Desde 2004, cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Perro con el objetivo de reconocer "la compañía canina y enorme conexión con nosotros, su adorable paciencia, incuestionable lealtad, así como el trabajo de los perros en la protección de nuestras calles, casas y familias". Esta conmemoración, busca captar la atención debido al gran número de canes que esperan en perreras y refugios para encontrar una familia que les de el amor y los cuidados que merecen.

Si soñamos con un mundo ideal, todos los perros tendrían un hogar y un dueño responsable que los quiera, cuide y atienda todas sus necesidades, como todo ser vivo lo merece, ¿cierto? Sin embargo, esto no sucede en todos los casos.

Si bien no existen estadísticas exactas, se calcula que en países de Latinoamérica hay millones de perros sin hogar. En Chile, por ejemplo, se estiman casi 350 mil, y en Colombia y México, más de un millón de perros sobreviviendo en las calles.

Detrás de un perro callejero hay un dueño irresponsable

perro con mirada triste acostado en el piso de una casa

¿Sabías que la mayoría de los perros que deambulan en la calle tienen dueño o lo tuvieron alguna vez? Lo que ocurre es que muchos simplemente decidieron dejar a sus mascotas abandonadas por no tener paciencia para educarlos, porque rompen cosas o porque simplemente ya no tienen más ganas de tenerlas.

Otros, en cambio, las dejan deambular por la calle sin identificación, lo que hace que se pierdan, se lastimen o que incluso los adopte otra persona, pensando que están perdidos.

Y, finalmente, están quienes los dejan salir y no los esterilizan, habilitando que el animal se reproduzca, sin que nadie pueda hacerse cargo luego de los cachorritos.

Por lo tanto, los dueños de mascotas son quienes contribuyen de forma positiva o negativa al control de las poblaciones caninas, así como también al destino del ser vivo, de acuerdo a sus buenas o malas decisiones.

¿Quieres saber que necesitas hacer para darle a tu perro todo lo que precisa?

  • Identificarlo

Es fundamental que tu perrito tenga una placa de identificación para que, si se pierde, pueda volver a casa lo más rápido posible, evitando la angustia que tendrás tanto tú como él.

Asegúrate de que tu amigo regrese a casa

Ya sea en casos de desastres naturales o que tu perro salga de casa y se pierda o que algún ruido lo asuste y salga corriendo, una placa de identificación puede garantizar su seguridad y bienestar.

Las placas de identificación por lo general son de metal, se colocan en el collar que lleva tu mascota en el cuello y llevan grabados los siguientes datos de identificación:

- Nombre de tu mascota.

- Tu nombre.

- Mínimo un teléfono de contacto. Mejor dos, por si acaso.

Día del Perro
  • Esterilizarlo

Esterilizar a tu mascota es pensar en mejorar su calidad de vida, así como también garantizar el bienestar de tu comunidad.

Cuando esterilizas a tu perro, estás haciendo un acto de amor y responsabilidad para evitar que futuros perritos queden en la calle, al mismo tiempo que previenes muchas enfermedades que podría contraer tu mejor amigo, entre muchos otros beneficios. Conócelos aquí.

Ten a tu perro esterilizado y evita que salga a deambular a la calle. Si tu mascota queda preñada antes de la esterilización, ¡por favor no dejes a sus cachorros abandonados! Sé responsable y cuídalos hasta que puedas entregárselos a alguien que realmente sepa cuidarlos, si no puedes quedarte con ellos.

De este modo, ayudarás a solucionar la verdadera raíz del problema.

  • Vacunarlo según calendario

La única forma de evitar que tu perro y otros se enfermen es a través de la vacunación. La rabia, por ejemplo, es una enfermedad mortal que se transmite de animales a personas mediante el contacto con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos. Si tu perro recibe la vacuna una vez por año, evitas que se contagie y que pueda enfermar a otros.

Pero además, existen otras enfermedades que pueden causarles mucho dolor y sufrimiento, inclusive, la muerte. Por ello, es fundamental que hagas (por lo menos), una visita anual de chequeo al veterinario a fin de ver qué vacunas puede necesitar tu mejor amigo de acuerdo a sus características.

Un perro vacunado protege a personas y animales

Una vez que los perros son vacunados, ellos se convierten en una poderosa barrera anti infecciones:

- Vacunar al 70% de la población de perros contra la rabia elimina la enfermedad, tanto en perros como en humanos

- Al vacunar a tu perro contra enfermedades específicas, como el parvovirus y el distemper, lo proteges de posibles infecciones y previenes que esa enfermedad se transmita a otros perros y animales.

¡Tu mejor amigo se merece todo el amor del mundo por su lealtad, amor, cuidado y cariño constante, no importa cuándo, dónde ni cómo! ¿O acaso todavía no has notado lo mucho que te ama?

Si quieres ser un super dueño para tu mascota, haz clic aquí para hacer tu promesa y recibir la guía para dueños responsables.