Desde World Animal Protection, junto a Change for Animals Foundation, realizamos un estudio conocido como The show can’t go on (El show no puede continuar) con el fin de conocer la vida que llevan los animales silvestres que viven en los “mejores” zoológicos. Tristemente, la información obtenida revela que están siendo maltratados y obligados a una vida llena de sufrimiento, pues estas instituciones los explotan constante e irresponsablemente para entretener a sus visitantes.

Este estudio global, se focaliza en la investigación a zoológicos y acuarios miembros de la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA), la organización representante de zoológicos e instituciones relacionadas con esta industria, establecida para guiar, promover y apoyar lugares que tienen bajo su cuidado animales silvestres.

Gracias a los datos recopilados, pudimos ver que de los 1.200 lugares relacionados con WAZA, el 75% de ellos ofrece por lo menos alguna visita interactiva con los animales, e incluso algunos todavía permiten situaciones verdaderamente crueles que no deberían existir en zoológicos y acuarios modernos.

¿Diversión? Los animales como protagonistas del “entretenimiento”

La investigación incluyó visitas de campo a una docena de zoológicos que exponen y usan a los animales para experiencias crueles y degradantes, enfocándose en grandes felinos, delfines, elefantes y primates.

Específicamente, el estudio descubrió que grandes felinos eran usados para shows al estilo de los antiguos gladiadores romanos en grandes arenas, delfines usados como tablas de surf, elefantes obligados a jugar baloncesto, y chimpancés vestidos con pañales, manejando scooters.

Los animales no son entretenimiento
World Animal Protection

¿Cómo es posible que aún hoy día estos shows estén permitidos cuando todas estas actividades requieren de crueles técnicas de entrenamiento a los animales silvestres? Las mismas conducen al estrés, depresión e incluso graves enfermedades por parte de estos seres vivos, no sólo por la exigencia que reciben, sino también por la enorme distancia con su naturaleza genuina.

En relación a ello, el doctor Neil D’Cruze, Asesor Global de Vida Silvestre para World Animal Protection, sostiene que “ver a estos animales silvestres actuar en espectáculos de circo no sólo no es entretenido. Para los animales de estos 12 zoológicos irresponsables, y de muchos otros globalmente, lo que parece un día en familia divertido, para ellos significa toda una vida de sufrimiento. Estas crueles y degradantes atracciones interactivas simplemente no tienen lugar en los modernos y ejemplares zoológicos y acuarios”.

A su vez, Harry Eckman, Director de la Change for Animals Foundation, afirma que todas estas actividades ridículas representan un claro y actual peligro para los animales silvestres involucrados en ellas. Espectáculos de circos y paseos sobre elefantes normalmente implican métodos crueles de entrenamiento para así establecer la dominancia, y el uso de cualquiera de estos animales como accesorios para fotos, puede infringir estrés y otro tipo de lesiones físicas”.

Audrey Mealia, Líder del Grupo de Vida Silvestre para World Animal Protection, declara que “al ver como los animales son usados como simples espectáculos de circos y accesorios para fotografías, fue más como un show de horror. Esta investigación revela claramente que WAZA necesita actuar urgentemente para detener y eliminar estas atracciones crueles y degradantes (...).”

Los animales necesitan de tu compromiso para cambiar su realidad

Debido a la ausencia de un organismo global regulador para el turismo de vida silvestre, lo que ocurre es que muchos visitantes podrían visitar lugares conectados con WAZA, sin conocer la verdadera situación.

Animales utilizados como entretenimiento
World Animal Protection

Por ello, desde World Animal Protection y Change for Animals Foundation, queremos que los turistas y otro tipo de visitantes reconsideren seriamente acudir a estos sitios, así como compartir sus fotos tomadas en zoológicos y acuarios irresponsables. Estamos movilizando a la gente para que tome real conciencia de las consecuencias que ocasionan los servicios que eligen de modo que puedan tener una posición clara frente a este tema.

Necesitamos que las personas sean parte de la solución y que protesten contra estos lugares que ofrecen crueles interacciones con animales. Así, enviaremos un mensaje muy claro: tratar a los animales de esta forma no es aceptable.

¿Quieres sumarte a la causa? Actúa HOY

Para aquellos que quieran tomar acciones adicionales, ambas organizaciones estamos alentando a la gente para que envíe un correo electrónico a WAZA pidiéndoles que defiendan y luchen por los animales que están sufriendo en estos zoológicos y acuarios miembros de su institución.

WAZA se enorgullece por ser una organización que establece altos estándares para zoológicos que aspiran a tener prácticas modernas y que cumplen con altos niveles de bienestar animal. Sus directrices indican que sus miembros no deberían usar “animales para atracciones interactivas o espectáculos, donde demuestren comportamientos degradantes o antinaturales”. Sin embargo, nuestra investigación expone cómo WAZA está violando sus propias reglas y los zoológicos están seriamente incumpliendo sus compromisos con el bienestar animal.

El mejor lugar para ver animales silvestres es en el mundo salvaje practicando el avistaje, lo que quiere decir:

  • No irrumpir en el territorio del animal; simplemente se lo observa y contempla.
  • No se lo alimenta ni acaricia.
  • No se modifica su hábitat natural (no dejamos desechos, basura ni alimento propio del humano).

Sin embargo, si la gente quiere visitar un zoológico, World Animal Protection no recomienda ir a lugares que permitan las siguientes prácticas:

  • Tocar, bañar o pasear sobre un animal.
  • Tomarse fotografías con animales silvestres.
  • Acudir a lugares que usen animales en sus espectáculos.
  • Ver animales vestidos con ropa o exhibiciones que no son naturales o que imitan el comportamiento humano.
  • Lugares que ofrezcan interacciones con personas o con el staff repetidamente durante el día.

Por favor, desde World Animal Protection rogamos que pases este mensaje. Es muy importante que todos entendamos que no necesitamos asistir a estos sitios para divertirnos a costa del sufrimiento de otro ser vivo. Si deja de haber demanda, estos shows caerán indudablemente.

Devuélvele a la Madre Tierra todo lo que hace por ti. Los animales pertenecen a ella.