Alexandra Navarro, Gerente de Políticas Alimentarias de Argentina de la ONG "Alimentando el Mañana", Licenciada y profesora en comunicación social, Doctora en comunicación con enfoque en alimentación y cultura, becaria posdoctoral del CONICET, nos recibió cálidamente para conocer e indagar sobre tan maravillosa labor que lleva adelante.

—¿Cuándo y por qué te vinculaste en la Organización?

En plena Pandemia, en el año 2020, comencé a desarrollar mis actividades en la ONG. Siempre sentí el afán por aportar una mejora en el planeta, en el bienestar de los más necesitados, y sobre todo, el disfrute de poder contribuir con mi granito de arena en este mundo tan desafiante.

—¿Cuáles son los objetivos que persigue la organización?

En Argentina, “Alimentando El Mañana” es un programa pionero que tiene el objetivo de ayudar de manera gratuita y colaborativa a todas aquellas instituciones que deseen implementar al menos un menú semanal compuesto por preparaciones de legumbres, cereales integrales, vegetales y semillas en sus comedores y buffets.

La ONG cuenta con un equipo de profesionales especializados, nutricionistas y chefs que pueden asesorar a instituciones, ya sean públicas o privadas, brindando información, planificación, capacitación, acompañamiento y soporte directo para la implementación de cambios en los menús.

Nuestra finalidad es ayudar a cada organización a disminuir el uso de productos de origen animal, generando así menús más saludables, sustentables, justos y económicos. Garantizamos que los costos serán los mismos o más bajos que los actuales. Además, realizamos talleres de cocina en las instituciones para enseñar a desarrollar nuevas recetas, y conocer otros ingredientes. Acompañamos el proceso, y realizamos un seguimiento, para conocer cómo se va dando la implementación del programa en la institución, y cómo lo reciben los beneficiarios de los nuevos menús.

[También te puede interesar: Fundación San Genaro: creando redes de impacto para ayudar a los demás.]

—¿Por qué una alimentación con más vegetales y menos consumo de origen animal?

Nos basamos en una alimentación más saludable y sostenible, que podemos justificarlo teniendo en cuenta 3 planos:

  1. El planeta: Aumentar el consumo de vegetales y reducir el de alimentos de origen animal es una gran oportunidad para mitigar el cambio climático y adaptarse a él. Los parámetros que engloba este aspecto son las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, deforestación, uso del suelo para forrajes.
  2. Salud de las personas: Mejor calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital y prevención de enfermedades que están entre las primeras causas de muerte en nuestro país, tales son: enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, Cáncer; obesidad, zoonosis, resistencia bacteriana.
  3. Acceso equitativo a los alimentos: Más del 50 % de la producción mundial de proteínas vegetales se destina a alimentar animales, por ello, el énfasis de garantizar una alimentación justa y culturalmente adecuada.

—¿Cómo es la dinámica de trabajo para implementar el programa?

Realizamos una evaluación institucional, donde en una primera instancia ajustamos nuestra propuesta en base al diagnóstico, y se lleva a cabo la firma de Acta de compromiso.

  • FASE 1: Presentación de nuestra Chef a cargo. Propuestas a medida. Evaluación nutricional.
  • FASE 2: Talleres de capacitación y degustación. Implementación en Comedor/Buffet.
  • FASE 3: Seguimiento del cumplimiento del programa.

Los servicios que brindamos en el plan son:

  • Menús a medida diseñados por chefs y nutricionistas expertos.
  • Garantía de valores nutricionales superiores o equivalentes.
  • Entrenamiento en cocina a base de plantas y pruebas de menú para el personal de cocina.
  • Estimación profesional de la reducción del impacto ambiental.
  • Sello de reconocimiento en el establecimiento.
  • Reconocimiento en medios tradicionales y redes sociales.

Además, realizamos diseños de folletería y material educativo y comunicacional para acompañar la inclusión de nuevos platos, recetarios de los menús del mes, charlas sobre nutrición basada en plantas, bienestar del ambiente, entre otros temas.

shutterstock 591858074

[También te puede interesar: Conoce a la ONG que celebra los cumpleaños de niños en situación de vulnerabilidad.]

—Actualmente, ¿con qué organizaciones están trabajando?

Nuestro programa al ser tan versátil, lo diseñamos a medida para cubrir las necesidades y expectativas de cada organización. Hasta la fecha, estamos trabajando con 34 instituciones y con un alcance de aproximadamente 2 millones de raciones basadas en plantas en el año. Algunas de organizaciones que acompañamos son: la Fundación Huerta Niño, Municipalidad de Gualeguaychú (Entre Ríos), Amartya, Granja Penal N°9, Reserva El Potrero, Educación Alimentaria Transformadora, Colegio San Pablo Virreyes, Catering Gourmet, Clínica del Sol, Asociación Promover Conin Gualeguaychú, etc.

“Alimentando el mañana” se encuentra presente en Colombia, Tailandia e Indonesia. Brindamos cursos online sobre la alimentación basada en plantas, cultura y sustentabilidad abierto para toda la comunidad. Adicionalmente, contamos con una red de profesionales plant based friendly, donde ponemos a disposición de la población una base de datos actualizada de los profesionales que atienden en su región, creamos espacios de encuentro de profesionales de la salud y nutricionistas especializados en este ámbito, buscamos constantemente las particularidades de cada organismo para poder canalizar diferentes estrategias, a fin de un beneficio mutuo.

En el medio ambiente nada es aislado. Todos los fenómenos se afectan unos a otros, a la vez, todos se ven influenciados. Olvidar este movimiento y la interacción del universo impide que veamos claramente incluso las cosas simples.