Observar que un perro tiembla es una de las peores cosas que pueden vivir los dueños de mascotas. Estos temblores probablemente sean normales o parte de los síntomas de alguna enfermedad. Es por este motivo que hablaremos acerca de ¿Por qué mi perro tiembla? Conoce las causas y consejos.

Determinar la causa de los temblores en una mascota es de gran importancia. Solamente de esta manera se podrá comprobar si la situación es algo grave o no. No obstante, es bueno saber que hay temblores que responden muy poco a los estímulos externos. Y como se ha dicho, otros pueden ser un síntoma de alguna enfermedad o también de alguna clase de intoxicación.

¿Cuáles son las causas de los temblores en los perros?

por qué mi perro tiembla

Una mascota puede presentar temblores por distintos motivos, como en los casos donde siente mucho frío, por estrés, sentirse asustado o por nervios. Hasta podría decirse que mi perro tiembla como si tuviera frío, pero en realidad se siente feliz.

Los temblores son una contracción muscular que ocurre de manera involuntaria y rítmica, junto con la relajación de una o varias partes del cuerpo. Ciertos tipos de temblores o también llamados trastornos del movimiento, ocurren cuando la mascota se encuentra de pie. Aunque si se trata de que un perro tiembla mucho, también es posible que se deba a un exceso de actividad física.

Al explicar por qué mi perro tiembla, es necesario saber diferenciar los temblores que pertenecen a las convulsiones. Esto se debe a que ambas patologías suelen confundirse y se percibe como si mi perro tiembla como si tuviera frío y puede tratarse más bien de una enfermedad. Durante un episodio de estos temblores, el animal normalmente está despierto y en estado de alerta. Mientras que por otro lado en las convulsiones, el can está menos consciente de lo habitual.

Para quienes se pregunten sobre los casos de un perro tiembla cuando duerme, lo primero que hay que hacer es prestar atención a los indicadores. Como la disminución de los niveles de actividad, cambios en la personalidad, dificultad para mover una o varias extremidades o falta de equilibrio. Si está despierto y se observa que no pude saltar o subir las escaleras, es algo que podría indicar temblores por una enfermedad.

Entre las causas más comunes que explican por qué mi perro tiembla se encuentran las siguientes:

También te puede interesar: Estas son todas las señales que permiten identificar si tu perro está en calma

Emoción o excitación

Uno de los principales motivos que explica por qué mi perro tiembla es la excitación. En otras palabras, cuando un can experimenta situaciones que lo entusiasman, les produce alegría y emociones positivas, su reacción puede ser temblar. Pero no solo eso, también estará muy atento a todo lo que sucede, manteniendo las orejas erguidas, moviendo la cola, hacer ladridos cortos o corretear.

Ansiedad y estrés

Hay quienes se preguntan por qué mi perro tiembla como si tuviera frío y una de esas razones puede ser el miedo, estados de estrés o de ansiedad. Son muchos los perros que tiemblan como respuesta a esta clase de sentimientos. Ejemplos de estas situaciones son cuando una mascota escucha ruidos repentinos y demasiado fuertes, como los fuegos artificiales.

Lo más probable es que el animal tenga fobia a esta clase de sonidos y se deba acudir a un especialista para tratarlo, con el fin de evitar dicho malestar.

Problemas articulatorios y artrosis

por qué mi perro tiembla

Tanto los problemas articulatorios como la artrosis, son otra de las cosas que explican por qué mi perro tiembla. Y hay que tener presente que estas enfermedades son algo común entre algunas de las razas. Pero sobre todo afecta a los perros que ya cuentan con una edad bastante avanzada. Dichos trastornos producen en el animal fuertes dolores. Con frecuencia estas molestias suelen causas la presencia de temblores.

No obstante, los problemas musculares y en los huesos también son algo que ayuda a explicar por qué un perro tiembla como si tuviera frío. Provocando dolores que podrían impedir que el animal camine con normalidad o mueva sus patas traseras. Se trata entonces de un problema que obligatoriamente debe ser tratado por un especialista.

Temblar por varias enfermedades

Existen múltiples enfermedades que padecen los perros y también ayudan a explicar por qué mi perro tiembla. Una de estas es la infección conocida como moquillo, la cual es de origen viral y es capaz de provocar temblores. Así como también puede generar tics nerviosos, vómitos y otra variedad de síntomas. Las enfermedades degenerativas también explican por qué un perro tiembla como si tuviera frío.

