Mantener la piel tersa y brillante es significativo no solo por el aspecto sano, sino también para evitar las enfermedades. Es por esta razón, que lo recomendable es consumir alimentos ricos en omega 3 y también, aquellos que faciliten la producción de colágeno. Las semillas de chía son un superalimento ideal por su aporte de colágeno, ya que ayuda a embellecer la piel y proteger el cabello.

¿De dónde provienen las semillas de chía?

semillas de chía

La chía es considerada un superalimento por su enorme carga nutritiva, lo que es importante para fortalecer el organismo. Estas pequeñas semillas de apenas dos milímetros de ancho, proceden de una planta herbácea vinculada a la familia de la menta. Las mismas se encuentran en la parte interna de dicha planta, por lo que hay que extraerlas para consumirlas.

Aunque el consumo actual de semillas de chía se haya convertido en una moda, este alimento ya existía en la antigüedad. De hecho, para los aztecas estas diminutas semillas eran consideradas una especie de tesoro. Tanto así, que eran usadas como ofrendas para diversos dioses con el fin de conseguir buenas cosechas durante el año.

Además, las semillas de chía formaban parte de los alimentos que consumían los guerreros Mayas. Ya que su aporte de energía y proteínas, eran bastante requeridos para afrontar sus batallas.

Regresando al presente, estas semillas se han convertido en uno de los alimentos más populares, porque pueden combinarse con otros alimentos. Ya sea dulce o salado, las preparaciones en las que se pueden añadir estas semillas son prácticamente infinitas. No obstante, las semillas de chía propiedades y beneficios van más allá que una simple moda.

¿Cuáles son las propiedades de las semillas de chía?

Los especialistas ven en las semillas de chía un alimento completamente funcional, ya que tiene muchos beneficios para la salud. Al consumirlas, tienen la capacidad de calmar el hambre y evitar que piquemos antes o después de las comidas diarias. Además, pueden retener grandes cantidades de agua, entre 10 a 20 veces su volumen aproximadamente. Generando así, sensación de saciedad y al mismo tiempo, reduce el apetito.

Asimismo, al añadir semillas de chía propiedades múltiples serán muy beneficiosas para el buen funcionamiento del cuerpo. Contiene ácidos grasos omega 3, proteínas, antioxidantes, fibra, calcio fósforo, manganeso y magnesio. Lo que significa, que es una fuente natural de muchos nutrientes necesarios para el organismo.

Solamente en el aporte de calcio, las semillas de chía contienen mayor cantidad que muchos vegetales. Convirtiéndose de esta manera, en una de las fuentes naturales más grandes de este mineral tan importante para el fortalecimiento del sistema óseo. En solo 100 gramos de estas semillas hay al menos 600 mg de dicho mineral, lo que representa hasta 5 veces más de lo que aporta la leche.

¿Cómo benefician las semillas de chía a la piel?

semillas de chía

Entre de los beneficios del consumo de semillas de chía, uno de los más destacados tiene que ver con el cuidado de la piel. Esto se debe a que la chía es una fuente natural de ácidos grasos esenciales como el omega 3, importante para facilitar la estimulación de colágeno en el cuerpo. Consumir semillas de chía propiedades y nutrientes como el omega 3 son fundamentales, al igual que cada uno de los componentes de estas semillas.

Por esta razón, es de vital importancia conocer un poco más sobre las semillas de chía propiedades que ayudan a embellecer la piel.

Omega 3

Las semillas de chía tienen un alto contenido de omega 3, un nutriente imprescindible que sirve para incrementar la producción de colágeno. Esto permite que se activen diferentes efectos antienvejecimiento, necesarios para eliminar acné y arrugas. También previene la formación de imperfecciones, ayudando a que la piel tenga un aspecto más sano y brillante.

Cabe destacar, que muy pocos alimentos son ricos en omega 3, lo que muchas veces provoca déficit de este nutriente en el cuerpo. Cuando esto sucede, es posible notar los efectos negativos de dicho déficit solo con darle una mirada a la piel. En este sentido, se puede apreciar diversas alteraciones como erupciones, proceso de cicatrización lento en algunas heridas, infecciones, etc.

