La tomatina española es un festival que se celebra desde 1940 y que hoy en día se podría considerarse como poco sostenible. En un mundo donde la escasez de alimentos y agua es un problema importante, este festival consume 150.000 tomates en una hora y miles de litros de agua para limpiar el evento.

Se desconoce con exactitud cómo y cuándo comenzó la Tomatina, pero se cree que surgió a partir de una pelea espontánea de tomates entre amigos. Al día de hoy, los 159.000 tomates que se utilizan no son los típicos tomates dulces que solemos comer, sino que son tomates maduros y blandos que se cultivan especialmente para el evento.

¿Cómo se desarrolla el evento?

Antes de que comience el festival, los participantes tienen que esperar a que alguien trepe por un poste de jabón para alcanzar un jamón colgado en la punta. Una vez que el jamón es alcanzado, los participantes inician la batalla arrojándose los tomates unos a otros. Cuando termina el festival, las calles se lavan con agua de los bomberos y se instalan duchas públicas para que los participantes puedan ducharse.

AdobeStock 570239703

[También te puede interesar: “Flor cadáver”: ¿dónde habita la planta más aterradora del mundo?]

Aunque este evento tiene aspectos culturales y sociales positivos, como atraer turistas y generar ingresos para los habitantes del pueblo, el uso del agua y la producción de alimentos plantean cuestiones sobre su sostenibilidad. Podemos concluir, entonces, que la Tomatina española es un festival muy popular pero poco sostenible debido a su consumo excesivo de alimentos y agua. Sin embargo, sigue siendo una tradición cultural importante en España y una experiencia única para los turistas que visitan el país.

¿Qué opinas al respecto?

Fuente: Mentes Curiosas.