Hace más de cinco décadas, un joven llamado John Walsh, comenzó el trabajo de World Animal Protection -entonces llamado Sociedad Internacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales- con una operación de rescate en Surinam llamada 'Operación Gwamba', donde se rescató a más de 10,000 animales de inundaciones.

En ese momento, ninguna otra organización estaba haciendo rescate de animales en desastres. Walsh dice: "Una de nuestras reglas generales para elegir proyectos en esos días fue hacer la mayor cantidad de bien para la mayor cantidad de animales durante el período de tiempo más largo".

En los últimos 55 años, World Animal Protection ha respondido a más de 250 desastres y ha protegido a más de 8 millones de animales en todo el mundo. El equipo ha estado en terremotos, tsunamis, tifones, tornados, erupciones volcánicas, ciclones y naufragios.

La organización está equipada con una red de respuesta a desastres en todo el mundo que está lista para desplegarse en caso de una emergencia, y ha llegado a los desastres más grandes del mundo, incluidas las zonas de conflicto de Bosnia, Ruanda y Afganistán.

Se estima que más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de los animales para alimentarse, transportarse y ganarse la vida. Cuando los animales mueren durante los desastres, tiene un impacto devastador en los que dependen de ellos para su compañía y sus ingresos.

Los animales protegidos en los desastres son las mascotas y el ganado de las personas cuyos hogares han sido devastados. Los equipos de respuesta a desastres de World Animal Protection brindan alimentos, agua, atención médica y otra asistencia de emergencia a los animales necesitados; también ayudan a evacuar a los animales del peligro y los reúnen con sus propietarios cuando han sido separados.

Equipo de Desastres World Animal Protection
World Animal Protection

Gerardo Huertas, Director Global de Gestión de Desastres en World Animal Protection, recibió capacitación de Walsh hace más de 35 años. Su espíritu intrépido y su visión audaz continúan impulsando el trabajo de respuesta ante desastres de la organización. Él dice: “Los animales son las víctimas olvidadas de los desastres. Millones de ellos sufren y mueren innecesariamente cada año. Experimentan los mismos terribles efectos de los desastres que las personas: lesiones, hambre, sed, desplazamiento, enfermedad y estrés".

“La pérdida de vidas de animales en los desastres también tiene un impacto devastador en las personas que dependen de ellos para su compañía y sus medios de vida. Proteger a los animales ayuda a las personas a reconstruir sus vidas después de un desastre. Y, sin embargo, los animales rara vez se incluyen en los planes nacionales de desastres e inversiones, o sus necesidades se incluyen en las operaciones de socorro. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para proteger tanto a las personas como a los animales en sus planes para desastres”, agrega Huertas.

Rescatando animales
World Animal Protection

Para celebrar el aniversario, World Animal Protection se enorgullece en lanzar la campaña No los olvides. Además de responder a los desastres, el equipo trabaja durante todo el año para ayudar a los países a prepararse para reducir el riesgo de un desastre en los animales y sus dueños.

A través de este trabajo, alentamos a los gobiernos, organismos internacionales y socios locales y nacionales a incluir animales en sus planes, políticas y prácticas. El equipo de respuesta a desastres:

- Cabildea y hace campañas públicas para estrategias de reducción del riesgo de desastres que incluyan animales a nivel internacional y nacional.

- Realiza actividades de capacitación con funcionarios de gobiernos locales.

- Capacita a organizaciones asociadas en el rescate de animales y la gestión de desastres a través de talleres y PrepVet, un curso en línea que desarrollamos

- Ayuda a los dueños de animales en áreas propensas a desastres a aprender cómo cuidar de sus animales.

Si bien la respuesta a los desastres prioriza correctamente las necesidades inmediatas de las personas, la recuperación a largo plazo de los desastres está indisolublemente ligada al bienestar de sus animales. Después de más de dos décadas de cabildeo por parte de World Animal Protection, organizaciones internacionales como la ONU, la Cruz Roja y la FAO se están volviendo más receptivas al hecho de que las comunidades dependen en gran medida de la agricultura para proporcionar estabilidad para su futuro.

Para aprender más, puedes hacer clic en aquí.