Existen algunos lugares del mundo que merecen una mención especial cuando se trata de condiciones de vida. Ya sea porque son extremadamente calientes, o tan frías que la vida en un lugar así parece imposible.

Ya sea porque están situadas a tal altura que solo respirar lleva a nuestro organismo al límite, o porque están tan aisladas que nadie pensaría que allí existiría un poblado humano.

Estas son las ocho ciudades con las condiciones climáticas y geográficas más extremas, en las que vivir puede ser un verdadero reto.

[También podría interesarte: Esta ciudad transformó las paradas de los autobuses en jardines para las abejas]

Las ciudades más frías (Rusia)

Oymyakon: uno de los lugares más remotos del planeta

Yakutsk se encuentra a solo 450 kilómetros del Círculo Polar Ártico, y está rodeada por poco más que la enorme soledad de Siberia. En el invierno, las temperaturas han alcanzado hasta -40 °C.

Sin embargo, es otra ciudad rusa, Oymyakon, donde se han registrado las temperaturas más bajas en una población humana habitada: -71,2 °C, en el invierno de 1926.

Aunque parezca raro, en Oymyakon han vivido algunas de las personas más longevas de Rusia.

La mayor variación térmica (Rusia)

Yakutsk, Rusia

En algunas regiones del mundo, el clima es sumamente impredecible, cambiando aparentemente a placer y pasando del frío al calor rápida e inesperadamente.

Verjoyansk es una de estas ciudades. De acuerdo con el libro Guinness de récords mundiales, en verano se registran temperaturas tan gélidas como -69,8 ºC y tan cálidas como 37 ºC. Una variación de 106,8 grados. ¡Increíble!

La ciudad más caliente (México)

En el estado de Sonora se encuentra la ciudad más caliente del mundo, San Luis Río Colorado. A pesar de encontrarse en pleno desierto de Altar, tiene 250.000 habitantes, pero el calor es abrasador: se han registrado hasta 59,5 °C en sus termómetros.

La ciudad más alta (Perú)

la rinconada peru

Situada a 5.099 metros de altura, la ciudad peruana de La Rinconada es sin duda la ciudad localizada a mayor altura sobre el nivel del mar. Las condiciones son precarias y sus 30.000 habitantes apenas sobreviven bajo el margen de la pobreza.

Las ciudades más bajas (Cisjordania, Israel)

cisjordania

Jericó es una ciudad de Cisjordania que posee apenas 23.000 habitantes. Es considerada como la ciudad situada a menor altitud sobre el nivel del mar. Su promedio es de 240 metros por debajo del mar.

Tabgha, Israel es otra población que se dice que compite con Jericó en su baja altitud. Tiene la particularidad de ser el lugar en el que se cree que Jesús realizó el milagro de la multiplicación de panes y peces.

Las ciudades más septentrionales (Noruega y Estados Unidos)

Tres ciudades se disputan el título de ser las que se encuentran más al norte en todo el mundo. Hammerfest (Noruega) se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y tiene una temperatura media anual de 2 °C.

Longyearbyen, también en Noruega, es la mayor población de las islas Svalbard. Tiene 2.000 habitantes y tiene la particularidad sorprendente de tener un único periodo de sol que dura desde el 8 de marzo hasta el 25 de octubre. El resto del tiempo, siempre es de noche.

Finalmente, está Barrow, en Alaska (Estados Unidos). Cuenta con 4.500 habitantes y durante meses está aislado del comercio debido a que las aguas cercanas se congelan. El mayor recurso económico de la ciudad es albergar turistas que viajan para observar el sol de la medianoche y experimentar la cultura nativa de los inupiaq.

Las ciudades más australes (Argentina y Chile)

El puesto por la ciudad más al sur también está en disputa.

Primero está Ushuaia, en Argentina. Cuenta con 70.000 habitantes y está más cerca de la Antártida que de Buenos Aires. Tiene el Tren del Fin del Mundo, la línea ferroviaria más austral del mundo, que nos lleva al paraíso virgen de Tierra del Fuego.

A pesar de la reputación de Ushuaia de ser la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, en Chile, le pelea el título. Este sitio cuenta con solo 2.000 habitantes.

Las ciudades más aisladas

Muchas ciudades son célebres por las largas distancias a las que se encuentran de otros centros poblados. Está Ittoqqortoormiit, en Groenlandia, considerada por muchos como la más aislada. Tiene apenas 450 residentes que viven de la caza y pesca.

Adak, un minúsculo poblado en el archipiélago de las Aleutinas (Alaska, Estados Unidos), también destaca por su aislamiento. Adamstown (Islas Pitcairn), Edimburgo en los Siete Mares (Isla de Tristán de Acuña, Reino Unido), y la aldea de Supai (Arizona, Estados Unidos) son otras poblaciones que han ganado fama por su extremo aislamiento.

[También podría interesarte: En estas ciudades te pagan por ir a trabajar en bicicleta]

¿Alguna vez has estado en alguna de estas ciudades? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuente:

El País