En todo el mundo, por suerte, existen organizaciones que pelean por los animalitos que se encuentran en cautiverio y que no han podido disfrutar de su libertad, ya que son abusados por algunos humanos, generalmente para usarlos como fuente de ingreso.

Esta osa fue utilizada para entretener al público y era sometida a constantes abusos y maltratos físicos

Estas situaciones les han dejado huellas imborrables a nivel físico y psicológico, y cuyas consecuencias sufren por el resto de su vida.

osa cautiverio2
Foto: Four Paws.

Te puede interesar: Circo de Vietnam cierra sus puertas y libera osos después de años de prisión: ¿qué sucederá con ellos?

Jambolina es conocida como la osa “más solitaria del mundo”, que estuvo encerrada durante 12 años en Ucrania, en donde era utilizada para el entretenimiento humano.

Este mamífero nunca tuvo contacto ni con su hábitat natural ni con animales de su misma especie y se tuvo que conformar con la soledad que le ofrecía su precaria vida de circo a la que fue sometida.

osa cautiverio3
Foto: Four Paws.

Jambolina era sometida a mucho estrés e incluso era golpeada cuando no obedecía para aprender trucos para el público.

Su historia comenzó a sonar con más fuerza en el país europeo por un grupo de defensores de animales que exigieron su liberación y también a causa de la pandemia, ya que las actividades del circo fueron disminuyendo.

Un grupo de rescatistas trabajó para que la osa pueda estar en libertad y pudiera vivir en los Alpes suizos, pero no tomaron en cuenta que su adaptación podía ser difícil.

osa cautiverio4
Foto: Four Paws.

A pesar de que al comienzo parecía que se acostumbraría a su nueva vida, lamentablemente falleció a las pocas semanas luego de someterse a una operación de rutina.

Leé también: ¡Repudio total! Modelos posan con cabezas de animales muertos e instan a la caza de trofeos

Desde la institución de Four Paws comunicaron: “Con gran pesar y profunda tristeza tenemos que informarles que Jambolina falleció repentina e inesperadamente. Poco después de que Jambolina recibiera su inyección anestésica, su respiración se detuvo por razones que aún se desconocen".

A pesar del triste final, desde la organización rescatista saben que hicieron lo que pudieron y que la osa tuvo las mejores semanas desde que fue liberada.

Las afectaciones de los animales en cautiverio están relacionadas con el cambio en las condiciones de vida, lo que se refleja en el comportamiento del animal debido al encierro, ya que adquieren hábitos que no son característicos de su especie, lo que a su vez les ocasiona un estrés, que incluso puede inducir al automutilamiento.

Por otra parte, pierden la posibilidad de consumir el alimento adecuado que les permitirá su desarrollo.

Los animales que son extraídos de su hábitat pierden la posibilidad de reproducirse, limitando la biodiversidad y haciendo que se pierda la variabilidad genética, lo cual termina por afectar las diversas especies presentes en el territorio, haciendo que alcancen algún grado de amenaza.

Fuente: UPSOCL.