Vamos a repasar las acciones de unos interesantes jardineros de corales. Ellos vuelven a colorear el fondo marino del Caribe colombiano. Lo hacen con ayuda de biólogos y el Estado, pensando en rescatar la biodiversidad.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral y cómo podemos conservarlos?

¿Quiénes son estos jardineros de corales?

La mayoría son pescadores que colaboran con la recuperación de los espacios coralinos. Han recibido orientación y saben cómo cultivar corales, para luego “sembrarlos” en el lecho marino, logrando así recuperar los arrecifes.

En el Caribe colombiano existen regiones donde los corales han sido muy deteriorados. La mala costumbre de disparar a los peces grandes hace que los arrecifes reciban impactos. Más el problema de la contaminación, todo hace que los corales desaparezcan.

Por eso, los ministerios colombianos de Ambiente y Conservación han creado un plan para recobrar corales. Un plan bien estructurado, ya que no solo se rescatan arrecifes, también se espera estudiar a los corales para multiplicar su reproducción.

​​​​​​​

corales colombia2
Fuente: El País

El programa “Un Millón de Corales”

Así se llama este plan cuya meta es frenar el blanqueamiento y muerte de los corales en las islas del Rosario, Santa Marta, San Bernardo,, Chocó, Cauca y el archipiélago de San Andrés. La intención es restaurar 200 hectáreas de arrecifes.

Esta zona alberga el 77% de los corales en Colombia. Por décadas, fue una región de vasta variedad y riqueza coralina, con más de 115 especies de “corales pétreos”. Por corales pétreos se designa a los de mayor dureza bajo el agua.

Pero… los corales empezaron a “blanquear”. Antes de morir, los corales pierde su colorido y se ponen blancos. Esa pérdida de color es su último suspiro. Por eso, se habla de volver a colorear las aguas marinas reviviendo a los corales.

La estrategia consiste en cultivar los corales en un espacio bajo control. Una vez que hayan empezado a crecer, son colocados en los arrecifes. Estos nuevos corales tienen color, energía, retoman ese espacio que merecen en la naturaleza.​​​​​​​

blanqueo arrecifes corales
La acidificación del agua dificulta la formación de las conchas y los caparazones de distintas especies marinas. También produce el blanqueamiento de los corales por la expulsión de los protozoos simbiontes.

Una inversión de 125.000 dólares

Es la cantidad de dinero que ha dado el CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, como apoyo, a los colombianos para llevar a cabo esta faena. Lo interesante es que se desea construir un acuario-laboratorio para estudiar a los corales.

Con el acuario, se tendrá un espacio para el estudio de los procesos de reproducción de los corales. Se buscarán estrategias para potenciar su multiplicación natural, logrando que siempre una exista una gran población de arrecifes.

También te puede interesar: Bajos del Norte: un "laboratorio vivo" en el Golfo de México para proteger a corales y peces.

¿Se recuperarán los corales en Colombia? Hay mucha esperanza en lograrlo. Estos “jardineros” los cultivan y los colocan en el lecho, regresan los colores al Caribe colombiano, una esperanza para la biodiversidad.

Fuente: El País.