió cambiar a la agrosilvicultura o permacultura, que se trata de variados sistemas productivos sustentables que combinan árboles y cultivos o crianza animal, en la misma área física, como una alternativa a los cultivos tradicionales

Marsha mantuvo los árboles que estaban ya en el terreno, como anacardos, licurú o cantingueiros, los cuales gestaban sombra y frutos. Sembró pasto debajo de los árboles mientras esperaba la lluvia. El pastizal comenzó a crecer y las vacas que trajo comenzaron a alimentarse, lo cual era perfecto para el lugar, ya que los microbios provenientes de la saliva de estos animales son capaces de acelerar la actividad orgánica de la tierra.

jardin-autosustentable3
Foto: Facebook Marsha Hanzi.

Respecto a la creación de este jardín autosustentable y a las actividades que realizar Marsha, el medio Só Notícia Boa comentó:

“Las vacas son llevadas cada tres días a un espacio diferente, para no pisar ni ingerir las plantas que crecen en el estiércol, que se convierte en abono. Este material se utiliza en los cultivos para fortalecer el suelo. Los árboles más resistentes al calor alimentaron con su fruta al ganado, esperando que creciera nueva hierba”.
Lo realizado por Hanzi dio como resultado, entre otras cosas, un maravilloso bosque en el municipio de Tucano, donde ahora ella logra ser autosuficiente gracias a sus alimentos orgánicos y carne. En dicho lugar, también da charlas y comida a personas que van a instruirse sobre esta técnica, lo que genera dinero para pagar a los empleados de la mujer.

Puede interesarte: ¿Podremos superar la crisis del plástico?

“Si combinamos diferentes plantas de manera exuberante, pero organizada, puede ser un efecto que toque algo más profundo en las personas. Tengo la esperanza de que esto (la creación de su ‘bosque’) ahora pueda alentar a los vecinos de la región”, concluyó la mujer.

¿CREAR JARDINES AUTOSUSTENTABLES EN LOS HOGARES, AYUDARÍA A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA? ¿ESTÁS DISPUESTO A CREAR EL TUYO?

Fuente: UPSOCL.