Hipotermia

Generalmente los perros se aíslan de la temperatura externa debido al grosor de su pelaje. Aun así no todos tienen la capacidad para soportar temperaturas excesivamente frías de la misma forma. Por lo tanto, otra de las cosas que explica por qué mi perro tiembla es la hipotermia.

Si una mascota se expone por un tiempo prolongado a un entorno muy frío, es probable que llegue a sufrir temblores en su cuerpo. En casos como estos se produce también una disminución significativa de la temperatura corporal. Para enfrentar dichos temblores, es necesario suministrarle algo caliente al perro, un poco de agua azucarada o también suero.

Temblores que se presentan por la exposición al frío ocurren de forma involuntaria, ya que esta es una respuesta corporal para tratar de mantener el calor. Cuando las temperaturas son demasiado bajas, lo mejor es tratar de abrigar al perro para que se detengan los temblores.

Fase REM del sueño

por qué mi perro tiembla

Quienes se preguntan porque un perro tiembla cuando duerme, deben saber que es probable que tenga que ver con la fase REM del sueño. Puesto que hay muchas veces que se ha observado que un can tiene temblores al dormir, especialmente las patas. Lo más probable es que el animal esté soñando con alguna situación que le genere excitación. No obstante, este no se trata de un síntoma de alguna enfermedad.

Si se observa que un perro tiembla cuando duerme, lo importante es evitar despertarlo. Ya que podría despertarse desorientado, con miedo o incluso puede reaccionar de manera agresiva.

Hipertermia y fiebre

Cuando la temperatura del cuerpo supera los 39 grados centígrados, es lo que equivale a tener fiebre en una mascota. Y en lo referente a por qué mi perro tiembla, la fiebre es algo que podría ocasionar temblores. Dicho problema es con claridad un síntoma perteneciente a alguna enfermedad infecciosa, por lo que será necesario acudir a un veterinario para tratarlo.

Hipoglucemia

Este inconveniente es conocido como una baja en la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre. Tratándose de un problema que muchos perros pueden presentar y que genera la aparición de temblores. Al ocurrir con frecuencia, serpa indispensable llevar al animal ante un veterinario.

La hipoglucemia normalmente ocurre en perros de raza pequeña, y afecta especialmente a los perros con diabetes. Lo primero que se debe hacer en un caso como este, es ofrecerle un poco de agua con azúcar al perro y mantenerlo abrigado. Una vez que se detengan los temblores, el perro podrá comer un poco.

Actividad física excesiva

por qué mi perro tiembla

Que el animal realice mucha actividad física podría generar temblores en su cuerpo. Normalmente no representa un motivo para preocuparse, puesto que no se encuentra asociado a una enfermedad o trastorno. No obstante, si el animal se ha cansado mucho antes de lo esperado habrá que contactar a un veterinario, para que este realice un chequeo.

Tratamiento con medicamentos

En dado caso que el animal se encuentre siguiendo un tratamiento farmacológico, es probable que uno de los efectos secundarios sea la aparición de temblores. Si en efecto es el tratamiento que provoca que el can tiemble con mucha frecuencia, es importante no suspender el tratamiento. Esto se debe a que el especialista es quien se encarga de dar las recomendaciones que requiere el animal.

Por lo tanto, lo ideal es conversar con el veterinario acerca de la situación y averiguar si esta es realmente la causa de los temblores. De ser necesario, se realizará un ajuste en el tratamiento que debe seguir el animal para mejorar su condición.

Síndrome de shaker

El síndrome de shaker es una patología que provoca temblores en los perros con mucha frecuencia. También se conoce con el nombre del síndrome del perro blanco, bastante habitual en las razas más pequeñas. Dicha enfermedad genera anomalías dentro del sistema neurológico, debilidad en sus extremidades, convulsiones y temblores. Si la mascota presenta alguno de los síntomas que se han mencionado no se debe dudar en llamar al veterinario.

Como se puede observar, son diversos los motivos que ocasionan temblores en los perros. Lo importante es determinar la causa de estos para actuar adecuadamente y así solucionar el problema.

Los temblores pueden ser causados por la raza

Es de gran importancia saber que algunas razas son mucho más propensas a desarrollar temblores que otras. Algunos ejemplos de estas son los chihuahuas, los galgos, los yorkshire terrier o los lebreles italianos. Esta clase de canes acostumbra mucho a temblar por cualquier motivo. De tal forma que no hay que sentir angustia si un cachorro de chihuahua comienza a presentar temblores cuando se siente feliz por algo.

Fuente:

El español

Piensos lobo azul

Un como