Cinco de los nueve tigres que sobrevivieron a un viaje inhumano a través de Europa luego de ser confiscados en la frontera polaca con Bielorrusia, llegaron sanos y salvos a un refugio de animales en el sureste de España.

Los felinos rescatados por dos zoológicos polacos a finales de octubre fueron contrabandeados desde Roma en un camión en el que los transportaron hacinados y sin los estándares mínimos de salubridad. El conductor fue detenido por carecer del permiso para acceder a Bielorrusia, y porque tampoco tenías los permisos veterinarios pertinentes.

Después de varias semanas de recuperación en el zoológico polaco, los tigres se dirigieron a su nuevo hogar, llegando al Refugio de Vida Silvestre Primadomus en Villena, a 50 km de la ciudad costera de Alicante. Aunque 10 tigres salieron de Roma en el camión, uno murió en el camino por un bloqueo intestinal, ya que se le dio la comida incorrecta durante el viaje.

"Estamos muy contentos de tener la oportunidad de hacer esto, pero también lamentamos que este tipo de transporte de animales todavía esté ocurriendo en Europa", dijo Peter de Haan, portavoz de AAP, la ONG holandesa que dirige el refugio.

El plan era transportar a los 10 felinos desde Italia hasta la República de Daguestán de Rusia. Los sobrevivientes fueron llevados a dos zoológicos polacos, donde el personal trató sus penosas condiciones.

Fueron descritos como "demacrados, deshidratados, con los ojos hundidos, excremento pegado al pelaje, quemaduras de orina y en un estado de estrés total". En declaraciones a AFP, de De Haan dijo que los tigres habían sido transportados desde Italia en condiciones que eran "realmente, muy horribles".

Indicó que "los transportistas no sabían lo que estaban haciendo, por lo que no podían brindar la atención aunque quisieran", dijo.

tigre jaula crueldad animal

¿Qué pasa con los otros tigres?

Los cuatro tigres sobrevivientes se quedaron en Polonia porque su salud no es lo suficientemente buena como para que viajen, dijo De Hann. Uno de ellos tuvo que ser sometido a una cirugía para tratar un bloqueo intestinal.

Por su parte, los cinco que llegaron a España permanecerán en cuarentena durante el primer mes para controlar su salud diariamente.

El refugio Primadomus alberga actualmente a 90 primates y 25 grandes felinos, la mayoría de ellos rescatados de circos itinerantes. Inaugurado en 2009 como santuario para primates, se transformó en 2013 en un centro de rescate para animales que sufren abusos, que han sido traficados o explotados, principalmente con fines de entretenimiento.

Se estima que en el mundo hay entre 3.200 y 3.900 tigres viviendo en estado silvestre, y unos 7.000 en cautiverio, principalmente en Asia.

Fuente:

News 24

Reuters