El temazcal es una tradición mexicana que tiene más de cinco mil años de antigüedad. “Casa de las piedras calientes” o “casa donde se suda” es el significado de temazcalli en la lengua náhuatl. Este ritual sigue siendo esencial en la medicina tradicional de los pueblos centrales de México y consiste en un baño de vapor producido por infusiones de hierbas medicinales y aromáticas que desintoxica el cuerpo y el espíritu.

Los temazcales son espacios en forma de iglú, hechos de diferentes materiales, como barro o sauce. En ellos se introducen las piedras calientes que posteriormente se bañan con agua de hierbas medicinales que se eligen según el objetivo del ritual. Esto eleva la temperatura del lugar, lo que genera una gran sudoración en los participantes.

Este espacio pequeño, oscuro, cálido, húmedo y con una puerta de entrada siempre abierta, recrea el útero materno y genera una sensación de renacimiento. Originariamente, el temazcal era una ofrenda a Temazcaltoci, “la abuela de los baños” y “la madre benevolente”, quien guiaba a los curanderos y curanderas en las sanaciones de malestares físicos y espirituales.

¿Qué sucede en un temazcal?

Lo que sucede dentro del temazcal es una profunda purificación que consiste en permanecer en reposo, en conexión con el mundo interno, por períodos de tiempo que oscilan entre 50 y 120 minutos. Puede suceder de forma individual, acompañado por una guía terapéutica, o en grupos, lo que es más usual. Durante ese tiempo, se suele recitar un mantra u oración sagrada para uno mismo, focalizar en la respiración y entregarse a que la energía circule.

temazcal rito mexicano

El calor, producto de las piedras calientes y la medicina de las hierbas, hace sudar para que se eliminen toxinas y se liberen emociones estancadas. La experiencia brinda la oportunidad de reflexión y conexión con uno mismo y los elementos de la naturaleza. Al finalizar el ritual, se recomienda dormir profundamente, por lo que generalmente te puedes quedar a dormir en el mismo lugar donde realizas el temazcal.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las culturas ancestrales le otorgaron a este baño de vapor muchísimas propiedades que benefician el cuerpo, la mente y el espíritu:

- Ayuda en el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades

- Depura el sistema respiratorio y el sistema digestivo

- Elimina toxinas acumuladas

- Estimula y purifica todos los órganos del cuerpo

- Beneficia la circulación sanguínea

- Limpia e hidrata la piel

- Funciona como medicina preventiva

- Libera emociones estancadas, el estrés y la depresión

- Aumenta el bienestar físico y la energía vital

- Relaja profundamente y combate el insomnio

- Purifica la mente de pensamientos viejos y negativos

- Induce a un estado de integración y paz con uno mismo y con el entorno

- Conecta con todos los elementos sanadores de la naturaleza

Este rito, adoptado por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica, en la actualidad se ha expandido a todas partes del mundo, por lo que seguramente encontrarás facilitadores de esta medicina ancestral.

¿TE ANIMARÍAS A EXPERIMENTARLO? CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS SI YA HAS VIVIDO UN TEMAZCAL.

Fuentes:

Abriendo Nuestro Interior