Conoce qué es y por qué es tan importante el consumo responsable. Te invitamos a conocer el video creado por la ONG Amartya para que puedas ver por qué es tan importante tener una ética de consumo respetuosa del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores.

Este video consumo responsable, fue creado por la ONG Amartya, una asociación civil que a través de la educación ambiental, se aboca promover una cultura de sustentabilidad. Para ellos, la educación es fundamental por eso crearon este video sobre consumo responsable, así como también otros materiales educativos.

Amartya ONG: consumo responsable video youtube

El consumo responsable es una forma de tomar consciencia e influir directamente en la marcha del mundo y la economía. A través de estas tendencias que nosotros mismos podemos generar que las empresas se verán forzadas a adaptarse y modificar sus procesos productivos.

Para que una sociedad esté basada en la sustentabilidad, se requiere que existan condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que lo permitan. No puede haber sustentabilidad cuando un sector se enriquece a costa de la explotación de otro, cuando se destruye la naturaleza y sus recursos, o cuando existe violencia contra la mujer, o las minorías y disidencias.

Por eso, la sustentabilidad es un término holístico, comprende el buen funcionamiento de distintos factores.

Esta nueva forma de consumir es sumamente importante porque replantea cómo pensar la economía. No se trata de consumir todo lo que se pueda, sino de ser conscientes. Saber por qué lo adquirimos, dónde, quién lo produce y comprarlo sabiendo que lo necesitamos.

Los recursos naturales son limitados y la Historia ha demostrado que una sociedad en la que unos pocos se enriquecen a costa de la explotación de otros, no es viable, ni sostenible.

Video: producción y consumo responsable

Como puedes ver en este video sobre producción y consumo responsable, cambiar hacia formas de producción sustentables se ha vuelto fundamental. Se trata del objetivo número 12, parte de la agenda 2030 desarrollo sostenible de la UNESCO.

Las formas de producción y consumo responsable contemplan no sólo el respeto por los recursos naturales sino también por los derechos de los trabajadores.

Es importante saber que, por ejemplo, cuando adquirimos productos muy económicos, ese costo no es que no existe, sino que se redujo por algún lado, generalmente por los trabajadores en pobrísimas condiciones, el trabajo esclavo, o la contaminación.

Un ejemplo claro de esto son los talleres clandestinos en la industria de la indumentaria. Estos son utilizados por grandes marcas de ropa para producir a precios bajísimos. En estos lugares, la trata de personas para fines de explotación laboral es la moneda corriente.

Realizar un consumo responsable implica, por ejemplo preocuparse por saber de dónde vienen nuestras cosas, quiénes y bajo qué condiciones las fabrican. Por suerte, la moda sostenible es una tendencia que crece día a día y que se basa en el consumo responsable, dejando de lado el ''compro por comprar''.

El foco está en lo representativa que es la prenda para quien la compra y en su utilidad. La moda sostenible es respetuosa del medio ambiente, porque no se basa en la producción extra masiva para el usar y tirar. Respeta también por eso el valor que los procesos productivos encierran y con ello por supuesto el valor real del trabajo.

moda sustentable

Consumo responsable: educar y aprender sobre lo que usamos

Si queremos aprender a ser consumidores responsables, la educación es fundamental. Empezar por conocer de dónde vienen nuestros alimentos es un primer paso.

Por ejemplo, comprar la verdura a través de bolsones de trabajadores organizados y cooperativas, es por ejemplo una opción. En internet hay mucha información al respecto.

Estar atentos a las etiquetas, es otra. Muchas veces podemos caer víctimas de greenwhasing, que es un tipo de estrategia de marketing engañosa donde se utilizan etiquetas que no son certificaciones reales. O también se utiliza lenguaje escrito y visual que nos brinda información engañosa acerca de lo que consumimos.

video consumo responsable

Video: consumo responsable para niños

Es importante que no sólo seamos los adultos quienes tomamos conciencia de lo que consumimos, sino que también les enseñemos a los más chicos a ser conscientes del mundo en que viven.

La Historia de las cosas, es un video muy útil para ésto. En una forma muy sencilla y didáctica nos muestra el recorrido de la producción de las cosas, desnudando la cultura de consumo que crea constantemente nuevas necesidades.

Si quieres un video sobre consumo responsable para niños, éste puede ser una muy buena opción, que explica en profundidad cómo convertirnos en consumidores responsables.

El consumo consciente solo se convertirá en tendencia si cada uno de nosotros generamos el cambio. A partir de ahí, las empresas deberán adaptarse y mutar hacia formas responsables de producir o desaparecer. La transformación está en la sociedad.