Vamos a repasar 10 cuestiones acerca de la acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel. Es así como surge una querella legal entre dos Estados, en la cual es importante el papel de la Corte Internacional de Justicia como juez de este meollo.

También te puede interesar: Israel bombardea Palestina: representante de UNICEF dice que nunca vio tantos niños heridos.

Sudáfrica presenta un caso contra Israel

El 29 de diciembre de 2023, el gobierno sudafricano presentó alegatos contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. Se denuncia que hay un ataque sistemático contra el pueblo palestino, lo cual solo puede ser clasificado como genocidio.

Una querella legal por genocidio es bastante grave. Es un delito muy cruel, que merece todo el peso de la ley. Pero, el gobierno de Israel ya tiene listos sus abogados para defenderse ante la Corte Internacional de Justicia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIAl
Fuente: MEETHK.com

10 consideraciones sobre esta acusación de genocidio

La jurisprudencia al respecto es conflictiva, ya que no hay mucha claridad en los criterios para demostrar un genocidio. En dado caso, hay varias cuestiones que se deben repasar para entender la importancia de esta disputa legal.

1. El caso presentado por Sudáfrica

El texto presentado por Sudáfrica argumenta que Israel efectúa un genocidio, ya que la intención es minimizar a la población de Gaza. Esto abarca no solo la muerte de palestinos, sino los daños físicos y mentales a todo un gentilicio.

2. ¿Qué se entiende por genocidio?

Los planteamientos de Sudáfrica se apuntalan en una definición bastante detallada de genocicio, lo cual abarca: matar a integrantes de un grupo, causar daños, menoscabar las condiciones de vida de ese grupo, impedir nacimientos o atacar infantes, extraer por la fuerza a niños de ese grupo.

3. ¿Quiénes son culpables de genocidio?

El genocidio puede ser imputado a personas, Estados o grupos organizados. En el caso de Israel, el culpable sería el Estado, ya que existe una política que se vale del ejército de ese país para cometer excesos contra Palestina.

4. La Corte Internacional de Justicia

Esta institución es la que dirime querellas entre los Estados. Esta denuncia es formulada por Sudáfrica contra Israel, por lo que la Corte debe actuar. La integran 15 jueces, los cuales tienen este cargo durante un lapso de 8 años.

5. ¿Por qué no se presentó el caso ante la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son instituciones con finalidades diferentes. La CIJ es más reciente, creada en 2002, y actúa cuando dentro de un Estado no hay sentencias legales respecto a casos presentados.

En cambio, la CIJ es anterior y su misión es resolver disputas entre Estados. Un dato importante es que Israel y EEUU forman parte de la CIJ, pero no son parte de la Corte Penal Internacional. Por ende, es lógico que el caso se haya presentado ante la CIJ.

6. ¿Hay antecedentes de condenas por genocidio?

Sí, aunque han sido polémicos. En 1998, el ruandés Jean-Paul Akayesu fue sentenciado por su acción como alcalde de la ciudad de Taba, pues tuvo un rol importante en la matanza de 800.000 personas de la etnia tutsi.

Un caso paradigmático es el comandante serbio Ratko Mladic. Durante la guerra en la ex Yugoslavia, sus soldados mataron 8.000 personas musulmanas. En principio, se rechazó la denuncia y luego fue aceptada.

El tema con Ratko Mladic es que dejó la “vara muy alta “ para poder declarar un genocidio, por lo que suceden dos cosas: es un antecedente que se cita con frecuencia y deja abiertas las compuertas a la impunidad.

7. La actual situación en Gaza

El 7 de octubre de 2023, militantes del grupo Hamas penetraron la frontera de Israel. A partir de entoces, Israel intensificó sus ataques dentro de la Franja de Gaza. A 100 días de entonces, el número de civiles muertos en territorio palestino asciende a 23.000.

8. Días 11 y 12 de enero: Sudáfrica e Israel a tribunales

El caso presentado por Sudáfrica fue revisado por la CIJ. Por ende, se convocó a representantes legales de ambas naciones para que presenten sus alegatos. En primera instancia, no se espera una sentencia firme en la primera audiencia.

El asunto es que Israel podría recibir una condena legal por genocidio. Un peculiar evento, ya que sería una sentencia directa contra un Estado.

9. ¿Por qué los palestinos no han ido directamente ante la CIJ?

El problema es que Palestina no es un Estado reconocido, por ende no puede acceder a la Corte Internacional de Justicia. Una situación que plantea un dilema: ¿cómo pueden las pequeñas colectividades defenderse legalmente ante un genocidio?

10. ¿Cuándo sucedería una sentencia definitiva?

Puede tardar años en darse una sentencia. Además, es una cuestión imbricada en hilos políticos internacionales. Israel tiene como aliado a EEUU, por lo que este último intentaría influir en la querella legal.

También te puede interesar: Medio Oriente: 11 formas en que los crímenes de guerra dañan el ambiente.


¿Israel recibirá una veredicto por genocidio? Por ahora, la inculpación está colocada en la Corte Internacional de Justicia. Los sucesos en la Franja de Ganza también dictaminará las deliberaciones respecto a este caso.

Fuente: BBC.