Lo cierto es que, después de siete meses, Machu Picchu reabrirá para los turistas. Este primero de noviembre se permitirás visitas a este lugar. No obstante, esto se llevará a cabo con medidas de seguridad en medio de la pandemia por el COVID-19.

La información fue divulgada por el Ministerio de Cultura Peruano. Vale decirse que se trata de una acción gradual: paulatinamente se permitirá mayor cantidad de personas. Se espera ir recuperando el aforo, sin olvidar la nueva normalidad post-coronavirus.

También te puede interesar: Por 15 años más, Perú seguirá libre de transgénicos

Se permitirán tan solo 675 personas en Machu Picchu

Hay que tener en cuenta que esta cantidad es solo el 30% del total permitido en este sitio. No hay que olvidar que el sitio es bastante grande. Además, tiene una increíble demanda de viajeros. ¡Y no es para menos! ¡Es espectacular!

No cabe duda que Machu Picchu es uno de los increíbles destinos de Perú que no puedes dejar de visitar. Sin embargo, ya no podrá ser un lugar tan abarrotado de gente. Al menos no será así mientras se siga padeciendo la pandemia del COVID-19.

En esta fase inicial de reactivación de Machu Picchu solo se aceptarán turistas nacionales. Luego, se permitirá la llegada de gente de todo el planeta. Todo esto siempre de manera gradual y verificando que no haya nuevos brotes de la enfermedad antes de noviembre.

¿Cómo se harán las visitas a Machu Picchu?

En primera instancia, habrá un control sanitario en Cusco: toma de temperatura y descartar contagios del virus. Desde ahí, se autoriza el viaje en tren hasta Machu Picchu; siempre teniendo en cuenta las debidas medidas de bioseguridad.

Ya se dijo antes que solo se permitirá un total de 675 personas por jornadas a Machu Picchu. A esto se añade que los turistas se desplazarán en grupos de a ocho personas. Igualmente, los operadores turísticos deben usar guantes y tapabocas todo el tiempo.

Ciertamente, se espera mantener esta actividad. Por ejemplo, hace unos meses se planteó el acceso gratuito a Machu Picchu para reactivar el turismo. Igualmente, se han hecho propuestas similares para otros lugares de interés en suelo peruano.

¿Es posible reactivar el turismo durante la pandemia?

Es una actividad que genera ingresos. Por eso, muchos consideran se debe mantener. Además, las personas necesitan viajar y pasar el rato. Es algo que sucede con Machu Picchu y otros sitios de valor para los turistas.

Lo cierto es que será un turismo diferente: adaptado a la nueva normalidad. No serán posibles las multitudes, ni los viajes en transportes masivos. Igualmente, se espera el uso de sistemas para evitar la difusión del virus.

Lo cierto es que no solo el turismo se ve afectado: muchas actividades de ocio y recreación también. Ya no son los posibles los estadios llenos de gente. Tampoco, los restaurantes o bares con aforo numeroso.

También te puede interesar: Perú, rumbo a la preservación marina con la creación de su primera área protegida

¿Será interesante viajar a Machu Picchu en tiempos pandemia? Es un sitio que vale la pena conocer, pero hay que acatar las normas de seguridad. ¡Hay que acostumbrarse a esta nueva realidad!

Fuente:

MatadorNetwork