En una buena alimentación, las meriendas sanas no pueden dejarse de lado, todo lo contrario, necesitan incluirse en las comidas diarias. Hoy en día, muchas personas suelen saltárselas, cuando lo ideal es añadir una o varias meriendas al día que sirvan para complementar los nutrientes que se consumen cada día. Te mostraremos 6 recetas ricas y muy fáciles de preparar y lo mejor de todo es que son ideales para toda la familia.

Las meriendas sanas aportan muchas de las vitaminas que necesita el cuerpo, además, son necesarias para llevar una alimentación saludable. Se trata de recetas rápidas y deliciosas que pueden disfrutarse en familia, tanto a niños como adultos les encantarán.

¿Cuál es la importancia de las meriendas sanas?

Disfrutar de las meriendas sanas es algo que a la mayoría de las personas no parece importarle. Sin embargo, este tipo de comidas de media tarde son tan necesarias como beneficiosas para el cuerpo humano. Cuando una persona no merienda, significa que, pasa un largo periodo de tiempo sin que su organismo consuma alimentos. Lo que provoca que los nutrientes que necesita la sangre y la energía que requiere el cerebro para funcionar, disminuye significativamente.

Del mismo modo, genera que la sensación de hambre aumente considerablemente cuando llega la hora de cenar. Esto es negativo para la salud, puesto que, incrementa la posibilidad de sufrir una sobre ingesta. Además, eleva el riesgo de sobrepeso y obesidad, debido a que las personas empiezan a comer alimentos procesados antes de la hora de comer.

En este sentido, las meriendas sanas son ideales para reducir la sensación de hambre y aportar la energía necesaria para terminar el día. Asimismo, mejoran el proceso de metabolismo y ayuda a mantener el control del peso.

Cuando se consumen a temprana edad, las meriendas sanas son fundamentales para que el cerebro funcione correctamente. Al mismo tiempo, beneficia el desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes.

¿Cuáles son las 6 meriendas sanas más fáciles de preparar?

Meriendas sanas

Antes de conocer las meriendas sanas para disfrutar en familia, hay que tener en cuenta lo siguiente: cualquier alimento no puede ser considerado una merienda. Por ejemplo, el consumo de carbohidratos refinados y azúcares, es altamente perjudicial para la salud. La razón es simple, consumirlos provoca un aumento de calorías innecesarias en el organismo.

En otras palabras, los niveles de azúcar en la sangre se incrementan, lo que podría dar paso a sufrir de hiperglucemia. Esto significa que, si quieres preparar y comer meriendas sanas, tienes que dejar de lado cualquier tipo de alimento industrial a base de azúcares y similares.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, a continuación te mostramos 6 recetas rápidas y deliciosas para que puedas preparar meriendas más sanas:

1- Yogur con frutos secos

Si estás buscando recetas rápidas y deliciosas para meriendas sanas, el yogur y los frutos secos no pueden faltar. En el caso del primero, es delicioso y se pueden hacer diversas combinaciones con otros alimentos igual de saludables. Además, es ayuda a cuidar de la salud gastrointestinal y aporta importantes nutrientes para organismo.

Por su parte, los frutos secos aumenta el aporte de proteínas y sobre todo, ácidos grasos de alta calidad. Aunque su consumo debe hacerse de forma moderada, ya que su contenido energético es bastante alto.

Ingredientes:

Preparar esta merienda es bastante sencillo, solo necesitas dos ingredientes básicos que son: el yogur y un puñado de frutos secos de tu elección.

Preparación:

Coloca un poco de yogur, preferiblemente desnatado, en un vaso o recipiente pequeño. Añade una cucharada de frutos secos, endulza con un poco de miel natural y disfruta de una deliciosa merienda.

2- Batido de yogur con frutas

Los batidos de yogur son muy deliciosos, pero cuando le añades frutas, el resultado es inmejorable. Este tipo de bebidas, también conocidos como smoothies, son muy nutritivos y si le agregas algo de hielo, se vuelven refrescantes.

Ingredientes:

Para preparar esta receta necesitas yogur desnatado, leche, preferiblemente de almendras y media taza de frutas. Estas últimas de tu preferencia, incluso puedes combinar dos o más frutas para elevar su contenido nutricional. También puedes usar algunos cubitos de hielo para enfriar.

Preparación:

Preparar un batido de yogur y frutas es muy sencillo, solo tienes que colocar todos los ingredientes en una licuadora y batir durante uno o dos minutos. Una vez listo, sirve en un vaso, no hace falta endulzar, ya que las frutas en sí, ya contienen azúcar natural. En caso de que desees un toque más de dulzor, puedes añadir miel o endulzante.

3- Brochetas de frutas

Meriendas sanas

Esta receta es perfecta para los más pequeños de la casa, puesto que las frutas aportan nutrientes necesarios para su desarrollo. Lo mejor es que se trata de una de las meriendas sanas más populares, sobre todo durante la temporada de verano.

