No cabe duda que es una buena noticia. ¡Histórico! Arabia Saudita gradúa a su primera promoción de mujeres militares. El componente militar en esta nación siempre había sido masculino durante toda su historia.

También te puede interesar: Conoce cuáles son los 5 componentes claves de la inteligencia emocional

Centro de Formación de Personal Femenino de las Fuerzas Armadas en Riad

Así se llama la institución que graduó a estas mujeres. El acto de graduación se realiza luego del entrenamiento de 14 semanas. De esta manera, las primeras representantes femeninas del ejército obtienen su reconocimiento.

El anuncio fue realizado por el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita. Es una noticia que muchos aplauden, ya que deja en claro la eliminación de paradigmas sobre el rol femenino una sociedad. Algo complicado en el mundo musulmán.

Desde hace unos meses, se supo que ahora las mujeres sauditas podían formar parte del ejército. Ante esta noticia, una buena cantidad de féminas se inscribió en la institución militar. El resultado se ha obtenido rápidamente.

Las inscripciones para mujeres se abrieron en federal de 2021

Por ahora, los rangos militares al género femenino van desde soldado hasta sargento. No obstante, se espera que con el tiempo las féminas puedan llegar al rango más elevado. Las puertas apenas se están abriendo.

Lo cierto es que es una excelente oportunidad para las ciudadanas saudíes. Es la oportunidad de un empleo, de obtener ingresos propios y una vida profesional. Algo que suele ser muy difícil en el universo musulmán.

La prensa en Arabia Saudita ha calificado esta graduación como momento histórico. También, muchas defensoras de los derechos de las mujeres han aplaudido este acontecimiento. Es algo que rompió una costumbre militar en esa nación.

Se espera incrementar la población femenina en actividades castrenses. También, que la mujer tenga participación en otras áreas profesionales. No obstante, debe hacerse paulatinamente en un país con una tradición masculina muy acentuada.

En dado caso, los titulares de prensa ya colocan las fotos de las nuevas integrantes del ejército. Es un acto solemne, encabezado por las autoridades encargadas de la formación militar en ese país árabe.

La participación de la mujer en la vida militar

Un caso reciente es el de la keniana Winnie Wanjiru, quien tuvo que irse de su país para cursar carrera militar en EEUU. Igualmente, en otras naciones del género femenino tiene las puertas cerradas en esta actividad profesional.

Sin embargo, las cosas están cambiando. El ejemplo del gobierno saudí es importante. Probablemente, en la región del Medio Oriente otras naciones copien el ejemplo y permitan la formación profesional femenina.

También te puede interesar: Movilización global reclama la revisión de los sistemas alimentarios del mundo

¿Qué tal es esta noticia? En el mundo occidental hay muchas mujeres en el oficio militar, pero en tierras de Arabia Saudita es una auténtica novedad.

Fuente:

ACTUALIDAD