Sin duda, estamos viviendo una nueva ola de calor. Además, esta temporada viene acompañada de alertas de incendios. Una situación que sacude al hemisferio norte. Por ejemplo, Grecia tuvo que evacuar parte de su costa.

También te puede interesar: ¿Qué pasaría si los humanos se extinguieran? Un profesor cree tener la respuesta.

Temperaturas con un promedio de 44 grados

Es la realidad que se vive en este verano de 2023, en el hemisferio norte. El calentamiento global es la razón de estas emergencias de clima. En 2022 hubo temperaturas altas, que ahora son superadas en los termómetros.

Hay una alerta para EEUU, Europa y Asia. Estas regiones están padeciendo de un calor muy alto, recomendando hidratarse. Pero, la situación se complica debido a los incendios forestales que se combinan con altas temperaturas.

Un caso grave es Grecia: 1.200 niños fueron evacuados, debido al avance del fuego. Atenas ha tenido temperaturas que superan los 44° C. Esta situación empeora con el humo liberado por los incendios en la vegetación.

ola calor

Algunos datos sobre la oleada de calor a escala mundial

La situación griega se complicó con los incendios. Pero, en otras latitudes la circunstancia no es mucho mejor. Europa parece sufrir los peores embates. Veamos un repaso de lo que esta temporada calurosa registra.

- La canícula en Grecia llegó a más de 44 grados en varias regios.

- Italia se prepara para las temperaturas más altas de su historia. En las islas de Sicilia y Cerdeña se estiman calores de hasta 48° C.

- La ciudad de Roma espera un clima de 42° C. Un récord total para esta famosa e histórica ciudad.

- En Chipre, las temperaturas se han mantenido por encima de 40°. Este país tiene una población de tercera edad elevada, siendo muchos de ellos víctimas de esta situación.

- España ha estado sumida en un clima sofocante. Los españoles han tenido temperaturas entre 38° y 42°, lo que significa un nivel de 5° y 10° por encima del promedio para estas fechas en suelo español.

- La zona de Andalucía tiene la alerta máxima en Esṕaña, con temperaturas de 44°C.

- Estados Unidos lanzó alertas por calor este fin de semana. Por ejemplo, el estado de Florida comunicó su primera alerta por elevadas temperaturas en toda su historia.

- Canadá tiene unas temperaturas, junto a incendios forestales que han arrasado con muchas hectáreas de bosques.

- China registró 52,2° C en la zona de Xinjiang. Un récord que hace pensar en que se está llegando a una calor intolerable.

- Japón tiene un promedio de 41,1° en su geografía, lo cual ya puso en actividad a sus servicios de asistencia.

calor ciudad

También te puede interesar: El río Beni enferma con mercurio e indígenas quedan impotentes ante la minería.

¿Hay calor en la zona donde vives? Pues, ya sabes que es un fenómeno que impacta al hemisferio norte. El asunto es que a finales de año el hemisferio sur será el que tenga las temperaturas elevadas.

Fuente: CLARÍN.