Ingredientes:

Escoge varias frutas de tu preferencia, por ejemplo, fresas, mango, plátano, sandía, melón, pomelo o papaya, puedes usar 50 gramos de cada uno. Además, necesitarás 100 gramos de queso fresco y un poco de miel para endulzar y no olvides los palillos para brochetas.

Preparación:

Lava, pela y corta las frutas en cuadros o rodajas iguales, después empieza a clavar los trozos en los palillos para brochetas. Por ejemplo, coloca primero un trozo de fresa, luego una rodaja de pomelo, haz lo mismo con el melón, después toma un trozo de queso y repite el mismo proceso. Una vez terminadas las brochetas, colocale un poco de miel y listo, los niños adorarán esta receta.

4- Huevos duros rellenos

El consumo de huevos aporta una cantidad considerable de proteínas, lo mejor es que son deliciosos y muy versátiles para preparar muchas recetas. Para merendar se han convertido en una gran opción, ya que son recetas rápidas y deliciosas. Puedes rellenarlos con lo que gustes, en este caso, serán huevos duros rellenos con hummus. Una vez listos podrás disfrutar de una de las meriendas sanas más populares.

Ingredientes:

Huevos, hummus previamente preparado o comprado en una tienda de productos saludables, sal y pimienta.

Preparación:

La preparación de esta receta es muy simple, lo primero es cocinar los huevos, ponlos en una cacerola durante cinco u ocho minutos. Una vez que el agua hierva, retira los huevos de la estufa y deja que se enfríen, puedes meterlos en un recipiente con hielo o agua fría para acelerar el proceso. Después que se enfríen, pélalos, córtalos justo a la mitad, ahora retira yemas con ayuda de una cucharilla. Por último, agrega una o dos cucharadas de hummus y termina con un poco de sal y pimienta.

El hummus es simplemente una crema hecha con garbanzos cocidos, a esta se le agrega aceite de oliva, ajo y zumo de limón. Se deja reposar en la nevera durante unos minutos y ya está lista para untar y combinar con otros alimentos o meriendas sanas.

5- Granola

Meriendas sanas

Comer granola es ideal para aportar energía al cuerpo, también se puede usar para merendar, de hecho es uno de los snacks más populares. También conocida como barra de proteínas, la granola se prepara con una variedad de frutos secos y miel para endulzar. Los deportistas suelen comerlas a menudo, especialmente, después de finalizar sus rutinas de entrenamiento.

Ingredientes:

Dos tazas de frutos secos, los preferidos suelen ser las almendras, nueces, maní, uvas pasas y media taza de miel.

Preparación:

En una bandeja, coloca las dos tazas de frutos secos, puedes triturarlos un poco para que se combinen perfectamente. Luego, remuevelos y rocialos con la media taza de miel, remueve una vez más y llévalos al horno durante diez minutos. Retíralos del horno y deja que se enfríen, quedarán pegados como una especie de placa por la miel, por lo que tienes que cortarlos en forma de barra. Usa un cuchillo o un cortador de galletas para facilitar el trabajo, después solo queda disfrutar de esta deliciosa y saludable merienda.

6- Tortillas de arroz con crema de maní o cacahuate

Consumir tortillas de arroz durante una merienda es una gran opción, ya que son bajas en calorías y son ricas en nutrientes. Su aporte de fibra y carbohidratos es otro de los beneficios de esta preparación y si le agregas crema de maní, su contenido nutritivo se incrementa considerablemente. Sin embargo, se recomienda consumirla moderadamente, puesto que altamente calórico.

Ingredientes:

Una taza de arroz integral, un huevo y crema de maní o cacahuate para untar.

Preparación:

Lo primero que tienes que preparar es el arroz integral, solo debes hacerlos como normalmente sueles cocinarlo. Una vez listo, deja que se enfríe, también puedes hacer las tortillas con arroz sobrante del día anterior. Ahora, coloca el arroz en un recipiente, vierte el huevo y mezcla, toma un poco de la mezcla y forma una bola, aplástala un poco y colócala en la plancha, previamente calentada y aceitada con un poco de aceite de oliva. Deja que se dore por ambos lados y retira las tortillas de la plancha.

La crema de maní o cacahuete puedes comprarla en la tienda o prepararla, si optas por la primera opción, asegúrate que no contenga azúcar añadida. En caso de que desees hacerla en casa, es muy fácil, solo tienes que colocar 200 gramos de cacahuetes en un procesador de alimentos y molerlos hasta que se forme una pasta. Solo queda untar las tortillas con un poco de crema de cacahuete y ya están listas para servir.

[También te puede interesar: Las 10 fuentes de proteína vegetal que deberíamos tener sin falta en nuestra cocina]

Fuentes: La mente es maravillosa, El mueble, Psicología y mente.