Hay una arista de las batallas que ha sido poco citada. Tantos años de lides, han dejado un desastre en el medio ambiente. Por eso, queremos mencionar 11 maneras en que los crímenes de guerra han perjudicado al entorno natural.

También te puede interesar: Las 3 claves para comprender la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Israel y Palestina: enfrentamientos desde hace décadas

Los recientes eventos hacen temer una guerra a gran escala, sobre todo si se involucran varias naciones árabes. Pero, lo cierto es que desde mediados del siglo XX esa zona ha estado inmersa en explosiones y choques militares constantes.

La actividad bélica es muy destructiva para el ambiente. Hablamos de liberación de CO2, detonaciones que aniquilan a animales y plantas, de tanques que destruyen los suelos fértiles, así como del uso de recursos con fines bélicos.

¿Cuáles son los deterioros ambientales causados por el conflicto árabe-israelí?

Las recientes escaramuzas son apenas los más recientes combates en una geografía azotada por decenios de bombardeos, disparos, olor a pólvora y contaminación por culpa de una guerra librada en episodios.

No se puede negar que la Franja de Gaza y muchos linderos de Israel muestran una grave secuela ante el inacabable encono entre palestinos e israelíes. Algunas de estas consecuencias las exponemos a continuación.

franja de gaza

1. Escasez de agua

Hay un daño acuífero irreversible. Las fuentes naturales de agua potable han sido destruidas por los bombardeos, sobre todo los pozos subterráneos. A esto se añade que mucha de esta agua está contaminada con residuos de las explosiones y el combustible de tanques.

2. Escasez de alimentos

La falta de agua impide el riego y la ganadería. Además, muchas tierras fértiles han sido incendiadas o son campos de batalla. El resultado es que no se puede cultivar y la comida escasea.

3. Aire contaminado

Cada detonación libera humo al ambiente. Hay zonas donde se liberan toneladas de pólvora. Se añade que los aviones de guerra dejan una estela de CO2 que perjudica el aire. Se suma que las explosiones levantan polvo que causa conjuntivitis y problemas para respirar.

4. Enfermedades

Daños en los ojos, pulmones y un ambiente donde no hay suficiente agua para la asepsia. El resultado es que proliferan bacterias y gérmenes que se diseminan entre la población. A su vez, muchos hospitales han sido destruidos por la guerra.

5. Atentados contra la biodiversidad

La degradación del suelo, los incendios y la contaminación hace desaparecer especies: tanto de animales como de plantas. Esto es peor en un territorio desértico, donde de por sí hay poca biodiversidad en la región.

6. Toxinas en el ambiente

Estamos hablando de una zona con emanaciones de gases por explosiones y combustibles de maquinaria militar. Asimismo, el uso de gases lacrimógenos y otras sustancias que se acumulan llenando de toxinas el territorio.

guerra franja de gaza

7. Aparición de especies invasoras

Al cambiar las condiciones del ambiente, aparecen plantas e insectos que antes no estaban en la región. Hay polillas, se incrementan los roedores y las especies gramíneas que ahora se apoderan del lugar. Estos nuevos organismos alteran la dinámica del ecosistema.

8. Desaparición del manto fértil

El suelo ha padecido estallidos y paso de tanques que arrasan con el manto de nutrientes. Ahora, la tierra es incapaz de producir nada. Año tras años, sigue la guerra persiste y no se permite que el manto fértil se recupere.

9. Gastos de recursos naturales

La poca agua que existe, los yacimientos de gas, las canteras donde se extrae materia prima para trincheras, etc. En todo este lugar están quedando pocos recursos, ya que los existentes se dilapidan en la guerra.

10. Vertidos y residuos

Aceites, combustibles, esmog, etc. Son residuos que se vierten sobre los terrenos o que son arrojados en varios lugares. Hay muchos lugares con chatarra militar, como aviones derribados o tanquetas abandonadas que se oxidan a la intemperie.

11. Años de contaminación bélica

Todo lo anterior se ha acumulado durante muchos años. Es un daño acérrimo al ambiente, que no se detiene. Es así como se debe entender que la guerra también afecta al ambiente y deja estropicios irreversibles.

tanque israel
Fuente: Noticias de Israel

También te puede interesar: ¿Por qué tantas naciones se disputan Jerusalén?

¿Qué otros daños ha ocasionado la guerra de Israel contra sus vecinos? Apenas hemos hecho un repaso, pero si se analiza a fondo, aparecerán más daños a un ambiente que ya no soporta una guerra tras otras entre israelíes y palestinos.

Fuente: ECOOSFERA.