Su apelativo científico es 'Anopheles stephensi'. Es el mosquito que luce resistente a los insecticidas. La mala noticia es que es una amenaza, ya que tiene la capacidad de extender la malaria. Un agente infeccioso inesperado.

También te puede interesar: Los 4 mejores trucos para saber si alguien te está mintiendo: Descúbrelos

Una especie de mosquito que levanta alertas

En un estudio de biólogos del Instituto de Investigación Armeauer Hansen en Etiopía. Hay un problema con un foco de malaria localizado en Dire Dawa, que la segunda ciudad más poblada en la geografía etíope.

El tema de la malaria se ha complicado en esta región. Sucede que los casos se han multiplicado y la causa es un mosquito que ha resultado resistente a los insecticidas. No ha sido posible controlarlo de ninguna manera.

Los científicos han detectado que se trata de una especie invasora. Ha llegado desde otras regiones de África, por lo que resulta un ejemplar que se multiplica rápido. Adicionalmente, es casi inmune a todas las fumigaciones.

El insecto se adaptó a la vida a las ciudades

Se trata de un problema adicional. La malaria suele aparecer en zonas rurales, ya que los mosquitos que la transmiten se mueven en regiones agrestes. Pero el anopheles stephensi se acomodó a los escenarios citadinos.

No es la primera vez que se tiene noticias acerca de este mosquito. Hace décadas, se le catalogó como vector de contagios de malaria en India y sur de Asia. No obstante, ahora la especia ha llegado a la geografía de África.

Como resultado, se trata de una especie invasora muy resistente a su nuevo ambiente. ya indicamos que es complicado eliminarlo con insecticidas comunes. Se mueve rápido e infecta a mucha población en escaso tiempo.

La malaria en África es un tema delicado. Suele expandirse con rapidez y se yergue como problema de salud. Muchos temen que este mosquito siga avanzando y arribe a nuevos territorios, donde genera más enfermedades.

virus mosquitos
Más de un millón de muertes al año se atribuyen a enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, el Zika y la fiebre chikungunya.

Presente en 94% de los hogares

El mosquito está presente en toda la ciudad de Dire Dawa. Por ende, la malaria corre el riesgo de seguir aumentando sus casos. Mucha gente teme que llegue a ser un foco incontrolado, el cual crezca con pésimas secuelas.

Para controlar la malaria, es necesario eliminar el vector infeccioso: los mosquitos. En este caso el vector infeccioso es fuerte y no cede ante las fumigaciones que se han planificado.

También te puede interesar: La disculpa perfecta de un hijo después de ser regañado por su madre

¿Imaginas un mosquito infeccioso que no muere con ningún insecticida? Es un problema de salud que debe ser remediado. Ya se han hecho los llamados de alerta y se espera solución por parte de las autoridades de salubridad.

Otro artículo para leer: Esta es la razón por la que el Ártico podría desencadenar la próxima pandemia

Fuente:

LA VANGUARDIA