La crisis por COVID-19 ha generado que las estanterías de tiendas a nivel mundial se encuentren vacías. El miedo colectivo provocado por la nueva pandemia se ha visto reflejado en la desaparición de productos de primera necesidad durante la cuarentena, y esto ha llevado a que las autoridades tomen medidas al respecto.

Por su parte, una cadena de supermercados en Dinamarca ha creado una estrategia para evitar el acaparamiento que resulta de las compras de pánico.

Los artículos que han desaparecido con mayor frecuencia durante la crisis por el coronavirus han sido los de higiene. Esto se debe al hincapié que han hecho las autoridades sanitarias en la importancia de lavarse las manos para evitar el riesgo de contagio. Otro artículo desaparecido han sido las mascarillas, de suma necesidad para el personal médico.

La primera medida que han tomado las autoridades de Dinamarca para evitar el desabastecimiento ha sido pedir a los fabricantes redoblar la producción de artículos farmacéuticos. En otros países se ha implementado el racionamiento de productos de máxima necesidad.

La cadena danesa de supermercados Meny ha creado una estrategia totalmente diferente. Una botella de gel normalmente cuesta oficialmente 40 euros, un precio accesible para la población. Pero, si el usuario hace la comprar de otro gel el precio se eleva a 134 euros.

Los compradores de la red de supermercados se han quejado al respecto en Twitter, volviendo a esta medida viral. Pero la razón principal por la que Meny ha hecho esto, ha sido para crear conciencia en la población. Hacer que realicen compras de forma más responsable y para que piensen no sólo en el bienestar propio, sino también en el de los demás.

¿Por qué se han tomado estas medidas?

La razón principal por la que productos como el gel desinfectante han desaparecido de las estanterías es por el acaparamiento. A su vez, esta acumulación de artículos se debe al miedo colectivo al COVID-19 al que se ha visto sometida la población durante los últimos días.

Una de las recomendaciones de las instituciones sanitarias pertinentes como la OMS ha sido mantenerse en cuarentena. La idea de confinamiento durante muchos días, ha provocado que las personas se vean en la obligación de hacer compras de productos necesarios para mantenerse encerrados durante el tiempo recomendado. Por esto, el papel higiénico, así como también los alimentos no perecederos se han esfumado de los anaqueles.

antibacterial

El caso que más preocupa a las autoridades de todo el mundo ha sido la desaparición de artículos claves para combatir el coronavirus: las mascarillas, los guantes y el gel antibacterial. Se trata de productos que son de máxima necesidad para el personal médico, esenciales en la batalla ante la nueva pandemia.

La estrategia ideada por Meny para evitar las compras de pánico, ha sido diferente a la tomada por tiendas en otros países, pero ha sido efectivas para evitar el acaparamiento.

¿Qué opinas de la estrategia de este supermercado?