Hay bastante atención sobre la viruela del mono. Es así como un experto de la OMS estimó que no se tardará mucho tiempo en declarar una nueva pandemia. La enfermedad parece ir incrementando sus contagios.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

El parasitólogo español Santiago Mas-Coma afirmó que “los casos no paran de subir”

Se trata de la actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical. Sus declaraciones acerca de la viruela del mono admiten una posible “declaración de pandemia”, pues los contagios no se frenan.

“Gracias a Dios la gente no muere”, ha dicho Santiago Mas-Coma. No obstante, los casos siguen incrementándose. Una pandemia se declara ante la gran cantidad de infectados, lo cual está aconteciendo en muchos países.

La gente piense mucho en la guerra entre Ucrania y Rusia. También, que el coronavirus puede volver a causar severos daños de salud. Es así como el problema de la viruela del mono pasa desapercibido entre la gente.

viruela mono
Fuente: Adobe Stock

Ya ha llegado hasta tierras asiáticas

¡Era el único continente sin casos reportados! Se ha detectado en 62 países, siendo una infección transmitido por: contacto con sangre, fluidos corporales, mucosas o animales portadores del virus que causa este problema.

Se trata de una enfermedad zoonótica. Esto significa que puede transmitirse entre animales y humanos. Adicionalmente, se sospecha que su difusión obedece a los daños en diversos ecosistemas selváticos.

Entre sus síntomas podemos mencionar: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, pérdida de energía, ganglios inflamados y las típicas deducciones en la piel de una viruela. Sin duda, un trastorno de salud importante.

Hasta ahora, ha demostrado ser menos mortal que el coronavirus. No obstante, posee la capacidad de contagiar a gran cantidad de población. Es necesario atajar esta enfermedad antes de que cause mayores inconvenientes.

En otras épocas, la variante de la viruela más infecciosas entre los humanos desató gran cantidad de muertes. Afortunadamente, la primera vacuna inventada por la humanidad fue justamente contra el virus de viruela.

viruela mono3
Fuente: Adobe Stock

La OMS dispuesta a declarar una nueva pandemia

El parasitólogo Santiago Mas-Coma ha dejado en claro que esta viruela puede ser declarada pandemia. Los casos van en aumento cada día. Una población completa puede contagiarse y el virus puede mostrar.

Es preferible estar alertas. A fin de cuentas, están apareciendo enfermedades nuevas como resultado de cambios del planeta. Infortunadamente, estos cambios obedecen a la acción negativa de los seres humanos.

También te puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

¿Conoces personas infectadas con la viruela del mono? Esta enfermedad debe ser vigilada, pues puede tomar por sorpresa al igual que lo hizo el coronavirus.

Fuente:

INFOBAE