Todos hemos tenido que memorizar algo alguna vez. En nuestras épocas de estudiantes, en el trabajo o simplemente en casa. Por eso sabemos que no siempre resulta sencillo.

Sin embargo, todos tenemos la capacidad de recordar cosas, y es algo que puede entrenarse. Se trata simplemente de dedicarle tiempo y de saber usar algunas estrategias infalibles.

En este artículo te contaremos algunos de los trucos más simples y más utilizados por los grandes especialistas para recordar gran cantidad de cosas.

[También te puede interesar: Esta pequeña acción puede cambiar al máximo tu forma de relacionarte con el mundo]

cerebro

1. Medita

Antes y/o después de pasar un rato estudiando algo complejo, es muy buena idea tomarte un rato para meditar.

En primer lugar, porque la meditación potencia tu nivel de concentración y te permitirá dedicarte mejor a la tarea a estudiar. En segundo lugar, porque te ayudará a disminuir los niveles de tensión, y eso hará que intentes memorizar de forma más relajada.

2. Haz notas

Está súper comprobado que uno retiene mucho mejor la información si la escribe de puño y letra en un papel. Así que, desde la lista de las compras hasta los conceptos clave de ese autor tan importante para el examen, procura siempre escribir las cosas más importantes a mano.

3. Usa los sentidos

Vamos, que de lo que estamos hablando desde el principio es de usar todos los sentidos a la hora de memorizar algo. ¿Y sabes cuál es el sentido que más asociado está con la memoria?

Pues, para tu información, es el olfato. Increíble, ¿no? Así que he aquí un truco que te encantará.

Cuando estés intentando memorizar algo, pon una fragancia en el ambiente. El día que necesites recuperar esa información de tu cerebro, huele la misma fragancia. ¡Los recuerdos vendrán a ti más rápido de lo que imaginas!

4. Hazte recompensas

No importa lo evolucionados que estemos como especie, los seres humanos seguimos comportándonos un poco instintivamente. Por eso, después de estudiar muy duro deberías darte una recompensa.

Eso le dice a tu cerebro que obtendrá un beneficio por dedicarse tan bien a una tarea, y de este modo te será más sencillo concentrarte y hacerlo.

Chocolate: uno de los alimentos que mejoran tu humor

5. Usa tipografías complejas

Si tienes que memorizar un documento digital, he aquí un buen truco: cambia su fuente por una que sea difícil de leer. Sí, difícil.

Esto que parece extraño en realidad te obligará a prestar más atención a lo que estás leyendo e impide que tu mente se vaya a divagar por ahí.

[También te puede interesar: Lo que comes puede impactar tu cerebro y memoria]

6. Usa Netflix

Ya que lo tienes, aprovéchalo también para mejorar alguna habilidad personal que estés desarrollando. La plataforma está llena de documentales sobre diferentes temáticas.

Cuando tengas que aprender algo nuevo y te resulte complicado, busca un documental sobre ello. También sirve buscar en YouTube o pedir prestados DVDs. Lo importante es que aproveches que tu cerebro seguramente recordará mejor aquello que haya visto y oído que las cosas que simplemente lees.

0_dreamstime_s_118990147.jpg

7. Lee en voz alta

Es mucho más fácil memorizar si dices los conceptos en voz alta. Esto viene por lo que decíamos antes: cuantos más sentidos involucres en el proceso, más sencillo será que lo recuerdes luego.

Al leer en voz alta lo que quieres memorizar, haces que esto entre también por el oído, aumentando tus posibilidades de recordarlo.

¿Te han gustado estos trucos? ¡Comparte con tus amigos!

Fuentes:

Universia