La interesante historia de Jaime Rojo. Es el hombre que lleva 20 años fotografiando a la mariposa monarca. Así es de enorme la pasión y obsesión que lo llevó a ser portada de National Geographic, con gran reconocimiento a su trabajo.

También te puede interesar: Mariposas monarcas: curiosidades de una especie que necesita protección.

De nacionalidad española y gran entusiasta por la naturaleza

Desde niño, fue un fiel seguidor de Félix Rodríguez de la Fuente y su programa “El hombre y la Tierra”. Su curiosidad pasión por la naturaleza lo llevó a estudiar Ciencias Ambientales en la universidad, siendo desde entonces estudioso de los ecosistemas.

Gracias a su calificaciones, obtuvo una beca para viajar a México en 2004 y así obtener información para su proyecto de Tesis, en el cual estudiaba animales de América. Durante su permanencia en tierras mexicanas, lo invitaron a ver unas mariposas monarcas. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

mariposas monarca
Una de las fotos de mariposas monarcas tomadas por Jaime Rojo

¡Quedó fascinado! El espectáculo de miles de mariposas, con sus colores, en el cielo… lo sedujo para siempre. Pero, México no solo le permitió conocer a las mariposas monarcas. En suelo mexicano, también entendió que la fotografía no solo era un hobbie.

Empezó a ganar dinero como fotógrafo. Tomó cursos de producción audiovisual y se lanzó a la aventura de hacer un par de documentales: uno sobre las balles en el Golfo de California, así como otro acerca de los “Bosques de Niebla de Triunfo”

La mariposa monarca lo llevó de nuevo a la fotografía

En 2016, una inesperada tormenta de nieve afligió el centro de México. Esa nieve afectó la zona de migración de estas mariposas. Entonces, Jaime Rojo quiso fotografiar a las mariposas en la nieve, ya que era algo muy inusual.

mariposas monarca jaime rojo fotógrafo5
Foto ganadora del premio World Press Foto 2017. Autor: Jaime Rojo

Una de sus fotos — donde se apreciaba a las mariposas sobre el manto nevado— , le adjudicó el premio World Press Foto 2017. Gracias a ese galardón, viajó a Los Países Bajos y dictó charlas acerca de las mariposas monarcas.

Cuando regresó a México, entendió que fotografiar a las monarcas implicaba entender a esos insectos voladores. También, fotografiar la larga migración de estas mariposas: desde las Montañas Rocosas (sur de Canadá) hasta el centro de México.

Es un trayecto de más de 4 mil kilómetros el que vuelan estas mariposas. Jaime Rojo hizo este periplo, siguiendo la ruta de las mariposas. Ha tomado fotos de infinidad de ecosistemas y de comunidades humanas en la senda de estos lepidópteros.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

national geographic mariposas monarca
Portada de National Geographic, con foto tomada por Jaime Rojo

National Geographic edita un número dedicado a las mariposas monarcas

La mariposa monarca (Danaus plexippus) protagoniza este número de la revista, el cual salió al público en enero de 2024. Su portada exhibe una foto tomada por Jaime Rojo. En las páginas internas, muchas de las imágenes también son de él.

Para Jaime Rojo, este reconocimiento de la National Geographic es uno de los mejores momentos de su carrera. Este número de la revista recoge muchas fotos que él ha captado durante sus más de 20 años de obsesión (amor) por las mariposas monarcas.

También te puede interesar: El hermoso momento en el que millones de mariposas migraron a México.

¿Qué título lleva el número de la revista cuya portada tiene un foto tomada por Jaime Rojo? El título es: “Saving The Monarchs”. Unas hermosas mariposas que esparcen sus colores por el cielo, en 4 mil kilómetros, pero que están en peligro de desaparecer.

Fuente: laderasur.com.