Tendencias

¡Histórico! Ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores cuando se refiere a derechos de la mujer. Con esta apertura, se abre la posibilidad de crear un cambio cultural.

Deliana Moreno

01/03/2021

¡Histórico! Ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército

Tendencias

¡Histórico! Ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores cuando se refiere a derechos de la mujer. Con esta apertura, se abre la posibilidad de crear un cambio cultural.

Deliana Moreno

¡Histórico! Ahora las mujeres sauditas podrán formar parte del ejército

Arabia Saudita es reconocido como uno de los países más complejos para vivir siendo mujer. Y las razones son múltiples. En este país árabe, las mujeres no están habilitadas para tomar decisiones por sí mismas, tienen que ser tuteladas por un familiar del sexo masculino.

Este familiar le debe extender su permiso para cuestiones como estudiar, casarse, mudarse, acceder a tratamientos médicos y mucho más. Una situación que puede ser prácticamente inaudita para la gran mayoría de las personas que son de una cultura diferente.

Sin embargo, tal parece que poco a poco Arabia Saudita se está abriendo a darle más derechos a las mujeres.

Sigue leyendo: Alyssa Carson, la inspiradora historia de la astronauta de 19 años que se prepara para ir a Marte

Mujeres en la milicia

A partir de este mes de febrero, las mujeres sauditas tendrán la posibilidad de ingresar a las Fuerzas Armadas del Reino; algo completamente prohibido e impensable hasta ahora. Los requisitos que las interesadas deben cumplir son: tener entre 21 y 44 años de edad, medir por lo menos 1,55 metros, no tener antecedentes penales, educación secundaria aprobada y tener una salud pertinente para el cargo.

Sin embargo, no podrán proceder con su ingreso aquellas mujeres que trabajen en el gobierno o estén casadas con hombres extranjeros. Como en el caso de los hombres, las aspirantes deberán aprobar las evaluaciones para la admisión a estos cuerpos militares.

Las dependencias en las que tendrán cabida las nuevas integrantes de la milicia son Ejército de Arabia Saudita, la Real Defensa Aérea de Arabia Saudita, la Real Armada de Arabia Saudita, la Real Fuerza de Misiles Estratégicos de Arabia Saudita y los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas. Esta información fue anunciada por el Ministerio de la Defensa de Arabia Saudita. Los rangos que podrán aspirar las militares están entre soldado y sargento.

Un cambio de visión

Arabia Saudita debe ser uno de los pocos países que hasta el momento no permitían el ingreso de mujeres en los cuerpos militares. Este tema ha sido muy controvertido en el país a lo largo de 3 décadas. Este cambio se debe a la visión del actual dirigente del país, el rey Salman; quien ha abogado por la presencia de mujeres en ciertos espacios fundamentales como el gobierno y la milicia, como demuestra con esta decisión.

La sociedad saudita sigue siendo muy conservadora respecto a los derechos de las mujeres. Sin embargo, esta apertura representa cierta evolución y una posibilidad valiosa para que las mujeres se desempeñen de manera activa en roles de impacto para la nación. Esto, sin duda que, generará una transición de beneficio hacia el alcance de mayores derechos para las mujeres de este país; pues le permitirá a las mujeres demostrar que son capaces de ejercer funciones que mucho no creían posible.

Como lo apuntan nacionales y extranjeros, esto representa una apertura inédita en la historia de Arabia Saudita, que bien merece un aplauso por parte de todos. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en asuntos de derechos para las mujeres de este país y no conformarse con este paso.


también puede interesarte

Tendencias

Conoce las 7 Leyes Universales y comienza a ponerlas en práctica

Se trata de los 7 principios metafísicos desarrollados por Hermes Trismegisto en el antiguo Egipto, cuya enseñanza se mantuvo en secreto durante muchísimo tiempo. Te contamos en qué consisten cada uno de ellos y cómo ponerlos en práctica para tener una vida más equilibrada y feliz.

Tendencias

La historia de la astronauta de 19 años que se prepara para ir a Marte

Es la persona con menos edad en integrar el entrenamiento de agencia espacial norteamericana. Desde que tenía solo tres años, sabía que su deseo era visitar el planeta rojo.

Tendencias

Un meteorito sorprendió e iluminó de azul el cielo de Canadá

Los vecinos del norte de la provincia de Alberta, pudieron ver cómo un meteorito alumbraba de azul el cielo tras su paso.

Tendencias

Angela Merkel anuncia que la UE tendrá pasaporte de vacunación

Tras la reunión virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que los socios estaban de acuerdo desarrollar un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.


Otros

Tendencias

Pescadores hallan una extraña cría de tiburón con “rostro humano”

Este hallazgo ocurrió en Indonesia. Un grupo de pescadores atrapó a una hembra de tiburón. Al abrirla, se toparon con esta extraña cría que estaba alojada en su interior.

Ambiente

Diez orangutanes fueron devueltos a su hábitat después de una vida entera de abuso

Esta liberación había sido planeada hace tiempo. No obstante, la pandemia había retrasado esta acción. La razón es que se temía que los animales contrajeran el temido coronavirus.

Tendencias

Conoce a Hanako, el pez koi más viejo del mundo, que murió a los 226 años

Se estima que el pez existió entre 1751 y 1977. Se trata de un singular caso de longevidad, el cual ha sido relatado y comentado. Una historia interesante que deseamos exponer.

share