El nombre científico de este animal de origen australiano es Ornithorhynchus anatinus y significa “semejante a un pato”. Lo cierto es que los ornitorrincos comparten características no solo con las aves, sino también con los reptiles, los anfibios y los mamíferos, tanto en apariencia como en genética.

Si eres un amante de los animales o una persona muy curiosa, seguro lo conozcas. También puede ser que recuerdes al ornitorrinco Perry, la mascota del dibujo animado de Disney Phineas y Ferb. En cualquier caso, aquí van algunos datos de este animal único en el mundo.

5 curiosidades sobre el ornitorrinco

Vive en túneles

El ornitorrinco habita los ríos y lagos de Australia y la isla de Tasmania. Pasa la mayor parte de su vida en el agua. Cerca de las riberas, puede excavar hasta 30 metros de profundidad formando complejas conexiones de túneles donde viven.

ornitorrinco

Se guía por electrolocalización

¿Sabías que los ornitorrincos cierran sus ojos y oídos al nadar? Para cazar utilizan la electrolocalización. Esto quiere decir que para moverse y ubicar a sus presas bajo el agua utiliza una serie de receptores en su hocico con forma de pico para percibir las ondas de electricidad que emiten los pequeños cuerpos de estas.

[Te puede interesar: 7 extraños animales que están en peligro de extinción y seguro no conocías]

Se cree gracias a esta capacidad también puede calcular el tiempo de distancia que los separa de sus víctimas, entre las que cuentan peces pequeños, larvas, lombrices, caracoles y cangrejos.

¿Y sabías que debe consumir el 20% de su peso corporal cada día? ¡Debe pasar al menos 12 horas cazando!

Pone huevos, pero sus crías beben leche

El ornitorrinco podría considerarse como el eslabón perdido entre mamíferos, aves y reptiles, ya que pone huevos y sus crías beben leche materna y están cubiertos de pelaje. La hembra gesta los huevos en su interior durante 28 días y luego los incuba durante 10 días aproximadamente. Suelen poner de uno a tres huevos que presentan una consistencia pegajosa para mantenerlos unidos entre sí.

ornitorrinco

Reúne las características de Varios reinos animales

Pico de pato, cubierto de pelo, cola de castor, esqueleto de reptil, patas palmeadas de ave… El ornitorrinco une las características de varios reinos animales en una sola especie. Su tamaño es pequeño, de 45 a 60 centímetros de largo, y los machos pesan entre 1 y 2,5 kg. Las hembras entre 0,7 y 1,6 kg.

[Te puede interesar: 16 curiosidades sobre el quokka, el animal más feliz del mundo]

Otra de sus características son los abazones a los costados de su boca. Son una especie de bolsas de piel presentes en los roedores. Sirven para almacenar alimento como lo hacen las ardillas, por ejemplo).

Tiene veneno

¿Sabías que el ornitorrinco posee veneno? Esta es una característica especial de los reptiles, pero al no ser ni reptil, ni ave ni mamífero -o todos ellos al mismo tiempo-, el ornitorrinco se da el lujo de presumir esta peligrosa cualidad. Solo se conocen tres mamíferos venenosos sobre la Tierra: el ornitorrinco, la musaraña y el solenodon.

El veneno lo almacenan los machos únicamente en unos espolones ubicados a cada lado de sus patas traseras, que están conectados a glándulas venenosas. Si un ser humano fuera alcanzado por este veneno le provocaría una terrible hinchazón y un dolor agudísimo que no se puede calmar ni con morfina.

[Te puede interesar: 12 datos fascinantes sobre los narvales]

Otro dato curioso: cuando se descubrió el primer ornitorrinco, por el año 1798, ¡los científicos creyeron que se trataba de un engaño!

Fuente:

Muy Interesante