Si te interesa probar las semillas de chía, pero no sabes cómo hacerlo, los batidos de fruta son muy buenas opciones para empezar. De esta forma, no solo se aprovechan los beneficios de la chía, sino también el de las propias frutas. Aprende cómo preparar los 7 mejores licuados donde estas diminutas semillas son las grandes protagonistas.

Ten presente que las combinaciones que se pueden lograr con semillas de chía y frutas son bastante amplias. No obstante, lo más recomendable es elegir frutas cuyos sabores y beneficios vayan en una misma línea que la chía.

¿Qué son las semillas de chía?

semillas de chía

Las semillas de chía provienen de una planta que a su vez, es originaria de América central, específicamente de países como Nicaragua, México y el Salvador. La chía era muy utilizada por las civilizaciones antiguas, debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Hoy en día, las semillas de chía se han convertido en uno de los alimentos más populares. De hecho, la chía es considerada un superalimento, es una gran fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo. Y lo mejor de todo, es que son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado, incluso puedes comprarlas a través de internet.

Aunque su sabor es bastante sutil, comer semillas de chía es realmente agradable, pueden ser muy pequeñas, pero es un gran placer degustarlas. Muchos deportistas y atletas las consumen por ser ricas en fibras, proteínas y sobre todo, ácidos grasos omega-3.

¿Cómo incorporar las semillas de chía en la dieta diaria?

Si bien es cierto que en los últimos años, el consumo de semillas de chía se convirtió en una moda, los beneficios de la chía son reconocidos mundialmente. Incorporarlas a la dieta diaria no tiene por qué ser un problema, todo lo contrario, su versatilidad y múltiples usos es una de sus grandes ventajas.

Ya sea para bajar esos kilitos de más, ganar masa muscular o para conseguir cualquiera de sus beneficios. Las semillas de chía pueden consumirse de muchas maneras, como complemento o protagonista de cualquier preparación.

La chía puede utilizarse en una infinidad de recetas, tanto dulces como saladas, pan de chía, tarta pollo o ensalada con chía. Las combinaciones son realmente amplias por lo que la creatividad será fundamental al momento de preparar una receta con semillas de chía.

No obstante, los licuados de fruta se han convertido en una de las formas más populares de consumir chía. Más allá de ser deliciosos, estos batidos están llenos de vitaminas y minerales que al combinarse, se transforman en una gran fuente de nutrientes para el cuerpo.

Aprende a preparar los 7 mejores licuados de fruta y chía

semillas de chia

La preparación de licuados de fruta con semillas de chía es muy fácil de hacer, la verdad no conlleva grandes dificultades. Lo mejor es que son una gran opción para un desayuno o merienda deliciosa y sobre todo saludable.

Si es nunca has preparado un batido de frutas con chía, no te preocupes, a continuación te mostraremos todo lo que necesitas y los pasos para hacerlo. Toma nota, diviértete y mejora tu alimentación con los beneficios que las semillas de chía tienen para ti.

1- Licuado de fresas y chía

Las fresas, además de ser una de las frutas más deliciosas, también son de las más nutritivas y si le añades chía, el resultado será increíble. Para el licuado vas a necesitar 250 gramos de fresas limpias y troceadas, 250 gramos de leche (puede ser descremada o de almendras) y una cucharada de semillas de chía.

Lo que debes hacer, es introducir todos los ingredientes en una licuadora y mezclar durante un minuto. Sírvela en una copa o vaso alto y para decorar puedes cortar una fresa en láminas y colocarlas en el borde del vaso. Esta receta es ideal para desayunar o merendar, una opción muy saludable para disfrutar de los beneficios de la chía.

2- Licuado de plátano, manzana y chía

semillas de chia

Los licuados de fruta y chía no solo te dan la opción de disfrutar de algo saludable, también puedes probar algo muy delicioso. Para este batido necesitas un plátano maduro sin cáscara, una manzana roja pelada y troceada, una taza de agua y una cucharada de semillas de chía.

Aprender a prepararlo es muy fácil, solo debes colocar los ingredientes en una licuadora y mezclar por unos minutos. Para finalizar, sirve la mezcla en un vaso y añade un poco de miel para endulzar, también puedes cortar pequeños trozos de plátano y manzana para decorar.

