Cada vez más, las ciudades flotantes dejan de ser una ficción y se convierten en realidad. Se trata de ciudades en el agua que cambiarán el mundo y salvarán a la humanidad de las consecuencias del temido cambio climático. La construcción sostenible de estos edificios, será beneficioso para garantizar la vida humana de las próximas generaciones.

La realidad es que es una idea que se viene debatiendo desde hace algunos años. Todo a causa del poco espacio terrestre que queda en el planeta, el cual disminuye cada vez más producto de la sobrepoblación mundial.

¿Por qué se construyen las ciudades flotantes?

Ciudades flotantes
Créditos para: ONUhabitat

El cambio climático ha provocado estragos en los últimos años y a esto hay que sumarle la polución de los océanos. Dicha situación ha generado mucha preocupación en organizaciones medioambientales e incluso arquitectos. De hecho, estos últimos están en la búsqueda de soluciones efectivas, por lo que han decidido apostar por las ciudades flotantes.

Así es, ciudades en el agua, puede que parezca algo futurista o algo sacado de libros y películas de ciencia ficción. Pero lo cierto es que las ciudades flotantes ya fueron construidas por los aztecas a mediados del siglo XVI. Localizada en lo que hoy en día, se conoce como la Ciudad de México, Tenochtitlan fue edificada justo sobre el lago Txecoco. Expertos aseguran que la ciudad era el hogar de más de 400 mil habitantes y su extensión era de unos 14 km2.

Ahora bien, entre los problemas más graves, provocados por el calentamiento global, está la migración forzosa de áreas pobladas que se localizan en zonas costeras. Si se mantienen los objetivos que se trazaron en el tratado del clima de París, la temperatura no puede incrementar los dos grados, ya que elevaría el nivel del mar hasta los dos metros para el año 2300.

Sin embargo, investigaciones recientes, llevadas a cabo por unos cien especialistas internacionales, arrojaron una importante advertencia. Dichos expertos aseguran que todas las previsiones realizadas hasta la fecha son significativamente inferiores a la realidad. De hecho, se espera que el nivel del mar incremente al menos 1,3 metros, llegando hasta los cinco metros a partir del año 2300. Afectando así a más del 10% de toda la población mundial, una cifra que supera los 770 millones de personas.

¿Qué otros problemas se solucionarían con las ciudades flotantes?

La construcción de este tipo de urbes es un hecho; muchos expertos lo ven como una solución necesaria ante las consecuencias del cambio climático. De hecho, una de estas es el vertido descomunal de elementos fabricados con plásticos de un solo uso, en el océano. Son más de ocho millones de toneladas anuales, esto según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lo que afecta a seriamente a cientos de miles de especies animales y genera un problema sanitario muy importante.

Es justamente por dicha razón que, los arquitectos se están viendo obligados a encontrar soluciones que permitan combatir el problema. Por lo que han pensado detenidamente en el tipo de funcionamiento que tendrán.

Pero no se trata solo de una solución para las personas con mayor riesgo, la construcción sostenible de estos edificios también es beneficiosa para el Planeta. Ya que permitiría hacer frente a las enormes consecuencias provocadas por el cambio climático.

En este sentido, la idea de construir ciudades flotantes tiene como propósito principal, se trata de una opción totalmente ecología. Sin olvidar que las ciudades en el agua se basan en una construcción sostenible en beneficio para el planeta y toda la humanidad.

¿Cuáles son las 5 ciudades flotantes más sostenibles?

Ciudades flotantes
Créditos para: ONUhabitat

La construcción de ciudades flotantes ya se está llevando a cabo, de hecho, algunos países han convertido sus diseños en una realidad. A continuación, te mostramos las 5 ciudades en el agua más increíbles del mundo, cada una de estas son 100% sostenibles y amigables con el medio ambiente.

1- Oceanix Busan

Considerada la primera de las ciudades flotantes, Oceanix Busan es un proyecto liderado por la empresa oceanix. Dicha empresa se especializa en tecnología y fue creada en el año 2018 por Marc Collins Chen y Itai Madamombe. El diseño se centra en la problemática de escasez de suelo, provocada por la gran sobrepoblación de este territorio coreano. De hecho, en Busan habitan más de 3,4 millones de personas, siendo la segunda ciudad más grande detrás de Seúl.

La empresa Oceanix propone la construcción sostenible de una gran ciudad edificada sobre el agua. Conformada por una serie de conjuntos habitacionales que podrán adaptarse fácilmente al nivel del mar.

