Circulan, en Internet, las más emotivas fotos. Los veterinarios y dueños de animales se unen en la tragedia del fuego. Se esfuerzan para salvar a las mascotas tras incendios en Chile, una labor registrada en imágenes compartidas en la web.

También puede interesar: Incendios forestales: Chile atraviesa su peor tragedia en quince años.

Incendios forestales en Valparaíso

Un verdadero problema, pues se han destruido muchos bosques. Pero, también hay afectación de estructuras y viviendas. Lastimosamente, se registra más de una centena de muertos debido al fuego descontrolado en Chile.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha declarado que estos siniestros son el desastre natural más intenso en Chile, desde el tsunami del año 2010. La situación ha puesto en jaque a los bomberos, quienes deben luchar con llamaradas rebeldes.

No solo se han rescatado personas, sino también a muchos animales. La vida silvestre de los bosques ha sufrido duras quemaduras. También, las mascotas domésticas; que son consideradas como parte de la familia por sus dueños.

rescate mascotas chile2
Fuente: Planeta Mascota

Rescate de animales y atención veterinaria

Las imágenes de los incendios en Chile muestran fuego, humo, bomberos, gente huyendo de las llamas, árboles carbonizados… y, también, personas salvando a sus mascotas. Gente que carga a sus perros y gatos para sacarlos de las hogueras.

Ha destacado la presencia y actividad de Nicolás Escobar, quien es director veterinario de la Universidad de las Américas en Viña del Mar (UDLA). Ha logrado rescatar y curar a más de 100 mascotas con quemaduras y otras secuelas.

Mucha gente agradece a este veterinario por su trabajo. Incluso, Nicolás Escobar usó una bombona de oxígeno para revivir a varios animales. Sin su colaboración, el registro de mascotas muertas por el fuego y el humo sería más elevado.

Además, muchos voluntarios han comprado alimentos para mascotas. Muchos animales han quedado al garete: extraviados, sin saber qué pasó con sus dueños, quedando al amparo de una colectividad que desea ayudar a las mascotas en problemas.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

rescate mascotas chile3
Fuente: El Mostrador

¿Cómo ayudar a las mascotas en esta situación?

Las afectaciones son varias: quemaduras, ahogamiento por el humo, animales en shock, lastimaduras cuando las mascotas corren y se tropiezan al huir del fuego, etc. Cada caso requiere una atención, a la vez que considerar al tipo de animal.

Además, luego de quemaduras, los animales necesitan una hidratación especial. Pero, hay un detalle: animales que han perdido a sus hogares, o que sus dueños fallecieron. Ahora, necesitan un nuevo hogar para recuperarse.

También te puede interesar: Aumenta la amenaza e intensidad de los incendios forestales en Latinoamérica-

¿Has visto imágenes de los incendios en Valparaíso? El fuego no tiene mesura: arrasa con árboles, casas y se extiende. Libera columnas de humo y causa estragos. Pero, la gente lucha y ayuda a las mascotas que sufren por el incendio forestal.

Fuente: ABC.