3- Licuado de avena, plátano y chía

Antes de comenzar la preparación, necesitarás un plátano maduro sin cáscara, 250 gramos de leche de almendras, dos cucharadas de avena y una de chía. Mezcla todos los ingredientes con ayuda de una licuadora y sírvelo en un vaso. Puedes añadir un poco canela en polvo y vainilla, para resaltar aún más su delicioso sabor.

4- Licuado de zanahoria, naranja y chía

Los licuados de chía se caracterizan por aportar mucha energía, si le añades zanahoria y naranja, el resultado será aún mejor. Tanto la naranja como la zanahoria son fuentes naturales de vitamina C, un nutriente necesario para obtener la energía que se requiere para afrontar el día a día.

Para preparar este licuado necesitas dos zanahorias peladas y cortadas, el zumo de una naranja, una taza de agua y una cucharada de chía. La preparación es la misma que los batidos anteriores, pon los ingredientes en la licuadora y mézclalos.

Si quieres aprovechar mejor los nutrientes de la zanahoria, puedes utilizar un extractor de zumo. Para servir, coloca unos cubitos de hielo en el vaso, añade la mezcla y si deseas, puedes rayar un poco de jengibre.

5- Licuado de piña y chía

semillas de chia

Si necesitas mantener los antojos bajo control, la mejor forma de hacerlo es con un delicioso y nutritivo licuado de piña y semillas de chía. Den hecho, entre todas las combinaciones de frutas con estas diminutas semillas, esta es una de las más populares.

Los ingredientes necesarios son 250 gramos de piña pelada y cortada en trozos, 250 gramos de leche de tu preferencia y por supuesto, un poco de semillas de chía. La medida de esta última puede ser una cucharada e incluso un poco menos, evita abusar con la cantidad. Además, para incrementar su valor nutricional, puedes añadir una cucharada de miel.

La preparación es bastante simple, solo debes mezclar los ingredientes en una licuadora y listo. En el caso de la cucharada de miel, debes colocarla una vez sirvas el licuado de piña y chía.

6- Licuado de espinacas y chía

Los batidos verdes cada día son más populares, muchos prefieren consumirlos en el desayuno, ya que aportan mucha energía. Además, no necesitas mucho tiempo para prepararlos, lo que los convierte en una gran opción antes de ir a trabajar o entrenar.

En este caso, una de las mejores combinaciones, es la espinaca con las semillas de chía, así obtendrás un poderoso licuado. Muchas proteínas, rico en fibra, carbohidratos y vitaminas, ideal para obtener energía y sentirse satisfecho.

Prepararlo es muy fácil, añade una taza de hojas de espinacas limpias, una taza de agua y una cucharada de chía en una licuadora. El resultado de esta increíble mezcla te sorprenderá, no solo por su sabor, sino por su alto nivel nutritivo.

7- Licuado de pera y chía

Simple, nutritivo y muy delicioso, es la forma ideal de definir al licuado de pera y semillas de chía. Ese trata de un licuado ideal para mejorar los procesos digestivos, entre estos regular el tránsito intestinal.

La pera es muy valorada por sus increíbles propiedades y al igual que la chía, puede ayudar significativamente al organismo. Su preparación es bastante sencilla, solo debes pelar y cortar una pera e introducirla en una licuadora. Agrega una cucharada de chía, una taza de agua o leche de almendras, un poco de avena si gustas y mézclalo.

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de chía?

Las semillas de chía aportan muchos beneficios para la salud, ya que son una fuente natural de múltiples vitaminas y minerales. Son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra y ácidos grasos omega-3, solamente una porción de 100 gramos diarios serán suficientes para bajar de peso y obtener mucha energía. No obstante, los beneficios de la chía van más allá de lo que muchos piensan.

Aunque parezca increíble, estas pequeñas semillas contienen hasta cinco veces más calcio que la misma leche. Mientras que su contenido de potasio y hierro, superan por tres a los plátanos y las espinacas. Asimismo, contienen hasta dos veces más proteínas que las verduras, no por nada se considera a las semillas de chía un superalimento.

Sus antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro, mientras que las proteínas mejoran la masa muscular. Aparte, su consumo diario puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades en el corazón y también disminuyen los niveles de azúcar en la sangre.

[También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre las semillas de chía y su aporte de colágeno para la piel]

Fuentes: Max Center, Cuerpo y Mente, Recetas de batidos.