Es por este motivo, que se recomienda incorporar semillas de chía a la alimentación diaria, para que la piel luzca saludable. Sin olvidar que en las semillas de chía propiedades como los ácidos grasos omega 3, son tan solo unos de los tantos nutrientes que se pueden encontrar en estas semillas.

Vitamina E

Además del omega 3, las semillas de chía son ricas en vitamina E, un nutriente muy importante por sus propiedades antioxidantes. La vitamina E disminuye de manera significativa los daños producidos por el ataque de los radicales libres. Aparte, evita que la piel envejezca de forma prematura a causa de distintos agentes que pueden llegar a ser muy perjudiciales.

Zinc

Este nutriente es conocido por ser un oligoelemento fundamental en lo que respecta a la producción de elastina y por supuesto, el colágeno. El zinc también ayuda a evitar la formación de arrugas en el rostro, gracias a sus propiedades regenerativas. Consumir alimentos ricos en zinc no solo permite mejorar el aspecto de la piel, también ayuda a estimular el crecimiento del cabello y pestañas. Siendo este otro de los beneficios de las semillas de chía colágeno necesario para el rejuvenecimiento de piel.

Proteínas

La formación de músculos es el objetivo de todo deportista y las semillas de chía son una fuente interesante de proteínas, un nutriente esencial para lograrlo. No obstante, las proteínas también son necesarias para conseguir una correcta estimulación en la producción de colágeno. En otras palabras, las proteínas no deben faltar cuando la piel necesita un aspecto más saludable.

Magnesio

Otro de los nutrientes que se pueden encontrar en las semillas de chía es el magnesio, el cual posee propiedades regenerativas importantes. De este modo, la piel mantendrá un nivel de hidratación adecuado y al mismo tiempo, previene la disminución de elastina en la dermis.

¿Y el aceite de chía para qué sirve?

Hoy en día, es posible encontrar una gran variedad de productos elaborados con ingredientes naturales. Entre estos se encuentra el aceite de chía, un producto saludable con beneficios increíbles para la piel.

Se trata de una sustancia extraída directamente de la salvia hispánica, la planta de la que provienen las semillas de chía. Esta crece normalmente en las zonas tropicales que se encuentran en América del sur. El aceite de chía es realmente beneficioso para la salud, especialmente de la piel, todo debido a sus nutrientes esenciales.

Al igual que las semillas, el aceite de chía contiene una gran cantidad de nutrientes que son importantes en la producción de colágeno. Sin embargo, en el caso del aceite de chía todos los nutrientes obtenidos son más concentrados, sobre todo el omega 3.

Los usos del aceite de chía son bastante múltiples, se puede utilizar como un suplemento para bajar de peso. También cuenta con propiedades antiinflamatorias que sirven para tratar distintas dolencias en las articulaciones. Pero es en el cuidado de la piel donde el aceite de chía es más popular.

Otros beneficios de las semillas de chía

semillas de chía

El cuidado de la piel no es el único beneficio que se puede obtener de las semillas de chía, sus componentes ayudan a mejorar la salud en general. Entre los beneficios de las semillas de chía, los más relevantes son los siguientes:

- La chía es ideal para todas las personas que buscan alternativas naturales para perder peso. Esto se debe a que provoca una sensación de saciedad que evita que consumas grandes cantidades de alimentos.

- El aporte de energía de estas semillas es sin lugar a dudas increíble, tan solo una pequeña porción de chía es suficiente para mantenerse activo casi todo el día.

- Disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa, que a las semillas de chía colesterol se reducirá significativamente.

- Protegen de afecciones cardiovasculares.

- Disminuyen la hipertensión arterial ayudando a mantener bajo control la presión de las arterias.

- Las semillas de chía son totalmente libres de gluten.

- Son perfectas cuando se trata de incrementar el rendimiento físico, ya que además de aportar energía, también aumentan la masa muscular.

- Poseen un alto contenido de antioxidantes, esto permite combatir los efectos negativos provocados por radicales libres.

Para lograr que la piel tenga un aspecto saludable, el primer paso es cambiar los hábitos alimenticios. De esta forma, se alcanzará el objetivo con mayor facilidad y no solo la piel si no la salud en general tendrá las mejores condiciones.

Fuentes: ecoinventos, mundodeportivo y freshlycosmetics