El yogur es uno de los alimentos probióticos más comunes en el mundo y sin embargo, pocas personas realmente saben como hacerlo en casa.

El proceso de preparar yogur es muy sencillo. Tienes que dedicarle unos 10 minutos. Todo el proceso puede durar casi una hora, y luego el yogur se hace solo. Sabemos que en el yogur hecho en casa no hay conservantes ni aditivos, y los nutrientes no se han desnaturalizado con procesos industriales. Podemos usar los mismos frascos toda la vida. Además por cada litro de yogur que hacemos dejamos de gastar 8 envases de plástico con sus 8 tapas de aluminio. 5b Ingredientes:

  • Leche (tanta como yogur queramos hacer).
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • Frascos de vidrio que tengamos en casa. Tienen que estar limpios y secos.
  • 1 cuchara limpia.
  • Algún aislante que conserve el calor: papeles de diario, una caja de corcho, una manta, etc
  • Si es posible tener un termómetro que llegue hasta 90ºC. Se venden en tiendas de material de laboratorio.

5e Elaboración:

  1. Poner una cucharada de yogur en cada frasco. Por cada medio litro de leche hace falta una cucharada, más o menos.
  2. Se pone la leche a fuego lento hasta que llegue a 85ºC, removiendo de vez en cuando con un utensilio limpio (por ejemplo el propio termómetro) para que no se pegue en el fondo. Esto tarda unos 10 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Si no tienes termómetro, apaga el fuego cuando la leche empiece a humear y a subir ligeramente.
  3. Remover la leche de vez en cuando hasta que baje a 45ºC. Tarda una media hora, según la estación. Si baja de 45ºC, volveremos a encender el fuego hasta que llegue a esa temperatura.
  4. Vertemos la leche en los frascos, cuanto más los llenemos mejor (así quedará menos aire).
  5. Remover vigorosamente con la cuchara para que el yogur se mezcle bien con la leche.
  6. Tapar los frascos y guardarlos de manera que se conserve el calor: envueltos con papel de diario y metidos en una caja, envueltos con una manta, etc. (en este caso puede ser conveniente ponerlos en una bolsa para evitar que la manta se manche).Dejarlos reposar sin moverlos para nada durante al menos 6 horas (o toda la noche) en el lugar más caliente de la casa.
  7. Sacamos los frascos de la caja, esperamos 5 o 10 minutos para que pierdan la tibieza y los metemos en la heladera. En unas 4 horas el yogur se habrá espesado y estará listo para comer. Se continúa espesando durante dos días.

Cómo se conserva el yogur casero? Sin abrir el frasco, el yogur se conserva 8 o 10 días. Nota: Puedes mezclarlo con frutas en trozos, cereales, granola, o lo que gustes.. también puedes usarlo en otras comidas. 5d