Ahora bien, el primer diseño de esta ciudad flotante se compone de un trío de plataformas que estarán interconectadas a través de puentes. Una de las características más increíbles de estas plataformas, es que cada una va dirigida al cumplimiento de una función en específico. En este sentido, existe una plataforma de alojamientos, la cual cuentan con habitaciones bastante espaciosas.

2- Land of Water

El reconocido estudio MAST, en Dinamarca, ha propuesto la creación de un sistema de módulos simples. Formados por embalajes planos, fabricados con plástico reforzado, el cual será previamente reciclado. Además, este tipo de material de puede transportar con mayor facilidad por todo el mundo. Sobre todo, su ensamblaje se adapta perfectamente a cualquier tipo de configuración, lo que permite la construcción sostenible de una base flotante 100% segura.

Asimismo, el sistema de esta ciudad en el agua, proporciona una serie de soluciones sostenibles. Siendo una opción ideal para la construcción de, prácticamente, cualquier tipo de estructura sobre el agua, lo que incluye ciudades flotantes.

Según los propietarios de MAST, la idea principal, se basa en el ensamblaje de módulos situados en cualquier parte del mundo. Lo que permitiría la construcción sostenible de una gran cantidad de ciudades flotantes y otras estructuras similares.

Los arquitectos que lideran esta propuesta, aseguran que las ciudades en el agua ofrecerán una solución que se adapte a los problemas ocasionados por el cambio climático. Del mismo modo, la construcción de estos edificios podría abrir caminos hacia una nueva comunidad flotante. Esta será totalmente orgánica y dinámica lo que es beneficioso para el Planeta y por supuesto, todos sus habitantes.

3- Pangeos

Ciudades flotantes
Créditos para: Parametric Architecture

Puede que esta sea una de las ciudades flotantes más increíbles de la lista, esto se debe a su peculiar diseño. Pangeos es una ciudad en el agua y totalmente, eléctrica, es decir, no funciona con ningún tipo de combustible fósil contaminante. La ciudad en forma de enorme crucero, cuenta con una dimensión de 550 metros de largo y poco más de 600 metros de ancho.

El encargado de este increíble diseño, es el reconocido arquitecto Pierpaolo Lazzarini. Ahora bien, la estructura de Pangeos se conforma de varios bloques. Además de una gran plaza principal, en dicho lugar, se encuentra una variedad de edificios que tienen forma de espiral. La ciudad flotante dispone de espacios para unos sesenta mil habitantes.

En un principio, la idea de esta ciudad flotante se había descartado, de hecho, fue en 2009 cuando el arquitecto propuso este gran proyecto. Sin embargo, ya se ha retomado nuevamente, por lo que en algunos años se espera que la construcción llegue a su fin.

4- Filtration

Se trata de otra de las ciudades flotantes diseñadas para combatir los problemas provocados por el cambio climático. Diseñado por el arquitecto Honglin Li, este enorme rascacielos ha sido denominado como Filtration. Cuenta con una estructura e forma modular formada por una serie de bloques prefabricados.

Flitration dispone de una gran variedad de plantas diseñadas para el tratamiento del agua y también, para la recolección de desechos. Aportando así, una gran solución ante la polución del mar, por medio de métodos sostenibles.

5- Octavo Continente

Siguiendo con las propuestas para las mejores ciudades flotantes que cambiarán el mundo, Octavo Continente es otro de los proyectos más destacables. En este sentido, el diseño pertenece a la ganadora del premio de innovación arquitectónica de la Fundación Jacques Rougerie, Lenka Petráková.

Octavo Continente es una es ambicioso proyecto de estación de investigación que, también funcionará como centro de limpieza flotante. El edificio ha sido diseñado para ubicarlo en el océano Pacífico, lugar en el que se recolectan toneladas de plástico en la superficie del agua. Todo el material recolectado pasará por un proceso de reciclaje para su próxima reutilización.

Las ciudades flotantes se han convertido en la garantía de un mejor futuro para las próximas generaciones. El cambio climático continúa dejando su huella en todo el planeta, lo que perjudica, significativamente, la vida de todos los seres vivos. La construcción sostenible de este tipo de estructuras flotantes está próxima a ser una realidad.

[También te puede interesar: Generación Z: las medidas que toman estos jóvenes por un futuro más verde]

Fuentes: El Confidencial, MSN, ADMagazine.